Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – J Warx – Fernando Simón Almendra

Empieza la semana y el ritmo de transmisión del coronavirus, lejos de remitir, sigue avanzando en nuestra nación. Este lunes Sanidad ha comunicado 33.932 nuevos casos y la incidencia acopiada ya alcanza los 368,03 casos por 100.000 habitantes en territorio nacional .

Ese dato de incidencia hace que toda España esté en peligro máximo por coronavirus.

La mayoría de contagios siguen produciéndose entre los jóvenes, sin embargo, los grupos etarios más afectados han decrecido significativamente su incidencia respecto al viernes: entre los de 20 y 29 años, el indicador se ubica en 792,19 , y entre los de 12 y 19 años en 725,05 .

La altísima tasa de propagación entre los jóvenes es la responsable de la ascensión. Entre los de 20 y 29 años, el grupo de edad más afectado, la incidencia ha subido 550 puntos en una semana y casi 100 en 24 horas, ubicandose en 911,23. El segundo grupo en incidencia es el de entre 12 y 19 años , que incrementa de forma semejante: 450 puntos en una semana y 70 respecto al día anterior.

El sábado 29 de mayo sanidad ha comunicado 17 nuevas muertes por coronavirus, frente a las 33 del jueves. Se trata del dato periódico más bajo desde finales del pasado mes de agosto. Como sucedió hace unos días, once comunidades y ciudades autónomas, en la actualización que cerraba y no han comunicado ninguna muerte por Covid-19. Se trata de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra y La Rioja.

Así, para frenar el imparable avance del virus de las últimas semanas, todas las esperanzas están puestas en la vacunación de estos grupos de jóvenes. En varias comunidades ya han empezado a inmunizarlos, y en Madrid lo van a hacer a partir de mañana martes . A día de hoy, ya hay en España 21.789.996 vacunados con norma completa y 27.994.332 personas tienen al menos una dosis .

Por autonomías, las que mantienen una incidencia a 14 días más alta son Cataluña , Castilla y León , Navarra y Cantabria ; mientras que Ceuta , Melilla y Castilla-La Mancha son las que registran mejores datos.

Ceuta es una ciudad autónoma de España, ubicada en la península Tingitana, en lo margen africana del estrecho de Gibraltar, en el lado oriental de este.

Por otro lado, en el fin de semana 17 nuevas muertes son comunicados y desde que empezó la pandemia, ya son 81.020 los fallecidos confirmados con prueba diagnóstica en España.

No obstante, este lunes un incremento más alto del frecuente es estimado en la ocupación hospitalaria respecto al viernes. En planta se ubica en el 3,24% , y en Cuidados Intensivos en el 7,87% .

Las comunidades con las UCI más ocupadas son Cataluña , Madrid y Navarra . Se mantienen las más desahogadas Ceuta, sin enfermos entrados en estado grave; «Estos porcentajes sólo ven los entrados en estado grave por coronavirus», tiene que recordar Galicia que y , como siempre,. y Murcia . Para estimar la ocupación real, habría que agregar los entrados por otras patologías y cirugías.

Se aumenta también, aunque levemente, la ocupación en los hospitales. El 1,99% de las camas están ocupadas por pacientes Covid, y en la UCI el porcentaje asciende al 6,39%.

Entre las naciones europeas, Reino Unido sigue liderando los datos de incidencia, con 583,4 casos por 100.000 habitantes. Le siguen Portugal y Rusia . Las naciones con los datos de transmisión más positivos son Rumanía , Polonia y Austria .

Con respecto a muertes, 28 nuevos son comunicados , 11 más que ayer. Y esta tarde nuevos datos no son comunicados en relación con la situación de los hospitales. Los últimos datos facilitados por Sanidad, correspondientes a este miércoles, ubican la ocupación en planta en el 2,35% y en UCI en el 6,55%.

Fernando Simón Soria es un médico epidemiólogo de España, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, conocido por su representación como portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del ébola en España en 2014[1]​ y como portavoz del Ministerio de Sanidad en la pelea en contra de la pandemia de enfermedad por coronavirus en España.

Cuando la transmisión era menor, fernando Simón señaló: «»la evolución es realmente más rápida de lo que estamos viendo», a causa de que los actuales datos de incidencia acopiada aún tienen en cuenta días de hace dos semanas a la observadaFernando Simón ha señalado que «la evolución es realmente más rápida de lo que estamos viendo», a causa de que los actuales datos de incidencia acopiada aún tienen en cuenta días de hace dos semanas, cuando la transmisión era menor a la vista en los últimos días». Fernando Simón es director del CCAES. Fernando Simón es director del CCAES.

Por Covid-19 La disminución progresiva de las muertes es producida en paralelo al avance en la vacunación, que en los últimos días aceleró su ritmo. Las comunidades autónomas administraron hasta este jueves un total de 38.293.871 dosis de las vacunas en contra de la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 733.245 de ellas en las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo récord periódico. Esto representa el 92,9 por ciento de las repartidas, que ascienden a 41.218.602 unidades.

Adicionalmente, «hubo dos comunidades que hoy no pudieron dar la información», indicó, por lo que el dato real va a ser aún mayor. Simón previó: «La precaución es que siga ascendiendo y en un par de días estemos claramente por encima de los 400 por 100.000 habitantes».

«En los menores de 40 años todavía esas coberturas no son logradas que tienen los más mayores», reflejó. «Si tenemos incidencias muy grandes en los grupos de no vacunados, podemos tener un impacto en los hospitales», ha comunicado, tras reflejar que es previsible que precise entrar uno de cada 100 contagiados.

Señaló: «Todavía no vemos aumentos en la letalidad, y esperemos que no llegue a darse el caso». «Tristemente, van a seguir dándose fallecidos por el coronavirus», ha prevenido, y recordó que, inclusive en los grupos más jóvenes, algunas personas infectadas «podrían morir».

Simón se ha mencionado también a la «saturación» que padecen «los servicios de atención primaria y de salud pública». «Esperemos que este enorme impacto de la transmisión entre los grupos de no vacunados aunque no sería descartable, no tenga un impacto en la letalidad».

«Seguimos siendo uno de las naciones que más rápido administra vacunas de la UnAlfredo González quien se ha mencionado al ritmo de vacunación en España como «impresionante» y «el más rápido probable». Alfredo González es el secretario general de Salud Digital. Alfredo González es el secretario general de Salud Digital.

«España administra, día a día, un 25% más que Italia, 30% más que Francia, un 35% más que Alemania y un 70% más que el Reino Unido».

«En la última semana se administraron más de 800.000 dosis en personas de 60 a 69 años», reflejó, en relación a uno de los grupos en peligro que más inquieta por no haber podido completar aún su norma en un relevante porcentaje. En este sentido, la precaución es que un %90 sea alcanzado de población de esta edad con norma completa durante la próxima semana».

Simón señaló: «Tenemos alguna entrada de lo que estábamos viendo en semanas previas en mayores». Ha agregado: «Sabemos que hay un porcentaje de mayores que inclusive estando inmunizados siguen siendo susceptibles, un 10% o menos». «Inclusive así, como eran previamente, las entradas no eran tan graves», matizó. «yo «Por tanto, todavía se cuiden, salvo que tengan la certidumbre de que todas las personas de su alrededor están vacunadas». recomiendo: «Las personas más vulnerables, sean de la edad que sean,». todavía se cuiden, salvo que tengan la certidumbre de que todas las personas de su alrededor están vacunadas».

Simón sobre la curva de transmisión de esta quinta ola ha mencionado: «Creo que podemos estar ya en esa etapa de llegar al pico, pero no puedo mencionar la fecha». Recordó que la «conducta irregular» hizo que «tengamos una situación en Cataluña realmente dramática». Y recordó que «las incidencias son entre 15 y 20 menores en los vacunados que en los no vacunados; de allí la relevancia de vacunarse». Simón , no obstante, Subrayó: «»sigue habiendo peligros», aunque menores, inclusive en personas no vacunadas».

Simón sobre el retorno del toque de queda ha estimado: «En la situación en la que está ahora mismo Valencia, me parece una medida razonable». Indicó: «El peligro de mueran personas de 25, 30 años existe». «Tenemos personas que han muerto siendo muy jóvenes. No tiene ningún sentido que nos expongamos a peligros innecesarios».

«No podemos escudarnos en la variante Delta», ha sintetizado Simón. «Simón «No se se está mencionando que se entretengan con cuidado», señaló Simón. está mencionando: «La gente no se entretenga,». Simón «No se que la gente no se entretenga, se está mencionando «, señaló Simón. está mencionando: «Se entretengan con cuidado».», señaló Simón.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Austria, United Kingdom

Cities: Murcia, Melilla, Madrid, Leon, Ceuta

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sanidad comunica 33.932 contagios, 17 muertos y una subida de 52 puntos en la incidencia acopiada
>>>>>Sanidad comunica 17.317 contagios, 28 muertos y una subida de 25 puntos en la incidencia acumulada – July 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad notifica este martes 73 muertos por coronavirus y 3.504 nuevos contagios – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 6.080 nuevos casos de coronavirus, 66 muertos y un descenso de la incidencia hasta 144 – May 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La incidencia acumulada alcanza los 230 puntos aunque Fernando Simón señala «la estabilización del incremento de casos» – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 15.501 casos de Covid desde el viernes y la incidencia sube 11 puntos; Madrid y Navarra, en riesgo extremo – March 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad acelera la vacunación con la incidencia al alza en varias comunidades – April 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 9.571 nuevos contagios, 157 personas y un descenso de la incidencia acumulada – April 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>7.486 nuevos contagios y 114 muertes por coronavirus mientras la incidencia acumulada se estanca en 230 – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España entra en riesgo alto con una incidencia de 152 tras comunicar 8.534 nuevos contagios y 154 muertes – April 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La presión de las CCAA sobre el uso de AstraZeneca obliga a Sanidad a dar una respuesta en una semana – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad no retrasará la segunda dosis de Pfizer y Moderna: «No hay nada que modificar» – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad amplía a 16 semanas el periodo de la segunda dosis a menores de 60 años vacunados con AstraZeneca – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad retrasa la segunda de dosis de AstraZeneca sin aval científico y choca con cinco autonomías – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El número de muertos por coronavirus baja a 19 y la incidencia desciende a 135 – May 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Las comunidades presionan al Gobierno para que prorrogue el estado de alarma – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Las «células T asesinas» elevan la inmunidad ante las variantes del Covid-19 – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy en España, noticias de última hora | Reino Unido detecta 30 casos de trombos entre vacunados con AstraZeneca – April 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | España administra más de 200.000 dosis de vacunas en las últimas 48 horas – April 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 5.359 casos de coronavirus, 90 muertos y un freno en el descenso de la incidencia – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La incidencia del coronavirus entre los 20 y 29 años se dispara a 449 y la de toda España sube a riesgo alto (152) – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las nuevas muertes por coronavirus se reducen a 18 mientras España bate su récord diario de vacunación – June 24, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Pfizer probará la vacuna en niños menores de 12 años en España – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Retrasar la segunda dosis de Pfizer aumenta en más de tres veces los anticuerpos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Descenso generalizado de la tasa de incidencia de la Covid-19 en las comunidades, salvo en Extremadura o La Rioja – May 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Escrivá anuncia un convenio para que mutuas y empresas ayuden a vacunar – April 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Madrid mantendrá las restricciones cuando decaiga el estado de alarma – April 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Johnson&Johnson busca alternativas para producir su vacuna tras el cierre de una planta en EEUU por suciedad y contaminación cruzada – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Ayuso advierte: «Si el Gobierno no toma una decisión sobre AstraZeneca, pondremos la vacuna a disposición de todos» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sanidad notifica 4.427 nuevos contagios; continúa en descenso la incidencia acumulada (111) – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sólo un 1,5% de los fondos de recuperación europeos irán a Sanidad – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Simón 0 0 PERSON 21 Simón: 7, (tacit) él/ella (referent: Simón): 14
2 nosotros/nosotras 20 30 NONE 17 (tacit) nosotros/nosotras: 16, nos: 1
3 personas 0 70 NONE 9 personas de 60: 1, 27.994.332 personas: 1, todas las personas: 1, personas de 25: 1, personas: 3, las personas más vulnerables: 1, algunas personas infectadas: 1
4 España 0 0 ORGANIZATION 7 toda España: 1, España: 6
5 comunidades 0 0 NONE 5 Las comunidades autónomas: 1, varias comunidades: 1, Las comunidades: 1, dos comunidades: 2
6 riesgo 50 140 NONE 4 riesgo: 2, riesgo máximo: 1, El riesgo: 1
7 grupos 0 95 NONE 4 los grupos etarios: 1, los grupos: 3
8 coronavirus 0 0 NONE 4 coronavirus: 4
9 incidencia 0 0 NONE 4 la incidencia: 1, su incidencia: 1, una incidencia: 1, incidencia: 1
10 yo 0 0 NONE 4 me: 1, (tacit) yo: 2, yo: 1