Por: SentiLecto

El paulatino aumento de los casos positivos impacta ya en la ocupación hospitalaria. Este jueves el porcentaje de camas UCI ocupados por pacientes COVID se aumenta al 36 %. Pero en media docena de comunidades los contagiados por el coronavirus ocupan la mitad de las camas en Cuidados Intensivos, una presión muy acusada que sólo deja la mitad de los puestos para los enfermos del resto de dolencias.

La estadística de esta martes mantiene en el 26% el porcentaje de las camas de UCI ocupadas por pacientes de Covid-19. En su comparecencia del lunes, Fernando Simón ya ha llamado la atención sobre el previsible incremento, en los próximos días, de este indicador de la presión hospitalaria. Predijo, adicionalmente, que el incremento de contagios se iría traduciendo en una semanas en un aumento del número de fallecidos por la enfermedad.

El o la COVID-19[nota 2]​,[5]​ o covid-19, conocida en español como enfermedad por coronavirus 2019 e incorrectamente como neumonía por coronavirus,[nota 1]​ es una enfermedad infecciosa ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Las cifras de fallecidos también van registrando el incremento que adelantaba el aumento de los contagios. En la actualización estadística de este jueves, Sanidad ha comunicado 404 nuevas muertes por coronavirus frente a las 464 del miércoles. Con ellas, asciende a 55.041 la cifra oficial de fallecidos desde que la pandemia fue comenzada. 1.285 de estas muertes se registraron en los últimos siete días.

Los datos de Sanidad reflejan adicionalmente este martes 408 muertes más por coronavirus, que aumentan la cifra global oficial a 52.683 muertes. 723 de estas muertes se produjeron en la última semana; el lunes eran 576.

Aunque la incidencia del virus sigue creciendo, fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tras aceptar que lo hace a un ritmo más lento en las últimas jornadas. indicó: «Estamos en una etapa de inflexión, que podría marcar un cambio en la tendencia». El epidemiólogo ha estimado que la positividad también «se estabilizó» en los últimos días, si bien «sigue siendo muy alta».

Fernando Simón Soria es un médico epidemiólogo de España, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, conocido por su representación como portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del ébola en España en 2014[1]​ y como portavoz del Ministerio de Sanidad en la pelea en contra de la pandemia de enfermedad por coronavirus en España.

Esa estabilización no reflejaráse en la presión hospitalaria «hasta, por lo menos, mediados de la semana que viene, si no más tarde», ha vaticinado Simón, quien también ha aceptado que ahora mismo «estamos en cifras muy altas de hospitalización».

A su vez, sobre las medidas restrictivas, Simón puntualizó que «la medida que mayor impacto tuvo en la transmisión fue el cierre en los interiores de las tabernas. Sé que no es popular». El suceso de ampliar el toque de queda «logra un efecto similar», al reducir las ocasiones de reunión en interiores. «Hay alternativas, pero no son populares», ha aceptado. «Todas ellas generan un impacto socioeconómico relevante y tiene que pensarselo mucho». La determinación, para el epidemiólogo, está en manos de los consejeros de sanidad.

La precaución, recalcó, es que el número de vacunas disponibles incremente en las próximas semanas y meses. Eso permite mantener el objetivo de que «antes del próximo verano, el 70% de la población de España esté también vacunada».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los nuevos contagios, 44.357, marcan un récord por segundo día consecutivo y la incidencia del coronavirus ya roza los 800
>>>>>Sanidad notifica 25.438 contagios, 408 muertes por coronavirus y una incidencia que llega ya a los 454 casos – January 12, 2021 (El Mundo)
>>>>>La incidencia acumulada se dispara (689) en un fin de semana con 84.287 nuevos casos y 455 muertos por coronavirus – January 18, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 coronavirus 0 60 NONE 6 coronavirus: 6
2 Fernando Simón Soria 15 0 PERSON 5 Fernando_Simón: 1, Fernando_Simón_Soria: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernando_Simón): 3
3 Simón 0 100 PERSON 4 Simón: 3, (tacit) él/ella (referent: Simón): 1
4 enfermedad 0 85 NONE 3 enfermedad: 1, una enfermedad infecciosa: 1, la enfermedad: 1
5 aumento 0 0 NONE 3 el previsible aumento: 1, el aumento: 2
6 epidemiólogo 0 0 NONE 3 un médico epidemiólogo español: 1, el epidemiólogo: 1, El epidemiólogo: 1
7 acusada 0 120 NONE 2 muy acusada: 2
8 presión 15 40 NONE 2 la presión hospitalaria: 1, una presión: 1
9 alternativas 0 10 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: alternativas): 1, ellas (referent: alternativas): 1
10 impacto 50 0 NONE 2 mayor impacto: 1, un impacto socioeconómico importante: 1