Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fernando Simon (cropped)

El recuento de contagiados por coronavirus ha agregado este jueves 12.423 nuevos positivos y 126 fallecidos, lo que desde que empezó la pandemia, significa, 848.324 personas contrajeron el Covid-19 y 32.688 han fallecido, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en su informe periódico. Cuando se comunicaron 10.491 nuevos casos y 76 muertes, las cifras de hoy suponen un notable repunte respecto a las registradas el miércoles.

Esta es la última hora de la pandemia de coronavirus, que también puede seguir a nivel autonómico en Cataluña, Andalucía y Canarias.

Se los diagnostican de los 12.423 nuevos casos que se agregan al recuento oficial de Sanidad, 5.585 en día y noche previas. La principal aportadora de nuevos contagios ha sido la Comunidad de Madrid, con 2.265 casos, seguida por Andalucía, que en la jornada anterior Madrid había diagnosticado 2.325 casos, por lo que los datos de hoy suponen una leve mejoría, , el País Vasco y Aragón . Respecto a los fallecidos en la Comunidad de Madrid, se agregan tres muertes que aumentan a 9.637 los muertos registrados en este lugar según la Estadística de Sanidad. Con fecha de muerte de los últimos siete días perdieron la vida 63 personas.

La evolución de la pandemia en España sigue lanzando datos preocupantes con 10.491 contagios y con 5,6 millones de ciudadanos bajo confinamiento perimetral, el 80 % de ellos en Madrid, donde se ha calmado la tensión política con el Gobierno, que adicionalmente ha conseguido decidir con las autonomías la puesta en marcha de la auditoria sobre la gestión sanitaria.

Andalucía es una comunidad autónoma de España reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,[4]​ compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, actualmente hay entrados por coronavirus 10.645 personas, 1.585 en la UCI. En las últimas horas, se produjeron 1.262 entradas y 1.176 altas doctoras. Por lo que respecta a la tasa de ocupación hospitalaria, es del 8,95% de camas, y en la UCI, de un 18,04%.

Este jueves desciende muy ligeramente en toda España la Incidencia Acumulada ; por lo tanto, el número de casos registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que se ubica en 256, 79 en el grupo de la nación, frente a la de 257,4 registrada el miércoles.

A su vez, asimismo, España sigue siendo la segunda nación en Europa con más contagios desde el principio de la pandemia , solo por detrás de Rusia . Le siguen Francia y Reino Unido, con 563.535 y 453.264, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Navarra es la que mayor IA presenta , seguida por la Comunidad de Madrid y Melilla . Cuando ha tenido una IA de 591,16, la Comunidad de Madrid registra por tanto una pequeña mejora respecto a la jornada anterior, y a la antecedente, cuando era de 710. En el otro extremo se ubican Canarias, con la IA más baja de España, seguida por Galicia .

Cuando se superase el umbral de 500 casos por 100.000 habitantes, este indicador es relevante porque, en plena pelea por las medidas convenientes para Madrid, ha sido uno de los propuestos por el ministro Illa y aprobados en el Consejo Interterritorial de Salud para endurecer las limitaciones en las comunidades autonómas.

«Se está produciendo «cierta tardanza» en la notificación de los datos de la Comunidad de Madrid al ministerio de Sanidad», ha aceptado Fernando Simón En su comparecencia de este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias,. Da la percepción de que hay una estabilización» la situación epidemiológica, aunque, a pesar de mencionado tardanza, ha apreciado que, «desde hace una semana o 10 días hasta el momento, sí.

Fernando Simón Soria es un médico epidemiólogo de España, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, conocido por su representación como portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del ébola en España en 2014[1]​ y como portavoz del Ministerio de Sanidad en contra de la pandemia de enfermedad por coronavirus en España en 2020.

Simón insistió, no obstante, en que «, en que «no «. podemos pensar: «Por estar cerca de los 500 casos Madrid está en una situación buena».». En parecer del epidemiólogo, «estamos todavía en una situación muy alta, de las más altas de Europa, no sólo la Comunidad de Madrid, sino alguna otra», ha prevenido, si bien «las cosas, por lo menos, no van a peor».

Simón no se pronunció sobre la reforma legal que solicita Isabel Díaz Ayuso para que se puedan realizar prueba en farmacias. «No estoy a favor ni en en contra de», aunque ha informado, manifestó que «hacerse una prueba es un acto de responsabilidad de salud pública», por lo que «no es una determinación banal que se pueda tomar en dos dias».

Juanma señaló: «Cualquier determinación que suponga limitar la movilidad de los ciudadanos para controlar la pandemia tiene que basarse «en el precisión, en la máxima seriedad y en la máxima reflexión» y su Ejecutivo va a hacer las cosas «de lejos equilibrio», teniendo en cuenta pareceres técnicas y no políticas, para que el contagio no se vaya «de las manos» y a su vez se posibilJuanma Moreno señaló que cualquier determinación que suponga limitar la movilidad de los ciudadanos para controlar la pandemia tiene que basarse «en la precisión, en la máxima seriedad y en la máxima reflexión» y su Ejecutivo va a hacer las cosas «de lejos equilibrio», teniendo en cuenta pareceres técnicas y no políticas, para que el contagio no se vaya «de las manos» y a su vez se posibilite el desarrollo económico, comunica Efe». Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno es el presidente de la Junta de Andalucía.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Melilla, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sanidad comunica 12.423 nuevos casos y 126 muertos más por el coronavirus
>>>>>Coronavirus, última hora | Casi seis millones de españoles, el 80% en Madrid, bajo confinamiento perimetral – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad notifica 10.491 nuevos casos y 76 muertes más por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 182 muertes y 9.419 nuevos casos de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | Ocho municipios confinados en Castilla y León y tres en La Rioja – September 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | La propuesta de restricciones del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 0 0 ORGANIZATION 5 España: 5
2 Madrid 0 0 PLACE 5 Madrid: 5
3 Simón 0 0 PERSON 5 Simón: 2, (tacit) él/ella (referent: Simón): 3
4 coronavirus 0 0 NONE 5 coronavirus: 5
5 la Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 5 La Comunidad_de_Madrid: 1, la Comunidad_de_Madrid: 4
6 decisión 0 40 NONE 4 una decisión banal: 2, cualquier decisión: 2
7 Andalucía 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Andalucía): 1, Andalucía: 3
8 Fernando Simón Soria 0 45 PERSON 3 Fernando_Simón: 1, Fernando_Simón_Soria: 1, (tacit) él/ella (referent: Fernando_Simón): 1
9 datos 25 30 NONE 3 los datos: 1, datos preocupantes: 1, los datos facilitados: 1
10 personas 0 20 NONE 3 10.645 personas: 1, 848.324 personas: 1, 63 personas: 1