Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sanofi-Aventis Barcelona

El laboratorio Sanofi no va a desarrollar la etapa III de los ensayos para su vacuna de ARN mensajero en contra de Covid-19, el último paso antes de la comercialización. «No es necesario que la salud pública tenga otra vacuna de ARN mensajero» , según señaló este martes en una rueda de prensa Thomas Triomphe, vicepresidente de la rama de vacunas del grupo farmacéutico. Pese a los resultados positivos de la etapa I e II del ensayo de su vacuna de ARN mensajero, Sanofi cree que llegaría demasiado tarde al mercado, teniendo en cuenta que para finales de año se habrán fabricado en el mundo 12.000 millones de dosis.

La firma Sanofi es la sucesora directa de los anteriores aglomerados Aventis-pharma y Sanofi-Synthélabo, aparecida en el año 2004 por medio de su fusión por la adquisición de la segunda por la primera .

Tal y como aseguran fuentes de Sanofi, los datos iniciales del ensayo de tecnología de ARN mensajero muestran seroconversión, por lo tanto, la producción de anticuerpos en el 91% al 100% de los participantes dos semanas después de la segunda inyección. Adicionalmente, efectos secundarios y el perfil de seguridad no fueron vistos es comparable al de otras vacunas de ARNm Covid-19, como las desarrolladas por el tándem germano-estadounidense Pfizer-BioNTech y por la biotecnología de Estados Unidos Moderna.

El estudio recoge datos de 3.600 adultos que han estado entre marzo y agosto de este año en cerca de una veintena de estados de EEUU.

Hace 1 mes, las vacunas causaban contagios » hasta » no era necesario vacunar se en verano porque el virus se fallecía «, el miércoles 11 de agosto desde. circulaban por la Red infinitud de noticias falsas sobre las vacunas en contra del Covid. En este vademécum, editado por el Grupo de Vacunas del Instituto Superior de Salud italiano, se da contestación a los bulos más extendidos.

Sanofi trabajaba desde marzo de 2020 con Translate Bio en esta vacuna, e inclusive adquirió esta biotecnología de Estados Unidos a principios de agosto por unos 2.700 millones de euros. No obstante, «la necesidad no es crear nuevas vacunas de ARN Covid-19, sino dotar a Francia y Europa de un arsenal de vacunas de ARN mensajero para una próxima pandemia, para nuevas patologías» , ha agregado Thomas Triomphe.

La efectividad de las vacunas que se usan actualmente suele estar entre el 40% y el 60%.

La boticaria ha acordado, entonces, no seguir con la vacuna ARN mensajero porque calcula que no es necesaria una nueva vacuna basada en esta tecnología. Nuestra ambición es hacer una contribución significativa e importante, según señalan fuentes de Sanofi a este diario, » a la pandemia en curso. Desde el punto de vista de la salud pública, las vacunas de ARNm Covid están ampliamente disponibles hoy en día y empezar un estudio controlado con placebo en las naciones donde las vacunas están disponibles supondría un gran desafío, por lo que no tiene sentido seguir avanzando con nuestra vacuna de ARNm Covid en la etapa III».

A su vez, el ensayo clínico de Pfizer se lleva a cabo en Estados Unidos y estimará la seguridad de una dosis de la nueva vacuna, así como su inmunogenicidad , en personas sanas de entre 65 y 85 años.

No obstante, tiene propósito de proseguir las investigaciones con el ARN mensajero para otros virus, e intenta llevar a cabo a partir de 2022 estudios clínicos para una vacuna en contra de la gripe. «Basándonos en los resultados positivos que tuvimos en la vacuna de ARNm frente a la COVID-19, estamos acelerando nuestro trabajo en las vacunas de ARNm de próxima generación e intentamos trabajar en una tecnología menos reactiva y más estable, que es lo que tiene sentido en términos de salud pública».

Por otra parte, estos son los resultados parciales de un estudio realizado con 4.500 nenes de entre 6 meses y 11 años en Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España.

Aparte, el laboratorio estaba trabajando en paralelo con en el desarrollo de otra vacuna con proteína recombinante en asociación con GSK, que sí tiene previsto tener lista para su salida al mercado a finales de este año. En este sentido, ya recibió pedidos firmes de más de 75 millones de dosis de recuerdo por parte de las naciones de la Unión Europea y del Reino Unido. A ese respecto, Sanofi, que actualmente se encuentra en etapa III de desarrollo clínico, insiste en que los datos preclínicos pusieron en evidencia que su producto puede consolidar «muy significativamente las contestaciones inmunitarias» de personas que hayan recibido otras vacunas. El laboratorio apunta: «De ser positivos los resultados y las revisiones regulatorias, la vacuna podría ser autorizada en el cuarto trimestre de 2021».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sanofi detiene el desarrollo de su vacuna de ARN mensajero
>>>>>Pfizer inicia los ensayos en humanos de la vacuna contra la gripe con ARN mensajero – September 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno prevé que vacuna española se pueda comercializar a inicios de 2022 – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pfizer asegura que su vacuna contra el Covid-19 es «segura» para los niños de 5 a 11 años – September 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un estudio de Israel determina que una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid reduce el riesgo de infección – August 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España en directo | Pfizer rebaja la efectividad de su vacuna con sólo dos dosis e insiste en la necesidad de una tercera – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es realmente necesaria una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel autoriza la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 60 años – July 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, última hora | La eficacia de Pfizer frente a la variante Delta es del 64% y no del 94% como se creía – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Pfizer pedirá autorización para una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus en EEUU y Europa – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La tercera dosis ya es una realidad en Israel – July 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La protección contra el Covid-19 en los vacunados con dos dosis disminuye en un plazo de seis meses – August 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tras vacunar ya a más del 80 por ciento de su población, Chile se lanza a aplicar la tercera dosis – August 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más del 50% de la población argentina ya está vacunada con una dosis contra el coronavirus – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad se niega a vacunar con Janssen a menores de 40 pese a la escasez de Pfizer y la explosión de la quinta ola – July 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un mayor intervalo entre las dosis de Pfizer dispara el nivel de anticuerpos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Tercera dosis anti-Covid, diferencias entre los pinchazos adicionales y los refuerzos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Fernando Lobos: «Argentina será de los pocos países que producirá vacunas de ARN mensajero» – September 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Argentina participará de un estudio sobre la efectividad de vacunas contra el coronavirus – (Telam)
>>>>>Coronavirus España hoy | Expertos respaldan una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, pero sólo a mayores de 65 años – September 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus España hoy | La vacuna de Moderna, más eficaz que Pfizer y Janssen para prevenir hospitalizaciones – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sanofi 45 20 PERSON 9 Sanofi: 4, El laboratorio Sanofi: 1, (tacit) él/ella (referent: Sanofi): 2, (tacit) él/ella (referent: El laboratorio Sanofi): 1, La firma Sanofi: 1
2 vacunas 0 25 NONE 4 las vacunas: 3, otras vacunas: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 personas 60 0 NONE 3 personas sanas de entre 65 y 85: 1, personas: 2
5 sentido 20 0 NONE 3 este sentido: 1, sentido: 2
6 la fase III 0 0 OTHER 3 la fase III de los ensayos: 1, la fase III: 1, fase III de desarrollo clínico: 1
7 vacuna 0 0 NONE 3 esta vacuna: 1, una nueva vacuna basada: 1, la vacuna: 1
8 la eficacia de las vacunas 100 0 NONE 2 La eficacia de las vacunas: 2
9 resultados 100 0 NONE 2 los resultados positivos: 2
10 salud 80 0 NONE 2 la salud pública: 2