Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – San Telmo 005

Los contagios periódicos siguen descendiendo. El Ministerio de Sanidad registró en su informe periódico propagado este jueves 7.955 nuevos infectados desde ayer, cuando se comunicaron 7.118, la cifra más baja desde el pasado 18 de octubre, hace ya casi dos meses. Es, adicionalmente, un dato que, en sintonía con los publicados en la última semana, refleja el progresivo débil arrastre de esta segunda ola. Así, el total de españoles contagiados por el virus desde el principio de la pandemia son 1.720.056.

La estabilización de la segunda ola empieza a reflejarse también en el número de fallecidos. El recuento oficial ha comunicado de 214 muertes más desde ayer, que se suman al total de ellas, que asciende hasta las 46.252 . No se había registrado una cifra tan baja de fallecidos desde hacía más de un mes. En concreto, desde el 29 de octubre, cuando se han comunicado 173. En la última semana, perdieron la vida 952 contagiados.

Hace 2 meses, el coronavirus no daba tregua, el viernes 23 de octubre. Sanidad contabilizó 19.851 nuevos contagios de Covid-19 en toda España, un número que desde que la pandemia ha llegado a nuestra nación, se aproximaba mucho a los 20.986 que han marcado la cifra más alta en una sola jornada. Con ellos, el número de afectados confirmados con prueba diagnóstica se ubicaba en 1.046.132 personas.

De las casi 8.000 pruebas diagnósticas confirmadas hoy, 4.595 corresponden a las últimas 24 horas . Más de la mitad de ellas se localizan en Madrid y Cataluña . Las cifras de estas dos comunidades se encuentran muy apartadas de las del resto. El tercer lugar con más contagios es el País Vasco .

Según avanzó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, españa sigue en una situación «muy complicada» , en rueda de prensa. La evolución es buena, pero se mejora con lentitud, ha mencionado. «Mejoran paulatinamente los indicadores, pero mantener un 22% de ocupación en hospitales con una sola enfermedad «es un disparate», aseguró. La Incidencia Acumulada sigue a la baja y se ubica este jueves en 188. Hace 1 día, la tasa de incidencia acopiada descendió del umbral alegórico de los 200 contagios, ayer. «Estamos en una etapa de descenso, después de haber estado en unas incidencias elevadísimas», ha sintetizado Fernando Simón en su última comparecencia de una semana que ha observado consolidado el control de la segunda ola en España, que es, probablemente, la nación que mantiene una menor tasa de incidencia dentro de las naciones de la Unión Europea. La situación, sin embargo, sigue siendo riesgosa: «Estamos en situaciones de un peligro alto todavía», ha prevenido el portavoz de Sanidad. «Estamos en unas incidencias todavía muy por encima de lo deseable». y de los europeos», contrastó Simón. «Su tendencia es similar a la nuestra, pero con un nivel de peligro muy superior», indicó sobre las naciones de nuestro medio.

Señaló: «A nadie se le escapa que, la situación modifica radicalmente, una vez que tengamos la vacuna». , dado que «ninguna» va a tener dosis suficientes como para vacunar a toda la población en el tiempo que sería deseable. planteó: «Puede llegar a darse la situación en que varias vacunas se estén administrando a la vez».

El epidemiólogo, para terminar : «Si bien comenzamos la segunda ola, antes que el resto de naciones europeas, también comenzamos a controlarla antes que otras naciones europeas». ha informado: «La diferencia es que ellos comenzaron el aumento un poco después». El portavoz de Sanidad ha prevenido también de «una probable tercera ola» después de las fiestas navideñas. Ha comunicado, por ello, de que «cualquier despiste puede implicar aumentos exponenciales muy difíciles de controlar».

Sobre el objetivo de reducir la transmisión hasta los 25 casos de incidencia en 14 días, Simón ha aceptado: «Posible es. Pero posible, no». «Es posible que estemos bajos, por debajo de los 100, pero cuando empecemos a vacunar, probablemente no vamos a estar en 25 casos por 100.000… Es muy difícil, muy poco posible que lleguemos». Estimó, sin embargo, que lo ideal sería descender la incidencia lo máximo probable para impedir una «tercera ola».

A pesar de la mejoría de los datos, las muertes siguen por encima de las 300 periódicas. «Se agregan a la cifra global desde el principio de esta crisis: 47.344», ha comunicado Sanidad de 325 en el último día,. Con fecha de muerte en la última semana, el recuento anotó 765 muertes.

Andalucía es una comunidad autónoma de España reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,[4]​ compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Andalucía se mantiene a la cabeza y acopia 128 en este tiempo de tiempo . Por encima del centenar también se ubica Castilla y León, que cuenta 109; comunidad seguida muy de cerca por Asturias, que registra 98. Aragón, ya a más distancia, anota 76; Valencia, 71; Cataluña, 48; el País Vasco, 44; Galicia, 42; Castilla La Mancha, 27; Madrid, 26; Extremadura, 20; Navarra, 19; Murcia, 18; Cantabria, 17; y La Rioja, 13. Asimismo, los lugares con menos de diez muertes en los últimos siete días son Canarias, que comunica ocho; y Baleares, que comunica uno. Por último, Melilla y Ceuta no anotan ninguno.

Según el Instituto Carlos III de Madrid y su Sistema de Monitorización de la Mortalidad periódica , la nación tuvo dos tiempos de exceso de mortalidad: del 10 de marzo al 9 de mayo y del 20 de julio al 3 de noviembre. Esto significa que el número de fallecidos vistos es mayor al calculado. En el primer tiempo, a nivel nacional ha habido 44.592 muertes más de los calculados, por lo tanto, ha habido un exceso de mortalidad de un 66,9%. El segundo tiempo, el más actual, tuvo 16.233 fallecidos más de los calculados, lo que supone un 15,4% de exceso de mortalidad. En total, han muerto 60.825 personas más de las calculadas en el tiempo entre el 10 de marzo y el 3 de noviembre. En ambos tiempos, el exceso de mortalidad es mayor en mujeres que en hombres: 72% frente al 67% de los hombres en el primer tiempo y 20% frente al 17% de los hombres en el segundo. En ambos casos, el exceso se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años.

Melilla es una ciudad autónoma de España ubicada en el norte de África, a márgenes del océano Mediterráneo.

Respecto a la incidencia acopiada -número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- sigue desde ayer, por debajo de los 200 contagios. En concreto, se ubica en 188, siendo las comunidades con la tasa más elevada el País Vasco , Cantabria , Asturias y La Rioja .

Más de la mitad de los lugares marcan ya una IA por debajo de los 200 positivos: Andalucía, Canarias, Cataluña, Ceuta, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra. Eso sí, todavía solo Canarias presenta un nivel inferior a los 100 .

Con respecto a las hospitalizaciones, 2.075 pacientes infectados han sido entrados en la última semana, 200 más que en la anterior. Andalucía sigue enfatizando por encima del resto de comunidades . Detrás se ubican Valencia , Castilla y León , Aragón y Galicia . Sin embargo, si atendemos al total de pacientes hospitalizados por el virus, el orden establecido es diferente. En este caso, es Cataluña el lugar que más enfermos anota , seguida por Madrid y Andalucía . Valencia también se ubica por encima del millar . Las cuatro comunidades concentran más de la mitad de pacientes entrados, que son 11.965 .

Por otra parte, 2.756 contagiados han sido entrados en los últimos siete días, la mayor parte de ellos en Andalucía , Valencia y Castilla y León . España De acuerdo con el último reporte, ahora mismo con 12.552 personas hospitalizadas por coronavirus, 511 menos cuenta: «El jueves, cuando el dato era de 13.063». Cataluña sigue a la cabeza en este ranking, con 2.530 pacientes infectados, seguida por Andalucía, que registra 1.761; y Madrid, con 1.669.

Se los ha trasladado de los 2.075 hospitalizados en los últimos siete días, 174 a cuidados intensivos y 155 desde ayer. De este modo, ya son 16.928 los enfermos que han pedido de los servicios de esta unidad hospitalaria desde el principio de la pandemia.

A nivel europeo, España sigue en quinto lugar en lo que a contagios se menciona, por detrás de Rusia , Francia , Italia y el Reino Unido . Justo después de España y también con más de un millón de casos se encuentran Alemania y Polonia . Reino Unido también se mantiene a la cabeza en el parámetro de los fallecidos, cuyo total incrementa hasta los 62.566. La nación en segunda postura es Italia, que comunica últimamente de 61.739. Francia, por su parte, anota 56.648, por delante de España que, como ya se ha dicho, registra 47.344.

Sobre la IA de las naciones del continente, la tasa sueca sigue siendo la más enfatizada y la única con más de 700 positivos . Con una incidencia mayor a los 500 positivos se encuentran Turquía , cuya IA se disparó en la última semana ; Chequia , Suiza , Portugal y Austria . Como en los últimos días, nuestra nación se ubica en el segundo lugar por la cola, teniendo solo detrás a Irlanda .

En la rueda de prensa en la que ha apreciado los datos de la pandemia, Simón también habló sobre la posibilidad de hacer prueba de antígenos en farmacia. «Un positivo no puede irse tranquilamente a su casa», ha prevenido Junto a las dificultades a los que ya se ha mencionado en otras oportunidades, como la necesidad de tener un circuito específico y determinar qué clase de personal cualificado se encargaría del proceso,.

Si bien dio a comprender que la determinación, insistió, por ello, en que «hay cosas que trabajar previamente» antes de dar luz verde a los prueba en farmacias «no es técnica» y no corresponde a su departamento.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Portugal, United Kingdom, Switzerland, Poland, Ireland, Austria

Cities: Melilla, Leon, Murcia, Madrid, Ceuta, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sanidad comunica de 7.955 nuevos casos de coronavirus y 325 muertos en 24 horas
>>>>>Sanidad informa de 214 muertos, la cifra más baja en un mes, y 8.745 nuevos casos de coronavirus – December 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad registra una incidencia acumulada por debajo de 500 con 21.371 nuevos contagios y 308 fallecidos – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La incidencia del coronavirus en Navarra se dispara hasta 847 mientras Aragón y La Rioja ya superan a Madrid – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 10.491 nuevos casos y 76 muertes más por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 182 muertes y 9.419 nuevos casos de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Casi seis millones de españoles, el 80% en Madrid, bajo confinamiento perimetral – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | Ocho municipios confinados en Castilla y León y tres en La Rioja – September 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | La propuesta de restricciones del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 13.318 nuevos casos y 140 muertes más por el coronavirus – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 12.788 nuevos casos y 241 muertes más por coronavirus – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 11.016 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.810 se han notificado en la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica casi 20.000 nuevos casos y 231 muertes más por coronavirus – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España registra 11.970 nuevos casos y supera ya los 900.000 contagios de Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 19.765 nuevos casos de coronavirus, 168 muertes y el aumento de la incidencia a 452 – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nuevo récord: más de 1.000 fallecidos a la semana en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>El INE recoge 2.546 muertes más en la primera semana de noviembre, un 58% más de las notificadas por Sanidad por el Covid – November 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra más de 20.000 contagios en un día: la cifra más alta de la pandemia – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 21.908 nuevos casos y 368 muertos, cifra récord de la segunda ola de la pandemia – (El Mundo)
>>>>>Sanidad registra el récord de muertos de la segunda ola con 411 fallecidos en las últimas 24 horas – (El Mundo)
>>>>>España llega a los 40.000 muertos con la tarea pendiente de la contabilidad de esta cifra, tras sucesivos reajustes – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Madrid anuncia hoy «medidas más duras» con el toque de queda en el aire – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 30 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 11
2 Simón 0 45 PERSON 10 Simón: 3, (tacit) él/ella (referent: Simón): 7
3 España 20 0 PLACE 10 toda España: 1, España: 7, (tacit) él/ella (referent: España): 2
4 Andalucía 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Andalucía): 2, Andalucía: 7
5 país 0 45 NONE 6 nuestro país: 2, El país: 1, el país: 3
6 periodo 60 0 NONE 5 El segundo periodo el más actual: 2, el primer periodo: 2, el periodo: 1
7 contagios 0 0 NONE 5 más contagios: 1, los 200 contagios: 1, 19.851 nuevos contagios de Covid-19: 1, contagios: 1, Los contagios diarios: 1
8 pacientes 0 40 NONE 4 2.075 pacientes infectados: 1, 2.530 pacientes infectados: 1, pacientes ingresados: 2
9 Cataluña 0 20 PLACE 4 Cataluña: 3, Cataluña 48: 1
10 nivel 0 20 NONE 4 nivel europeo: 1, un nivel inferior: 1, un nivel: 1, nivel nacional: 1