Los microbios son el grupo verdaderamente dominante de las formas de vida. Estos trozos invisibles de substancia biogénica controlaron los asuntos de la Tierra durante miles de millones de años.

Las plantas y los animales surgieron como subproductos de las fusiones microbianas relativamente recientes en la historia de nuestro planeta.

Comprender a los microbios no es fácil. Nos ha llevado un buen tiempo aprender sobre la existencia del microbioma humano, la colección de virus, babacilos hongos dentro y fuera de nuestro cuerpo que nos conecta con el resto de la nube microbiana que existe en todos los lugares donde hay vida.

Después de que los pacientes fueron entrados en una unidad de cuidados intensivos , las resonancias magnéticas mostraron cambios en el splendium del cuerpo calloso en los cuatro pacientes. «Las heridas reversibles del SSC son poco habituales, pero se han comunicado anteriormente en pacientes con encefalopatías y se han comunicado anteriormente en pacientes con encefalopatías y se «, señalan los investigadores. cree: «Representan un edema focal de intramielina secundario a la inflamación».», señalan los investigadores.

Ahora estamos aprendiendo que hay inclusive un microbioma en el cielo. Estos son microbiomas que son acarreados y terminan habitando las áreas bajas de la atmósfera.

Esto incluye la tropósfera media y alta, a altitudes de entre 8 km y 12 km sobre el piso, y a la baja estratósfera a altitudes de hasta 15 km.

Adicionalmente, al unirse a los sistemas de viento planetario, estas formas de vida crean carreteras microbianas en el cielo que las transportan por todo el mundo.

Investigadores han reportado por primera vez la existencia de bacilos en el cielo en un par de estudios pioneros publicados en 2013 y 2018.

Estos no eran microorganismos aislados encontrados por casualidad. Eran comunidades bacterianas que se prolongaban por el cielo en grandes cantidades, con alrededor de cientos de miles de bacilos por cada metro cúbico de aire en la tropósfera.

Entre el 60% y el 100% de los bacilos en las muestras estaban vivas. Típicamente, viven en el cielo por más de cinco días.

Un análisis de su material genético ha confirmado la presencia de decenas de especies de bacilos diferentes.

No obstante, las comunidades bacterianas troposféricas eran menos complejas que algunas de los hábitats terrestres.

Pero los bacilos no son la única forma de vida minúscula en el cielo. Sabemos que este microbioma incluye virus e inclusive hongos.

Agregó: «Ahora sabemos que no hay límite de edad para [las instituciones en] la biosfera del fondo marino».

La parte baja de la atmósfera parece estar llena de microbios. Estos microbios están bien adaptados a su nuevo ambiente.

Solo los bacilos que cuentan con engranajes para lidiar con la radiación ultravioleta, falta de agua y aumentados niveles de oxidantes riesgosos como el ozono sobreviven el viaje al cielo, donde se nutren de compuestos de carbono presentes en la atmósfera.

Dado este medio hostil, investigar la conducta bacteriana en el cielo podría ser útil para comprender la supervivencia microbiana en el espacio.

Los bacilos también crecen activamente en las nubes y juegan un papel relevante en los procedimientos detrás de la química atmosférica de la Tierra.

Por ejemplo, algunos bacilos en el aire estimulan al agua presente en el aire para que se enfríe.

Esto puede suceder de forma similar a cómo algunos bacilos en las plantas utilizan proteínas específicas para que hielo sea formado y dañe las hojas, así pueden infectar a la planta.

Los bacilos en el aire y las partículas de hielo que algunas de ellas pueden transportar pueden transformarse en los núcleos necesarios para formar nubes.

Comprender el microbioma atmosférico y sus caminos en el cielo también podría ayudarnos a comprender cómo los microbios son transportados que ocasionan enfermedades alrededor del planeta.

En un estudio reciente, investigadores han encontrado virus cayendo del cielo en grandes cantidades, como copos de nieve invisibles que cubrían la Sierra Nevada en España, donde se habían colocado detectores virales.

Gracias a las carreteras microbianas en el cielo, virus genéticamente idénticos pueden ser encontrados en lugares diferentes y distantes de todo el planeta. Este tipo de camino podría informar la propagación de la enigmática enfermedad de Kawasaki, que cuya causa precisa se desconoce, que puede ocasionar dificultades cardíacas en los nenes , pero

Un grupo de investigadores japoneses ha producido evidencia de que esto puede deberse a una toxina fúngica que se ha transportado largas distancias por el cielo desde China a Japón.

Un análisis de muestras de aire en Japón durante la época del año en que la enfermedad de Kawasaki es más común ha encontrado que la especie microbiana más dominante era el hongo cándida.

«Este hongo puede producir una condición similar a la enfermedad de Kawasaki en ratones», han demostrado Experimentos de laboratorio.

Ahora, todo el mundo está siguiendo la saga de la pandemia de covid-19. Sabemos que el virus es transmitido por el contacto humano, pero un grupo de doctores le previno recientemente a la Organización Mundial de la Salud que las partículas virales pueden trasladarse a través del aire.

Algunos investigadores han inclusive especulado que el virus que causa esta enfermedad puede haber sido transportado de una nación a otro en latitudes similares por un corriente en chorro a través del atmósfera.

Dado que recién estamos comenzando a comprender el rol de los microbios aquí en la Tierra, es probable que haya una enorme cantidad de cosas por descubrir sobre aquellos que viven por encima de nosotros.

Mencionó: «En el sedimento más antiguo que perforamos, con la menor cantidad de comida, todavía hay instituciones vivas y pueden despertarse, crecer y multiplicarse».

*Predrag Slijepcevic es profesor de Biología de la Universidad Brunel, en Londres, Reino Unido.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC