Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Supermoon Nov-14-2016-minneapolis

La luna llena de esta semana va a ser la más grande y brillante de 2020, y no recibe ese nombre porque vaya a versede ese color, aunque se la llamen superluna rosa en realidad.

Lo que está claro es que se trata de una Luna muy especial, pero no, exactamente, porque sea de color rosa. El nombre proviene de las flores del género Phlox, oriundas de Estados Unidos y Canadá, que brotan en este tiempo. Ellas, y no el satélite, son las que contribuyen el color rosáceo al principio de la estación.

En 1 día, dependiendo de las condiciones meteorológicas y del lugar donde estés en el mundo, podrá observar se.

Aquí te informamos cómo verla y por qué es tan relevante y a qué se debe ese nombre.

¿Por qué la superluna rosa es tan especial?

El «súper» aspecto de la luna llena de abril se debe a que va a parecer más grande en el cielo.

Cuando se encuentra a su lugar más próximo a la Tierra siguiendo su órbita elíptica alrededor de nuestro planeta, una superluna sucede.

La superluna de abril va a estar a unos 357.000 kilómetros de la Tierra, comparados con la distancia media de 384.400 kilómetros.

En muchas culturas, como las tribus oriundas estadounidenses, les ponían nombre a las lunas llenas del año como una forma de medir el tiempo.

Así que no esperes que sea particularmente rosa, aunque a la superluna de abril se le llame rosa. Se le llama así por las phlox salvajes que en otras partes del mundo también se la conoce como la luna del pez, de Pascua o de los brotes. Las phlox salvajes son unas flores que florecen a principios de la primavera en Estados Unidos y Canadá.

En la que se celebra, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado y que se extiende durante ocho días, hasta la Octava de Pascua.

La mejor hora para observar esta Luna depende del lugar dónde te encuentres en el mundo.

«Este año se da la circunstancia de que cuando la Luna se encuentra muy próxima al perigeo, la Luna pascual tendrá lugar, su postura más próxima a la Tierra. Esto es una coincidencia que se da este año, y que no suele ocurrir», informa Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional. El perigeo es producido a las 20.10 del martes 7, mientras que el plenilunio, o momento en que la Luna está más llena, es a las 04.35 del miércoles 8.

Por ejemplo, en muchas partes de Asia y Australia los especialistas estiman la mejor vista para el viernes 8 de abril.

Para aquellos que viven en Norteamérica, Sudamérica, África y Europa, el momento ideal es la tarde del martes 7 de abril.

Al margen de dónde te encuentres en el mundo, los días previos y posteriores se trata de una imagen increíble.

Muchas partes del mundo están bajo orden de confinamiento por causa de la pandemia del coronavirus y las recomendaciones locales tienen que acatarse, aunque los astrónomos suelen recomendar salir fuera para observar el cielo de noche.

¿Por qué es tan especial esta superluna?

Además de su espectacular apariencia, la superluna de abril también marca relevantes festividades religiosas y vacacionales alrededor del mundo.

El día de Pascua es el primer domingo después de la luna llena, lo que a su vez coincide con el equinoccio de la primavera / otoño.

En la que se celebra, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado y que se extiende durante ocho días, hasta la Octava de Pascua.

Este año, la Pascua cristiana se festeja el 12 de abril. Y adicionalmente la luna llena de abril marca el principio de la Pascua de Judenburg.

Los hindúes festejan el nacimiento del diosmono Hanuman en un festival llamado Hanuman Jayanti.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Australia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Superluna rosa: qué es y cómo puedes observarla
>>>>>La superluna más especial: pascual, rosa… y la más grande y brillante de 2020 – April 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 superluna 80 0 NONE 7 Una superluna: 1, La superluna: 1, esta superluna: 1, superluna rosa: 1, la superluna rosa: 1, la superluna: 2
2 0 0 NONE 7 te: 3, (tacit) tú: 4
3 nombre 0 30 NONE 4 nombre: 1, El nombre: 1, ese nombre: 2
4 mundo 130 0 NONE 4 el mundo: 4
5 Jesucristo 80 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jesucristo): 3
6 Luna 40 0 PERSON 3 una Luna muy especial: 1, la Luna: 2
7 color 0 0 NONE 3 el color rosáceo: 1, color rosa: 1, ese color: 1
8 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
9 luna 0 0 NONE 3 la luna llena: 3
10 qué 0 0 NONE 3 qué: 3