Por: SentiLecto

Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios -todo el área sanitario- que en un comunicado grupo, los consejos, que comprenden a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, señalan que algunas de las nuevas normas presentadas ayer, «suponen un peligro aumentado en contra de la seguridad de los profesionales y de sus pacientes», se unieron para «expresar su rechazo» al último protocolo de representación frente al coronavirus emitido por Sanidad.

No obstante, el documento no vela por la seguridad de los sanitarios en estos casos porque «dado que no se les hizo la prueba, podrían ser negativos y con las mascarillas quirúrgicas, cuidan a los pacientes pero no a sí mismos. Para esto, tendría que indicarse la FFP2», alega Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid . Todo esto «deja clara la descoordinación con la que se está gestionando esta crisis, al menos en Madrid».

Agregan: «Algunas de estas medidas y recomendaciones, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un peligro evidente para sanitarios y pacientes».

El punto del nuevo protocolo que los sanitarios estiman «especialmente alarmante» es el que hace referencia a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios con síntomas de coronavirus, pero sin fiebre ni toma de antitérmicos en los últimos tres días.

Los grandes hitos están hechos de pequeños pasos que agregan, de sacrificios personales por el bien común. Las cifras de esta crisis del coronavirus no son muy alentadoras y el confinamiento , que termina de prorrogarse oficialmente otros 15 días, no ayuda a sentirse mejor, pero en medio de toda esta penumbra hay historias esperanzadoras que nos dan fuerzas a todos para seguir peleando y observar luz al final del túnel.

El texto menciona literalmente que «en caso de que la prueba de diagnóstico microbiológico no sea realizada, el trabajador se va a incorporar a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el principio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que la clínica respiratoria sea resuelta. Se va a incorporar a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el principio de síntomas, impidiendo durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos».

En el comunicado los sanitarios son contundentes al respecto: «En el comunicado los sanitarios son contundentes al respecto: «No , de ninguna forma, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e inclusive su propia salud», zanjan. podemos admitir: «Ningún profesional sanitario sin hacerse la prueba y con pruebas confirmadas de negatividad se incorpore a sus puestos de trabajo, ya que supone un peligro aumentado para la población,». pacientes atendidos, compañeros de trabajo e inclusive su propia salud», zanjan.

La norma de representación, subrayan evidencia, por un lado «la ausencia de prueba suficientes para enfrentar con garantías la pandemia» y, por otro, «la falta de planificación necesaria en recursos humanos».

Remarcan: «Somos la nación con mayor número de profesionales contagiados del mundo». «La solución de reincorporar a todo correr a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo, supone una temeridad inaceptable que puede

Causar un incremento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos. Las experiencias en naciones que han logrado un mayor control de contagios demuestran: «Es fundamental hacer la prueba a los profesionales sanitarios de forma masiva con propósito de conocer, con total certidumbre y evidencia científica quién tiene que incorporarse con garantías al puesto de trabajo tras haber sufrido la infección»».

Es la historia del primer paciente extubado en el Hospital Clinico San Carlos de Madrid. El vídeo de ese momento se hizo viral en las redes sociales y es que todo el mundo está ansioso de noticias como esta. En las imágenes algunos miembros del equipo de UCI pueden ser observados quitando le la intubación al paciente entre los aplausos y la alegría de todos los profesionales sanitarios que están allí.

Los sanitarios terminan recordando su demanda repetida de falta de prueba de diagnóstico y de equipos de protección, así como los peligros a los que se exponen los profesionales.

Simón no se ha mencionado a la controversia que sus declaraciones de ayer han ocasionado en el colectivo farmacéutico, al rechazar la necesidad de estos para cuidarse y sostener que padecen peligros inherentes al desarrollo de su oficio, como lo hacen también los cajeros de hipermercados.

«Necesitamos medidas eficientes, efectivas y eficaces para poder vencer a la pandemia del Covid-19, necesitamos una dirección firme y confiable. Por eso, demandamos con insistencia que las autoridades sanitarias cuenten con el compromiso y colaboración de los oficios que representamos. Juntos conseguiremos los objetivos. Ni un día más con un profesional sanitario infectado o en peligro de contagio por no tener medios de protección», terminan.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Médicos, enfermeros, boticarios, dentistas y veterinarios, contra que los sanitarios vuelvan al trabajo con síntomas
>>>>>La alegría de los sanitarios que extubaron al primer paciente de la UCI del Clínico – March 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>Sanidad registra 5.400 profesionales sanitarios afectados por el coronavirus – (El Mundo)
>>>>>El Gobierno recomienda a los sanitarios con síntomas leves de coronavirus reincorporarse a los 7 días – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Una nueva muerte en el Centro de Mayores de Valdemoro eleva a cuatro los muertos en España – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Estas son las posibles nuevas medidas de vigilancia epidemiológica contra el coronavirus – March 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad intensifica la vigilancia en zonas con contagios no identificados, entre ellas Torrejón, con siete casos confirmados – March 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez asegura que «España tiene un sistema sanitario fuerte» tras el primer caso de coronavirus detectado en La Gomera – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: China se aferra a sus enfermos curados para tratar de tranquilizar al mundo – (El Mundo)
>>>>>>>>>Un colegio con un padre con coronavirus: «Aunque Sanidad ha recomendado que hagan vida normal, seguirán en sus domicilios» – March 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Al menos 29 infectados en un funeral en Vitoria – March 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus | Primer caso confirmado en el sur de Italia: una t
urista infectada en Sicilia
– February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El miedo al coronavirus amenaza con aislar a Italia – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia, en riesgo de cuarentena internacional por el coronavirus Covid-19 – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mapa que muestra el alcance global que alcanza la epidemia de coronavirus – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Nace un bebé con el virus transmitido por su madre en el embarazo – February 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Primer contagio local: el hombre enfermo de Sevilla no había viajado a las zonas afectadas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | China detecta un nuevo repunte de casos de coronavirus – March 01, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 35 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
2 Los Consejos_Generales_de_Dentistas Enfermeros Farmacéuticos Médicos y Veterinarios todo el sector sanitario que algunas de las nuevas pautas presentadas ayer 0 5 ORGANIZATION 5 Los Consejos_Generales_de_Dentistas Enfermeros Farmacéuticos Médicos y Veterinarios todo el sector sanitario que algunas de las nuevas pautas presentadas ayer: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Consejos_Generales_de_Dentistas Enfermeros Farmacéuticos Médicos y Veterinarios todo el sector sanitario que algunas de las nuevas pautas presentadas ayer): 4
3 profesionales 60 20 NONE 4 los profesionales sanitarios infectados: 1, todos los profesionales sanitarios: 1, 700.000 profesionales sanitarios: 1, los profesionales: 1
4 riesgo 0 45 NONE 3 un riesgo evidente: 1, un riesgo elevado: 2
5 temeridad 0 80 NONE 2 una temeridad inaceptable: 2
6 el punto de el nuevo protocolo especialmente alarmante 80 50 NONE 2 El punto de el nuevo protocolo especialmente alarmante: 2
7 pacientes 0 40 NONE 2 sus pacientes: 1, pacientes: 1
8 riesgos 0 30 NONE 2 los riesgos: 1, riesgos inherentes: 1
9 historias 70 0 NONE 2 historias esperanzadoras: 2
10 consejos 30 0 NONE 2 los consejos: 2