Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – RafaelBachiller por SergioEnriquezNistal ElMundo 2015

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más impresionantes del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades investigadoras sobre el Universo analizadas en profundidad.

Rafael Bachiller García es un astrónomo y divulgador español, académico de la Real Academia de Doctores de España y director del Observatorio Astronómico Nacional y del Real Observatorio de Madrid .

«El Sol tendría una actividad escasa en su nuevo ciclo que empezó hace un año», pensaba Rafael Bachiller García Se. Pero nuevos augurios apuntan a una actividad solar muy intensa que alcanzaría su máximo en julio de 2025.

El número de suciedades solares es una medida de la actividad de nuestra estrella. Este número varía de modo periódico, siguiendo un ciclo de 11 años aproximadamente. Al comienzo de un ciclo, la área solar está limpia de suciedades , paulatinamente empiezan a surgir suciedades a altas latitudes solares que, a continuación, se multiplican y se prolongan hacia los lugares ecuatoriales, hasta que se alcanza el máximo solar.

Este ciclo aparente de 11 años es, realmente, la mitad del ciclo magnético total del Sol que dura 22 años. Y es que, a lo largo de 11 años, la orientación del campo magnético solar va modificando gradualmente y hace que se invierta entre los hemisferios norte y sur. Tras un ciclo completo de 22 años, la orientación del campo magnético solar vuelve a ser el mismo que en el principio.

A su vez, llevamos meses observando cómo Júpiter y Saturno dominaban el cielo nocturno formando una brillante pareja. A lo largo de los días, las posturas aparentes de los planetas gigantes se vinieron acercando más y más entre sí. Cuando Júpiter y Saturno se observarán sobre la misma línea de mirada, el procedimiento culmina el día 21 , tan próximos en el cielo que, a simple vista, apenas podremos distinguir uno del otro.

Hace 2 meses, el astrónomo Rafael Bachiller nos descubría en esta serie los fenómenos más impresionantes del Cosmos, el domingo 29 de noviembre. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades investigadoras sobre el Universo analizadas en profundidad.

Estudiar la evolución de las suciedades solares es de totalidad relevancia pues su número asociará a las erupciones solares. Cuando el ciclo de las suciedades alcanza su máximo, el Sol, que es entonces cuando las mayores tormentas solares son causadas que, pueden dañar los sistemas de alta tecnología de los que tanto dependemos, si vienen dirigidas hacia la Tierra se encuentra en su mayor actividad , y

Durante el año 2020 el número medio de suciedades solares fue de 7,8 por día, pero en los últimos meses del año, el número medio de machas ha superado las 30.

Varios grupos internacionales de especialistas estuvieron estudiando la conducta del Sol durante los últimos años para realizar augurios de la actividad durante este Ciclo 25. Todos esos grupos han llegado a conclusiones similares: el máximo tendría que alcanzarse en julio de 2025 con un total de 115 suciedades. Este augurio era muy similar a los datos del Ciclo 24 que, a su vez, ha sido el ciclo de menor actividad durante los últimos 100 años.

Sin embargo, un nuevo trabajo coordinado por Scott McIntosh , tras analizar datos de las suciedades solares de los últimos 270 años, llega a un augurio radicalmente diferente. Según este equipo, la debilidad del Ciclo 24, vaticina que el nuevo ciclo va a ser particularmente activo. El número de suciedades vaticinado para julio de 2025 superaría el de 200, por lo tanto, prácticamente el doble que el de 115 calculado previamente.

Tianwen 1 es la misión que ha lanzado China, también en julio pasado, y también rumbo a Marte. En 3 meses, la nave va a orbitar al planeta rojo escogiendo el lugar donde posar se hacia el mes de abril. El módulo de aterrizaje transporta un todoterreno para explorar la área marciana. Tianwen 1 y Perserverance van a protagonizar así un nuevo capítulo de la carrera espacial emprendida entre China y EEUU. Recordemos que el todoterreno europeo denominado Rosalind Frankin tiene su lanzamiento postergado hasta 2022.

La actividad de nuestra sociedad, tanto en tierra como en el espacio, se hizo muy dependiente de delicados sistemas tecnológicos y, por tanto, muy vulnerable ante las tormentas solares. Cuando se eyectan en la dirección de nuestro planeta, las partículas de las erupciones solares pueden dañar los sistemas de comunicaciones, las redes de reparto eléctrico y muchos otros equipos tecnológicos.

Para poder llevar a cabo trabajos de planificación en empresas eléctricas y aeroespaciales, la monitorización seguida del Sol y el desarrollo de métodos fiables de augurio es, por tanto, de vital relevancia.

Rafael Bachiller es director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España.

Rafael Bachiller es director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Qué nos depara el nuevo ciclo del Sol?
>>>>>Las 10 misiones espaciales más destacadas de 2021 – December 31, 2020 (El Mundo)
>>>>>El invierno comienza con una Gran Conjunción de Júpiter y Saturno que no se repetirá hasta 2080 – December 19, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 4 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
2 Rafael Bachiller 0 0 PERSON 6 Rafael_Bachiller: 2, El astrónomo Rafael_Bachiller: 1, Rafael_Bachiller_García: 1, el astrónomo Rafael_Bachiller: 1, (tacit) él/ella (referent: Rafael_Bachiller_García): 1
3 actividad 104 30 NONE 4 su mayor actividad: 1, una actividad escasa: 1, una actividad solar: 2
4 Júpiter y Saturno 0 0 PERSON 4 Júpiter y Saturno: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Júpiter y Saturno): 2
5 Sol 0 3 PERSON 3 el Sol: 3
6 ciclo 20 0 NONE 3 el nuevo ciclo: 1, su nuevo ciclo: 2
7 manchas 0 30 NONE 2 manchas: 2
8 Rosalind Frankin 15 20 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Rosalind_Frankin): 1, Rosalind_Frankin: 1
9 los fenómenos más espectaculares de el cosmos 300 0 NONE 2 los fenómenos más espectaculares de el Cosmos: 2
10 Temas de palpitante investigación aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad 60 0 ORGANIZATION 2 Temas de palpitante investigación aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad: 2