Por: SentiLecto

Se ha presentado a La vacuna Sputnik V hace un año, antes que todas las demás, como una prueba de la autosuficiencia de Rusia y de su mando como potencia para ayudar al mundo. Doce meses después, parece que las expectativas eran demasiado altas.

Las estadísticas mencionan que los rusos sospechan de las vacunas, pero durante este verano se les ha observado hacer cola en algunas ciudades. La vacunación ha pasado a ser obligatoria en varios lugares para parte de las personas que trabajan de cara al público, como los mozos y los taxistas.

Rusia ha incrementado la producción de vacunas en medio de las críticas dentro y fuera de la nación por la tardanza en las dosis. La tercera ola de infecciones por COVID-19 ha aumentado las muertes periódicas a niveles récord en la primera mitad del verano. Aunque algunas medidas como el pedido de certificados de inmunización en tabernas y restaurantes o para desempeñar algunas profesiones han logrado acelerar el ritmo, la nación, que comenzó a vacunar en diciembre, va muy rezagado con respecto a población cuidada.

Sólo el 18% de los rusos tienen la norma completa, y un 26% tiene al menos el primer pinchazo.

La vacuna de Rusia usa dos dosis con diferentes componentes y administradas con 21 días de diferencia. Aunque fue recibida con incredulidad por la población, la Sputnik V sirvió para enarbolar una ‘diplomacia de vacunas’ y potenciar la imagen del nación en el exterior. Pero varias naciones que habían empezado a recibir el ‘milagro de Rusia’ se quejaron en las últimas semanas por tardanzas en la entrega de lotes de segundas dosis. Rusia, que forjó acuerdos de fabricación en el extranjero con productores en 14 naciones, trata de solucionar una dificultad que le está costando puntos en su imagen exterior. Espera incrementar aún más su capacidad el próximo mes gracias a una alianza con el Serum Institute de India.

Argentina, que estos días pelea por detener la propagación de la variante delta, brindará segundas dosis de las vacunas Moderna y AstraZeneca a los ciudadanos que han recibido una primera inyección de la Sputnik. Demasiados argentinos siguen en espera de recibir una segunda dosis a causa de tardanzas en las entregas. La nación dispensó una primera dosis al 57% de su población , pero la segunda dosis llegó sólo al 17%. Hace 1 mes, el gobierno de Argentina se ha quejado de las tardanzas, el pasado mes de julio y ha amenazado con dar un portazo. Hace 1 mes, el gobierno en una carta ha escrito : » Llegados a este punto, todo el contrato está en peligro de ser cancelado públicamente «.

Desde el principio de la campaña de inoculación han llegado 39.945.430 vacunas, de las cuales 12.912.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V, ; 9.140.600 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo comienzo activo se ha producido en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el engranaje COVAX de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.La provincia de Buenos Aires ha inmunizado con la primera dosis al 50,28% de su población, CABA al 60,38%, Catamarca al 48,87%, Chaco al 43,88%, Chubut al 47,10%, Corrientes al 45,07%, Córdoba al 52,11%, Entre Ríos al 46,31%, Formosa al 50,75%, Jujuy al 49,39%, La Pampa al 53,93% y La Rioja al 51,97%.

Hace 1 mes, la combinación de vacunas era usar en el esquema de vacunación inoculantes diferentes para la primera y segunda dosis, lo que se denominaba esquemas heterólogos, el sábado 03 de julio.

Argentina ha sido uno de las primeras naciones en usar ampliamente la vacuna rusa Sputnik V. El gobierno argentino inclusive ha actuado como enlace entre las autoridades de Rusia y los departamentos sanitarios de México y Bolivia, que también han firmado acuerdos para adquirirla.

«Hemos mencionado desde el comienzo que dos dosis diferentes funcionan mejor que dos idénticas»,a Reuters que las tardanzas en las dosis para Argentina se van a solucionar en agosto y que la posibilidad de que naciones combinaran Sputnik V con otro medicamento estaba en la estrategia desde un primer momento mencionó Kirill Dimitriev. Kirill Dimitriev es director ejecutivo de RDIF. Los resultados preliminares de un ensayo realizado por investigadores de Argentina y brinda una inmunidad similar. muestran: «El ‘combo’ es seguro». y brinda una inmunidad similar.

Los productores de Sputnik V van a acelerar a partir de ahora los trabajos con otros productores de vacunas «en pos de mezclar y combinar», ha mencionado la empresa de Rusia. Los ensayos iniciales a pequeña escala de una inyección de vacuna que mezcla una dosis de Sputnik V con una dosis de una inyección producida por AstraZeneca están en marcha y dieron buenos resultados, mencionó RDIF. «Estas mezclas constituyen una «tendencia riesgosa» ya que hay todavía pocos datos disponibles sobre el impacto en la salud», previno RDIF Pero la Organización Mundial de la Salud el pasado 12 de julio de.

En Moscú el RDIF mencionó en un comunicado que las tardanzas en las entregas internacionales de la segunda dosis se van a resolver por completo este mes. Pero los reveses se acopian. Los estados del noreste de Brasil cancelaron sus estrategias de importar a Rusia la Sputnik V a causa de las condiciones establecidas por el regulador de salud de la nación, que pedía probar la vacuna para detectar la replicación del adenovirus antes de utilizarla, y también monitorizar a las personas que reciban las inyecciones. Así que los 37 millones de dosis que se iban a vender a Brasil se darán a México, Argentina y Bolivia.

Guatemala también se quejó. Ha renegociado el mes pasado su contrato para la entrega de las vacunas Sputnik V y ha abierto diálogos con Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson para obtener dosis en contra del coronavirus. Con 18 millones de habitantes, a Guatemala le habían prometido 16 millones de dosis. Sólo inoculó a 309.339 personas hasta ahora, según el Ministerio de Salud. Ahora espera obtener al menos ocho millones. Con el dinero que les devuelva Rusia por el incumplimiento del contrato adquirirán vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

Los datos publicados en la revista médica inglesa The Lancet indican que la vacuna Sputnik V es segura, que incrementa las tasas de supervivencia de las personas infectadas y que posterga la transmisión de la enfermedad. Moscú criticó el maltrato informativo al que ha sido sometida su vacuna. Pero, en los últimos días, The New York Times volvió denunciar las tentativas de desinformación de Rusia y china, que trataron magnificar los probables efectos secundarios de las vacunas Pfizer y Moderna, sugiriendo que se prueba la tecnología en la que se basan no o es arriesgada, según mencionaron funcionarios del Departamento de Estado esta semana.

Las reacciones alérgicas después de la administración de una vacuna con un producto de ARNm frente a la covid-19 se calculan en un 2% de los vacunados, y la anafilaxia, en hasta 2,5 de cada 10.000 personas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sputnik V, entre la carencia de dosis y la tardanza de vacunación en Rusia
>>>>>Más del 50% de la población argentina ya está vacunada con una dosis contra el coronavirus – July 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Más del 35% de la población argentina está vacunada con al menos una dosis – June 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Todas las provincias ya están vacunando a menores de 50 años sin comorbilidades – June 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 750 mil nuevas dosis de Sinopharm ya se están distribuyendo en todo el país – June 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arriban desde EEUU 843.000 dosis de AstraZeneca y otro lote de Sputnik desde Rusia – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Argentina recibió más de 14 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Llegó el decimoséptimo vuelo de Aerolíneas con más de 470 mil dosis de Sputnik V – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casi 1.500.000 vacunas comenzaron a distribuirse este miércoles en todo el país – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Murieron 348 personas y 23.718 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Murieron 611 personas y 22.552 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Murieron 170 personas y 18.024 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina bate récord de nuevos casos de coronavirus con más de 41.000 registrados en el último día – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Cafiero: «Entre lunes y viernes van a llegar 5 millones de vacunas y alcanzaremos los 25 millones» – June 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>7.600.000 personas vacunadas en el país en un mes y arribo de casi 8 millones de dosis – June 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Murieron 589 personas y 27.260 fueron reportadas con coronavirus en el país – June 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido confirma su tendencia al alza y registra más de 11.000 contagios diarios de COVID-19 – June 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Murieron 495 personas y 15.631 fueron reportadas con coronavirus en el país – June 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Llegan al país más vacunas de AstraZeneca y Sinopharm – June 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Llegaron más de 200 mil dosis de AstraZeneca y partió un nuevo vuelo a Moscú – May 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Partió esta madrugada un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para traer más vacunas – May 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Comienza la distribución de 1.115.900 vacunas AstraZeneca en todo el país – June 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Murieron 648 personas y 25.878 fueron reportadas con coronavirus en el país – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La semana próxima llegarán más dosis del componente 2 de la Sputnik V, que se empezará a producir en el país – June 24, 2021 (Telam)
>>>>>Una reacción alérgica a la primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna no debe impedir la segunda – July 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cinco claves para comprender la importancia de los estudios de combinación de vacunas – (Telam)
>>>>>>>>>Ante el avance de la variante delta, ¿por qué Sanidad no adelanta la segunda dosis de 1,6 millones de ciudadanos entre 60 y 69 años? – July 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Qué se sabe hasta ahora de Delta y cómo se planta la Argentina ante esa variante del virus – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | La OMS asegura que sólo una cepa de la variante india del Covid-19 es «preocupante» – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Los pacientes de Covid-19 con síntomas neurológicos tienen un riesgo seis veces mayor de morir – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>«Podemos evitar que cualquier brote se convierta en una pandemia catastrófica» – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Francia empieza el desconfinamiento sin restricciones perimetrales – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | La OMS alerta de que la variante Delta muestra «escape inmunológico»: «No estamos fuera de peligro en absoluto» – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Ayuso advierte: «Si el Gobierno no toma una decisión sobre AstraZeneca, pondremos la vacuna a disposición de todos» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | La OMS advierte de un segundo año de pandemia más letal y pide a los países ricos que cedan vacunas a los más pobres – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Las variantes del virus pueden evadir los anticuerpos al propagarse a través de supercélulas – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Madrid empieza a vacunar hoy a personas de entre 50 y 55 años – May 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, última hora | Dieciséis zonas básicas de salud de Madrid superan el umbral fijado para poner restricciones – May 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Demostraron la robusta respuesta de una dosis de Sputnik V en quienes tuvieron coronavirus – July 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Se registraron 6.951 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires – June 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hubo 12.659 nuevos casos en Buenos Aires y los contagios ascienden a 1,5 millones – May 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudad de Buenos Aires: 55 muertos y un 80,4% de ocupación de camas de terapia intensiva – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia informa de 3.292 nuevos contagios y 293 muertes por coronavirus en 24 horas – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>En las últimas 24 horas se reportaron 21.469 contagios y 400 personas murieron por coronavirus – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kreplak confirmó que se llegó a «cerca de cinco millones» de vacunados en la provincia – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Se reportaron 6.828 nuevos contagios en la provincia de Buenos Aires – June 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tren Sanitario ya comenzó a testear y vacunar contra el coronavirus y la gripe – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno bonaerense espera llegar a «6 millones de personas vacunadas» – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno bonaerense envió más de 145 mil turnos para segundas dosis – June 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Una dosis de Sputnik V o AstraZeneca reducen entre 70% y 80% la mortalidad por coronavirus – June 25, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Argentina 46 0 PLACE 7 Argentina: 3, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 3, la Argentina: 1
2 El Sputnik V. 40 0 PERSON 7 la vacuna Sputnik_V: 2, (tacit) él/ella (referent: Sputnik_V): 1, Sputnik_V: 3, La vacuna Sputnik_V: 1
3 Rusia 56 0 ORGANIZATION 5 Rusia: 4, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 1
4 país 0 0 NONE 5 El país: 3, el país: 2
5 retrasos 40 232 NONE 4 los retrasos: 3, retrasos: 1
6 dosis 20 0 NONE 4 16_millones de dosis: 1, 37_millones de dosis: 2, dos dosis: 1
7 el Moscú RDIF 0 0 PERSON 4 (tacit) ella (referent: Moscú): 1, Moscú: 2, Moscú_el_RDIF: 1
8 vacunas 0 40 NONE 3 las vacunas: 1, 39.945.430 vacunas: 2
9 personas 0 20 NONE 3 309.339 personas: 1, las personas infectadas: 1, las personas: 1
10 dosis 80 0 NONE 3 las dosis: 2, dos dosis diferentes: 1