Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hospital Gregorio Marañón – IMG659

Con el objetivo de despejar incertidumbres sobre cuantos días tarda en generarse la memoria inmunológica protectora tras completar la norma de vacunación de dos dosis, un equipo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid estudió la contestación inmunológica a la vacuna en voluntarios del propio hospital midiendo la contestación celular a tres, siete y catorce días después de la vacunación.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es un centro hospitalario de titularidad pública, ubicado en el distrito madrileño, España.

Así es como los responsables de este trabajo han podido verificar que el nivel máximo de protección con la vacuna de Pfizer/Biontech se alcanza a los siete días después de recibir la segunda dosis. Con respecto al inyectable de Moderna, el nivel de contestación celular generado es superior al producido por la de Pfizer, pero el máximo nivel de protección no se alcanza hasta 14 días después de completar la norma de vacunación. Se publican tales conclusiones en la revista ‘ Frontiers Immunology ‘. Correa, que tal y como ellos alegan, una de las líneas de estudio en el Entorno internacional se centra en conocer la evolución de la inmunidad instada gracias a la vacuna, no es el único firmante del artículo, también se encuentran Marjorie Pion, Sergio Gil y Diego Carbonell, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón. Es esperable que la intensa contestación causada en el momento de la vacunación vaya decreciendo con el tiempo, pero «si los valores de memoria inmunológica que persisten son suficientes, no sabemos aún o no para extender la protección a largo plazo». Por eso se está estudiando qué nivel de contestación celular es necesario mantener para conferir una inmunidad protectora y para impedir la propagación de la pandemia. En espera de estos estudios, «la administración de una tercera dosis incrementa en cualquier caso el nivel de memoria inmunológica, y consolidará la protección frente al desarrollo de la Covid-19, especialmente en aquellas personas más vulnerables o más expuestas a la infección».

La incidencia del Covid-19 superó por primera vez en España los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El diálogo único y continuo desde hace algunas jornadas sobre positivos, contagios, prueba de antígenos y cuarentenas se tradujo hoy en cifras que reflejan esa situación.La transmisión del coronavirus nunca había estado tan descontrolada en España. Y no, no es una exageración, sino más bien una realidad, ya que los datos de hoy marcan un hito en la evolución pandémica.Mientras tanto, la tasa de positividad de las pruebas realizadas se ubica en el 18,88%, frente al 17,94% del lunes. «Este dato se encuentre por debajo del 5% para estimar como ‘controlada’ la propagación del virus», recomienda Salud Mundial de la. Adicionalmente, según el semáforo por el que se regula el peligro en España, al superar esta cifra el 15% se pasaría del peligro alto al peligro muy alto.Las vacunas salvaron muchas vidas a lo largo de este año. Hace 2 meses, un estudio realizado por la oficina de la OMS en Europa y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades que las vacunas en España habrían impedido la muerte por Covid calculó de al menos 89.515 personas mayores de 60 años. «, con las vacunas, se reduce 15 veces el peligro de hospitalización y 18 el de muerte», señala Sanidad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nivel máximo de protección en contra de Covid: a los 14 días de completar la vacunación
>>>>>España nunca ha tenido tantos contagios: la incidencia del covid traspasa la barrera de los 1.000 casos – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La incidencia sube 86 puntos en un día y llega a los 695 casos – December 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad propone reducción de aforos y limitación horaria para la hostelería en el nuevo ‘semáforo’ – November 23, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad aprueba el nuevo semáforo Covid sin medidas restrictivas y la tercera dosis para el grupo de entre 60 y 69 años y personal sanitario – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así se usa el pasaporte Covid en España en cada comunidad autónoma – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra el Covid – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra el Covid – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así se relaja España ante el avance de la sexta ola – November 12, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Un año después de empezar a vacunar, morir por COVID-19 en España es prácticamente improbable estando vacunado – November 24, 2021 (Xataka)
>>>>>>>>>Primer aniversario de las vacunas antiCovid: la historia de un éxito – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La vacuna de Pfizer para menores de 12 años estará disponible en menos de dos semanas – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La eficacia de las vacunas de Pfizer desciende a partir de los 90 días: el riesgo de infección es casi 3 veces mayor a los 5 meses – November 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Luz verde para vacunar a los niños: la Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer en menores de 5 a 11 años – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa recomienda vacunar del Covid-19 a niños de 5 a 11 años – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuenta atrás para vacunar contra el Covid a menores de 12 años – November 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La ocupación de camas UCI por contagiados ya supera el 10% – December 08, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La vacuna de Pfizer-BioNtech es «eficaz» contra la variante ómicron tras «tres dosis» – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La «tercera dosis para todos» ha pasado de ser una posibilidad a ser algo casi inminente: estos son los motivos tras las nuevas vacunaciones contra el COVID – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tercera dosis de la vacuna contra el Covid: ¿Quién debe ponérsela y cuánto tiempo puede durar su eficacia? – October 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La prueba que demuestra la eficacia de las vacunas contra el Covid: «Mayor inmunidad y menos de un 2% de infecciones» – (El Mundo)
>>>>>>>>>España llega a Navidad con el triple de contagios de hace un año: «Se ha puesto mucho énfasis en que íbamos bien, ha sido un error» – December 18, 2021 (El Mundo)
>>>>>La incidencia vuelve a alcanzar su máximo histórico con 1.360 casos tras contabilizar casi 100.000 contagios en un día – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 0 PLACE 5 España: 5
2 riesgo 0 45 NONE 3 el riesgo: 2, el riesgo alto: 1
3 respuesta 25 25 NONE 3 la respuesta inmunológica: 1, la intensa respuesta provocada: 1, la respuesta celular: 1
4 Gregorio Hospital Marañón 70 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Hospital_General_Universitario_Gregorio_Marañón): 2, El Hospital_General_Universitario_Gregorio_Marañón: 1
5 vacunas 3 0 NONE 3 Las vacunas: 1, las vacunas: 2
6 los valores de memoria inmunológica 60 0 NONE 2 los valores de memoria inmunológica: 2
7 Prevención de Enfermedades 0 0 ORGANIZATION 2 Prevención_de_Enfermedades: 2
8 cifras 0 0 NONE 2 cifras: 2
9 estudio 0 0 NONE 2 estudio: 1, Un estudio realizado: 1
10 semáforo 0 0 NONE 2 el semáforo: 2