Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Guillermo Fernández Vara) Con vecinos de Hornachos (5712306145) (cropped)

El toque de queda se ha convertido en el nuevo caballo de batalla en la pelea en contra del coronavirus. Hace 1 día, el consejo interterritorial de Salud reunido ha aprobado un documento que establece cuatro niveles de alerta para tomar diferentes tipos de medidas covid en contra del dependiendo de la situación de cada lugar. Sobre el toque de queda hay separación de pareceres y no se ha llegado a ningún acuerdo. Algunas comunidades planifican aplicarlo sin esperar a que haya consenso , y otras han solicitado el estado de alarma para poder aplicarlo.

Ximo Puig comunicó ayer jueves el toque de queda en toda la comunidad. Su propósito es que entre en vigor la noche del sábado al domingo a la espera del aval judicial. Desde la medianoche a las seis de la mañana y hasta el 9 de diciembre. A la vez, otra serie de medidas adicionales será planteada que aún se están perfilando.

Entre otras, el aforo será revisado en los locales y las actividades y coto será puesto a botellones y tardeos. El 70% de los brotes detectados tienen un origen social y allí donde se intenta actuar.

La Junta de Castilla y León va a implantar el toque de queda a partir de las 22.00 horas de mañana sábado. La fórmula normativa pasa por un acuerdo del propio Consejo de Gobierno, que la «inmediata» aplicación del toque de queda que comunica Mañueco va a suponer poner fin a los confinamientos perimetrales de León, Burgos, Palencia, Aranda, Miranda, San Andrés, Ponferrada, que termina de volver a activarse, Pedrajas y Carpio, aunque el ministro Salvador Illa cree que el único engranaje es a través del estado de alarma.

Solicita aplicar el toque de queda a nivel nacional y con el mismo horario para toda la nación. Castilla La-Mancha mantiene cerrados las casas de jubilados, hay limitaciones de visitas e ingresadas y salidas en casas, disminución de aforo en la hostelería, celebraciones religiosas, hipermercados y se ha limitado a un máximo de 10 personas la participación en las reuniones sociales.

Andalucía establece el toque de queda desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, en Granada capital y en treinta municipios de su Sector metropolitano. Adicionalmente, prolonga a Sevilla, Córdoba, Jaén capital y a otros 13 municipios de Andorra, las medidas para advertir la expansión del Covid-19 que ya se están aplicando en Granada y su Sector metropolitano, con limitaciones en los horarios de la hostelería y el comercio y el cumplimiento de cribados masivos.

El pleno del Ayuntamiento de Getafe rechazó la propuesta de Podemos y de Más Madrid de retirar el nombre de Juan Carlos I a una avenida y a una plaza del municipio para bautizarlas como avenida de las Víctimas de la Covid-19 y Plaza de la Sanidad Pública.La universidad inglesa de Oxford y la boticaria AstraZeneca van a seguir con las pruebas de su vacuna en contra de la covid-19 a pesar de la muerte de un voluntario que participaba en estos ensayos en Brasil.

El Gobierno de Murcia solicita al TSJ que avale el toque de queda en la Región. Cuando ingresaría en vigor, no trascendió ni el horario en el que se aplicaría ni. Ahora mismo en Murcia el aforo de la hostelería está limitado Aforo limitado al 75% de la capacidad del local . No hay servicio en barra y el cierre se produce a la 1.00. En reuniones se permite un máximo de 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.

Adrián Barbón va a solicitar al Ejecutivo este viernes aplicar el estado de alarma en Asturias para poder implantar el toque de queda. Adrián Barbón es el presidente del Principado. También establece el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, las tres principales ciudades de Astumbode Astumbo en las que se constató una mayor incidencia de la pandemia. Va a ordenar también el cierre de la actividad comercial a las 22:00 horas y de los locales de hostelería a las 23:00.

Guillermo Fernández Vara es un médico forense, profesor y político español, actual presidente de la Junta de Extremadura −por tercera vez− y secretario general del PSOE de Extremadura.

Guillermo Fernández Vara ha pedido este viernes el estado de alarma para su comunidad. Guillermo Fernández Vara es el presidente de Extremadura.

Si establece toque de queda nocturno, cataluña va a esperar unos días antes de acordar porque aún espera que mejore la evolución de la pandemia en los próximos días, pese a que el virus sigue desbocado y hoy, por primera vez, se superaron los 5.000 nuevos infectados en un día. La consellera de Salud, Alba Vergés, que insistió en que es una medida que debe acordarse desde Cataluña, quiere analizar los resultados de las limitaciones a la restauración aplicadas hace una semana. Desde hace siete días, todas las tabernas y restaurantes están cerrados y sólo pueden servir comida a casa o de recogida en los locales. Las reuniones familiares se limitan a seis personas y las tiendas y locales comerciales tienen un aforo del 30%.

Mientras que en el interior de tabernas y restaurantes se reduce a seis, a partir de este domingo ingresan en vigor nuevas medidas para contener los contagios de coronavirus, entre ellas el cierre de los locales de hostelería a las once de la noche y la restricción de las reuniones en grupo a diez personas.

Aunque según los indicadores sobre la evolución de la pandemia el peligro de Cantabria es alto o muy alto y le correspondería un nivel de alerta 3, en los parámetros relacionados con la presión asistencial el peligro es bajo o muy bajo, y, de acuerdo al documento, las medidas que debe tomar son las de nivel 2.

Hace 1 día, Galicia ingresó a las en nivel 2, que limita en toda la Comunidad de Galle las reuniones a cinco personas a lo sumo.

En el caso de Santiago y de la población de Milladoiro están restringidas las reuniones a personas convivientes. Estas dos áreas están en nivel 3 de limitaciones de aforos, con el cierre de la actividad en el interior de tabernas y cafeterías.

Mientras, siguen vigentes las medidas establecidas desde el 7 de octubre en Ourense y Barbadás, y limitaciones de movilidad en Verín, Oímbra y Vilardevós, que también pasan al nivel 3, en el que también están O Carballiño, O Irixo y Boborás, con cierre perimetral, y cese de toda actividad no elemental.

Con respecto al toque de queda, el presidente Feijóo señaló que su Gobierno sí que es partidario de limitaciones nocturnas tanto de horarios como de movilidad, pero de aplicación «en los lugares que lo que necesiten».

Iñigo Urkullu solicita a Pedro Sánchez el estado de alarma para toda España pero con «liderazgo y negociación» de cada autonomía. Iñigo Urkullu es el lehendakari. Desde este viernes, se limita el número de personas en reuniones públicas y privadas a seis. El aforo va a ser del 50% en la hostelería -aunque no en las terrazas, lugares de culto o eventos culturales. Los establecimientos hosteleros deberán cerrar a medianoche, y la clausura de la actividad es decretada en los txokos y todo tipo de sociedades, incluidas las lonjas juveniles. El número de asistentes permitidos es reducido también en los grandes eventos.

Hay «medidas especiales» para 25 localidades de más de 5.000 habitantes y con una incidencia acopiada de más de 500 contagios en los últimos 14 días. La limitación de las ingresadas y salidas del término municipal es recomendada , salvo por causas sanitarias, de trabajo o de fuerza mayor, se limitan los encuentros sociales a grupos de convivencia estable, no se podrá consumir en barra y la hostelería va a cerrar a las 21:00 horas..

Las reuniones tanto en espacios públicos como privados van a estar a partir de este sábado en toda la Comunidad entre las 00.00 y las 6.00 horas para tratar de frenar la expansión de la segunda ola del coronavirus. Las tabernas y restaurantes deberán cerrar también a medianoche y no podrán recibir clientes a partir de las 23.00 horas, el consumo no será permitido en barra y el aforo va a estar al 50% en el interior y al 75% en las terrazas.

El metro [1]​ es la unidad coherente de longitud del Sistema Internacional de Unidades.

El Metro va a seguir prestando servicio hasta la 1.30 para los traslados estimados «elementales». También se podrá pasear por la calle en mencionada franja horaria, ya que no se declaró el toque de queda y el Gobierno autonómico carece competencias para limitar la libre circulación

Adicionalmente, el próximo lunes ingresarán en vigor limitaciones adicionales específicas en 32 áreas de nueve distritos de la capital y de otros 11 municipios del lugar. Ni los vecinos de las mismas podrán salir de ellas ni los no residentes ingresar salvo por causas justificadas -como ir a trabajar, a estudiar o a una consulta médica- durante 14 días al menos.

El Gobierno de Aragón comunicó el miércoles el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel y toda la comunidad va a pasar la próxima semana a la etapa de alerta 3. En el nivel de alerta 3, los aforos son reducidos al %25, a excepción de en los establecimientos de venta de comidas que se mantienen igual. que se mantienen igual.

Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que cerrar a las 22:00 horas, excepto los servicios de entrega de comida a casa, y sólo se podrá consumir en terraza y en mesa, con un aforo máximo del 50%.

Concha Andreu ha pedido formalmente al Gobierno de España «la declaración del estado de alarma, con liderazgo y negociación del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de modo coordinado en el grupo del Estado». Concha Andreu es la presidenta del Gobierno de La Rioja.

Hace 11 meses, Andreu ha aprobado el confinamiento de la comunidad autónoma desde este viernes hasta al sábado 7 de noviembre. El cierre de la movilidad incluye una decena de excepciones y si su destino son otras comunidades de España, adicionalmente permite la circulación de personas por este lugar. Entre las nuevas limitaciones el cierre de los establecimientos comerciales es incluido a las 21.00 horas. No se ha cerrado la hostelería.

Ante la situación «muy preocupante» de Navarra, el Gobierno Foral llama a «restringir al mínimo la movilidad y la convivencia con otras personas que no sean de la unidad convivencial».

El Gobierno Foral insiste en que «más allá de las reglas está la responsabilidad individual y colectiva» a la que apeló. Navarra lleva varios días con una Orden en vigor que limita las ingresadas y salidas de la comunidad y cierra la hostelería y la restauración, que cuenta con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Canarias tiene en este momento la tasa de incidencia de coronavirus más baja española, con 82,75 casos diagnosticados en los últimos 14 días. Después de que ambas naciones hayan acordado eliminar las limitaciones que mantenían por la pandemia del coronavirus, las islas recobran a los turistas de Alemania y Reino Unido, de donde procede el 55 % de sus visitantes internacionales, a poco de comenzar la temporada alta de invierno.

Por consiguiente, se podrá contratar, a quienes hayan realizado las pruebas selectivas de formación sanitaria especializada en la convocatoria 2019/2020, que superaron la puntuación mínima pero no resultaron adjudicatarios de plaza. También se podrá contratar a los profesionales sanitarios que cuenten con un título de especialista obtenido en un Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe-propuesta regulado en el artículo art. 8.b), c) o d) del Real Decreto 459/2010, de 16 de abril.Reino Unido planifica un estudio para conocer la eficacia de vacunas en contra del coronavirus en el que se infectaría deliberadamente con el virus, en un medio controlado, a voluntarios inmunizados. Se espera que las pruebas, conocidas como de «reto humano» y auspiciadas por el Gobierno, comiencen en enero próximo, y que en ellas participen 90 jóvenes sanos de entre 18 y 30 años, a los que se les dará previamente una vacuna candidata.

Este sábado ingresan en vigor nuevas medidas que van a estar en vigor dos semanas: va a estar servir en barras de tabernas y restaurantes y que los comercios vendan alcohol desde las 22 horas en Mallorca e Ibiza. También el aforo de centros comerciales será reducido al 50% y También el aforo de centros comerciales será reducido al 50% y se . pedirá: «El número máximo de personas autorizadas sea visible desde el ingreso del establecimiento»..

También se limitarán a un máximo de 6 personas las reuniones sociales y familiares entre no convivientes.

En Ceuta se establece una restricción de la ocupación de las mesas de los establecimientos de restauración y hostelería a 6 personas, los locales tienen el aforo limitado al 30 % en el interior y al 50% en el exterior, no hay consumo en barra y se establece la hora de cierre a las 0:00 horas. Las tiendas tienen permitido un aforo del 50% y no pueden cerrar más tarde de las diez de la noche.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United Kingdom, Grenada, Chile, Argentina

Cities: Zaragoza, Oviedo, Teruel, Sevilla, Santiago, Palencia, Murcia, Jaen, Huesca, Gijon, Cordoba, Ceuta, Canaria, Burgos, Aviles

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Toque de queda, nivel de alerta… así están las medidas en contra del coronavirus en cada comunidad
>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | Ocho municipios confinados en Castilla y León y tres en La Rioja – September 29, 2020 (El Mundo)
>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Reino Unido pondrá en marcha el plan «desafío humano»: infectar a jóvenes sanos – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus en España hoy, noticias en directo | Oxford seguirá adelante con las pruebas de su vacuna pese a la muerte de un voluntario en Brasil – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sanidad notifica 10.491 nuevos casos y 76 muertes más por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad notifica 182 muertes y 9.419 nuevos casos de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad cuestiona la veracidad de los datos que ofrece la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>La incidencia del coronavirus en Navarra se dispara hasta 847 mientras Aragón y La Rioja ya superan a Madrid – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Casi seis millones de españoles, el 80% en Madrid, bajo confinamiento perimetral – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus hoy, noticias de última hora | La propuesta de restricciones del Gobierno aboca a casi todo Madrid a limitar la movilidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 13.318 nuevos casos y 140 muertes más por el coronavirus – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 12.788 nuevos casos y 241 muertes más por coronavirus – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad registra 11.016 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.810 se han notificado en la Comunidad de Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus en España hoy, últimas noticias en directo | China halla una muestra viva del virus en un embalaje de bacalao congelado – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El alza de contagios diarios se generaliza durante el fin de semana en las zonas que tenían mejor evolución – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España registra 11.970 nuevos casos y supera ya los 900.000 contagios de Covid – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 vigor 120 40 NONE 8 vigor: 8
2 de Evaluación 0 20 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Aragón): 1, el Comité_de_Evaluación: 1, el Gobierno_de_España: 1, El Gobierno_de_Murcia: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Murcia): 3, El Gobierno_de_Aragón: 1
3 medidas 0 0 NONE 8 medidas adicionales: 1, las medidas establecidas: 1, las medidas: 3, nuevas medidas: 3
4 aforo 50 20 NONE 7 el aforo: 2, un aforo de el %50: 1, El aforo: 1, un aforo de el %30: 1, un aforo máximo de el %50: 1, el aforo limitado: 1
5 el toque de queda 0 0 NONE 7 El toque de queda: 1, el toque de queda: 6
6 reuniones 0 115 NONE 6 Las reuniones: 1, Las reuniones familiares: 1, reuniones públicas y privadas: 1, reuniones: 1, las reuniones: 2
7 Guillermo Fernández Vara 0 35 PERSON 6 Guillermo_Fernández_Vara (apposition: El presidente de Extremadura): 1, (tacit) él/ella (referent: Guillermo_Fernández_Vara): 4, Guillermo_Fernández_Vara: 1
8 Reino Unido 0 4 PERSON 5 Reino_Unido: 4, (tacit) él/ella (referent: Reino_Unido): 1
9 nivel 0 0 NONE 5 nivel: 2, un nivel: 1, el nivel: 2
10 personas 0 0 NONE 5 otras personas: 1, 6 personas: 1, cinco personas: 1, seis personas: 1, personas convivientes: 1