Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sketch of the Australian Pasteur Institute, Rodd Island, Sydney, ca

La revista Nature termina de hacer público un trabajo de Franciade Francia que agarra la suposición de que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la infección Covid-19 y una pandemia que ha causado hasta el momento la muerte de alrededor de 5,8 millones de personas en todo el planeta, tendría un origen en murciélagos que vivían en las cavernas de roca caliza del sudeste asiático y el sur de China.

Covid, nadie se figurarse que se iba a transformar en el primer caso de la versión Delta que el potentísimo sistema de rastreo de la ciudad iba a ser incapaz de rastrear, cuando hace apenas unos días, una dependienta de una tienda de mascotas de Hong-Kong comenzó a sentirse mal y a mostrar los primeros síntomas del. Comenzaba una historia que va a terminar con el sacrificio de 2.000 hámsters de Holguín y la suspensión temporal de las importaciones de animales pequeños en la antigua colonia británica.El término» endémico» El término endémico es mencionado a una enfermedad que está incesantemente presente, independientemente de su gravedad. La malaria, por ejemplo, es una enfermedad endémica en Sectores tropicales y subtropicales y solo en 2020 asesinó a 600.000 personas. Es cierto que la gente vive con ella, pero no sin dolor y sufrimiento.

Nature es una de las más renombradas revistas investigadoras a nivel mundial,[1]​ que fue creada por Joseph Norman Lockyer.

Los investigadores del Instituto Pasteur de París caracterizan en ese trabajo coronavirus genéticamente similares al SARS-CoV-2 e identificados dentro de las poblaciones de murciélagos en el norte laosiano. El estudio sugiere que estos nuevos coronavirus de murciélago pueden tener un potencial para infectar a personas similar al de las primeras cepas de SARS-CoV-2.

Marc Eloit y sus colegas, del Instituto Pasteur, analizaron una muestra de 645 murciélagos que viven en cavernas del norte laosianas y encontraron en ellos, en concreto, tres virus que estiman estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2. Los autores caracterizan que las sucesiones genéticas que codifican los lugares de unión de ACE2 en los nuevos virus son similares a las del SARS-CoV-2; ACE2 es un receptor de células humanas que el SARS-CoV-2 utiliza para entrar a las células. Los virus de murciélago pueden unirse a los receptores ACE2 personas de modo más eficaz que la cepa SARS-CoV-2 original aislada de personas. «Uno de esos virus es contestado dentro de líneas celulares humanas pero es inhibido por anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2», han visto ellos/ellas También.

El Instituto Pasteur de París es una fundación de Francia sin fines de lucro cuya misión es aportar a la precaución y el tratamiento de las enfermedades, especialmente las infecciosas, a través de la investigación, la enseñanza y acciones de salud pública.

Tiene que recordar que el 31 de marzo de 2021 la OMS ha publicado su informe final sobre la misión en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, en el que terminó que el escenario más posible es que la transmisión del virus desde los murciélagos a las personas se ha producido a través uno o varios animales intermedios no identificados. Hace 3 años, también ha calificado la teoría de que se ha escapado de un laboratorio como » extremadamente improbable «, asegurando que el virus no circulaba en Wuhan, China

A su vez, «Me he escapado de madrugada con un amigo. Ambos teníamos fiebre, pero tomamos algunos medicamentos antes de coger el coche. Si la fiebre no desapareció en unos días, voy a ir al médico», relataba uno de los usuarios agregando fotos de los controles de carretera que había al salir de Wuhan, donde los policías tomaban la temperatura a los viajeros, cuando llegue a Shanghai.

Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha declarado entonces que, en lo que respecta a esta organización, «todas las suposiciones siguen sobre la mesa. Tedros Adhanom Ghebreyesus es el director general de la OMS. Este reporte es un principio muy relevante, pero no es el final. Todavía no encontramos el origen del virus, y debemos seguir siguiendo la ciencia y no dejar ninguna roca sin remover mientras lo hacemos».

De hecho, el reporte de de la OMS presenta cuatro probables teorías sobre la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 en personas, sin descartar ninguna del todo: es «probable o posible» que el origen haya sido un contagio directo de un animal a un humano; es «posible o muy posible» que haya habido un animal intermediario entre un animal infectado y las personas; es «probable» que el virus haya llegado a las personas a través de productos alimentarios, y es «extremadamente improbable» que el virus haya llegado a las personas a causa de un suceso en un laboratorio.

¿Qué implicaciones tiene el caso de Hong Kong? De ingreso, en nuestra vida periódica, no demasiadas. De hecho, ni siquiera Hong-Kong que mezcla sacrificar a todos los roedores que hay en tiendas de la ciudad publicó más que recomendaciones higiénicas para los animales adquiridos antes del 22 de diciembre. El suceso de que pueda ser el primer caso «masivo» de contagios vinculado al comercio internacional de mascotas, muestra que la transmisión de animales a humanos sigue siendo un fenómeno relativamente extraño. No obstante, tiene que investigarlo de cerca y los hallazgos sí que pueden afectar a las regulaciones sanitarias y a los controles en el mundo de la importación y la exportación alimenticia.

Jordi Serra Cobo, profesor del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona y una alusión en coronavirus, en declaraciones a este periódico al comienzo de la pandemia mencionó: «La certidumbre que tenemos es que el virus tiene origen animal. La epidemia fue manifestada en Wuhan pero sobre la infección inicial no tenemos de momento la información suficiente para determinar con certidumbre su origen». Y agregó: «El origen del antepasado que dio lugar al SARS-CoV-2 es un murciélago. Ahora bien, desconocemos cuál es la especie intermediaria; puede haber sido el consumo alimenticio de la especie intermediaria. La epidemia del SARS-CoV se ha producido a partir del consumo de la civeta, un mamífero de la medida de un gato salvaje. Se trata de un animal muy apreciado gastronómicamente, que se expone vivo en los restaurantes para que los comensales elijan el ejemplar que quieren comer».

Un animal Hoy, tras leer el nuevo artículo de Nature, ha informado: «»conozco el equipo del Instituto Pasteur que participó en esta investigación, inclusive trabajé con alguno de ellos en proyectos europeos». Es un equipo muy bueno. El sureste asiático es una de los lugares calientes epidemiológicamente hablando, donde se concentra una gran diversidad de virus, entre ellos los coronavirus. En un artículo publicado por Souilmi et al. Hace 1 año, en la revista Current Biology, que ello acuerda con los descubrimientos del equipo de Marc Eloit y con denominación de hot spot de este lugar, los autores hallaban en la población humana del surestes asiático genes que interactúan con los coronavirus desde hace unos 20.000 años, en 2021. Desde hace siglos los coronavirus circulan por la fauna silvestre y las poblaciones humanas del sureste asiático».

«En mencionado sentido, el que se hayan hallado murciélagos capaces de infectar nuestras células no significa que forzosamente un salto de especie de murciélago sea producido a humano. Teniendo en cuenta que la interacción humanos-murciélagos es relativamente pequeña, puede existir una especie intermediaria que esté más cercana a la actividad humana y que sea la transmisora. De todas formas, cabe tener en cuenta, que la compatibilidad biológica para infectar nuestras células no es un factor suficiente para que una epidemia sea producida. Es relevante que haya una amplificación y ulterior dispersión del patógeno, factores de tipo antrópico que tienen mucho vínculo con nuestra actividad», termina.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: China, Laos

Cities: Wuhan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nuevas pistas genéticas vinculan el origen del Covid-19 a los murciélagos
>>>>>Hong Kong va a sacrificar 2.000 hámsters sospechosos de haber causado un brote de COVID: lo que sabemos ahora sobre animales y coronavirus – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Hong Kong dicta un cargo adicional de sedición para Jimmy Lai y otros seis exmiembros del periódico ‘Apple Daily’ – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vacío en las urnas de Hong Kong en sus elecciones solo para patriotas – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los colegios electorales abren en Hong Kong para elegir a nuevos legisladores – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Atrapadas 300 personas en un rascacielos en Hong Kong a causa de un incendio en el edificio – December 15, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Detenida una decena de personas en Hong Kong por posesión de armas antes de las elecciones – December 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las elecciones locales de Hong Kong bajan en participación mientras la oposición redobla su llamamiento a la abstención – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La UE lamenta la «violación de los principios democráticos» en las elecciones legislativas de Hong Kong – December 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China condena las críticas internacionales sobre los resultados en Hong Kong y habla de «clichés para desatar el caos» – December 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China sanciona a cuatro funcionarios de EEUU como represalia por castigos previos – (EuropaPress)
>>>>>Qué quiere decir realmente convivir con un virus endémico y por qué el optimismo es un obstáculo para conseguir que el Covid lo sea – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La quinta opción de la OMS para acabar con el Covid: «Para deshacernos del virus tenemos que invertir en ventilación» – December 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El portuario antivacunas hospitalizado por Covid en Italia: «Tengo los pulmones destruidos» – December 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Covid afecta más a los hombres y con peores consecuencias: la ciencia explica por qué – November 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Covid afecta más a los hombres y con peores consecuencias: la ciencia explica por qué – November 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un pescadero del mercado de Wuhan es el primer caso conocido de Covid – November 19, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La OMS nombra Omicron a la nueva variante del coronavirus y advierte de un posible «mayor riesgo de reinfección» – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS urge a crear una vacuna contra una bacteria mortal para miles de bebés – November 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS aprueba el uso de la vacuna de la malaria en niños – October 06, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS define oficialmente los síntomas del «post-COVID» o «COVID de larga duración» | Euronews – October 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo es la nueva variante hallada en Sudáfrica? Mutaciones nunca vistas antes y una positividad del 1 al 30% en sólo tres semanas – November 26, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España restringirá los vuelos de Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante ‘Nu’ – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una viróloga alemana alerta de que España podría registrar una subida de la incidencia del Covid a pesar de su alta tasa de vacunación – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué España registra mejores datos de coronavirus que el resto de países europeos – November 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué España registra mejores datos de coronavirus que el resto de países europeos – November 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ‘líder’ de los antivacunas de Italia contrae Covid y desde el hospital pide «seguir la ciencia, que te salva» – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La eficacia de las vacunas de Pfizer desciende a partir de los 90 días: el riesgo de infección es casi 3 veces mayor a los 5 meses – November 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>El año en blanco de Sergio por culpa del Covid – December 27, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los test de farmacia fallan en uno de cada cuatro positivos por Covid: ¿cuáles son las pruebas más fiables? – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Me hago un test de antígenos antes de Nochebuena? – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Navidad vegetariana: las mejores recetas para compartir en la mesa de Nochebuena – December 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>45 recetas ricas en proteínas y grasas saludables aptas para la dieta keto si quieres perder peso – November 11, 2021 (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>23 recetas de postres y dulces saludables – (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>41 recetas con quinoa, para incluir este pseudocereal rico en proteínas en tu dieta habitual – (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad omite información clave sobre la pandemia en las ‘actas Covid’ – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blindarse contra el Covid-19 más allá de las vacunas, distancia y mascarilla – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así ven el futuro cinco expertos en Covid: «España está «en una situación muy favorable» para superar la pandemia – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo acabar con la pandemia? – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Covid persistente de Wuhan: «Llevo dos años sin poder dormir» – January 23, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 30 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
2 esto 50 0 NONE 7 (tacit) esto: 7
3 Instituto Pasteur de París 40 15 ORGANIZATION 6 El Instituto_Pasteur_de_París: 1, (tacit) él/ella (referent: El Instituto_Pasteur_de_París): 5
4 humanos 0 0 NONE 6 los humanos: 4, humanos: 2
5 yo 0 0 NONE 5 Me: 1, (tacit) yo: 4
6 murciélagos 30 0 NONE 4 los murciélagos: 1, murciélagos capaces: 1, murciélagos: 2
7 virus 0 0 NONE 4 el virus: 4
8 enfermedad 0 45 NONE 3 una enfermedad: 2, una enfermedad endémica: 1
9 animal 0 20 NONE 3 un animal: 1, un animal infectado: 1, un animal intermediario: 1
10 Nature 0 0 PERSON 3 Nature: 1, La revista Nature: 1, (tacit) él/ella (referent: La revista Nature): 1