Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hopkinsp

Las muertes periódicas en España ocasionadas por el coronavirus volvieron a descender este sábado por tercer día consecutivo. Tal y como comunicó el ministro de Sanidad, unas muertes que salvador Illa, suponen una tasa de letalidad del 10,1%. A pesar de que mañana se reanuda parte de la actividad económica, españa cumple así cuatro semanas de medidas drásticas de confinamiento de la población, que se mantienen. Una vuelta al trabajo de los empleos no elementales donde el Gobierno ha solicitado extremar la prevención. Las fuerzas de seguridad distribuirán 10 millones de mascarillas entre los trabajadores que vuelvan al trabajo.

Cifras totales: 161.852 casos de coronavirus diagnosticados, 16.353 muertos

China ha comunicado 97 «casos importados» adicionales de coronavirus, la cifra cotidiana más alta desde que empezó a propagar a principios de marzo los datos de viajeros provenientes del extranjero enfermos de Covid-19. El total de «casos importados» es de 1.280. Por otra parte, las autoridades mencionaron que no ha habido ninguna muerte a causa de la covid-19 en las últimas 24 horas. El balance oficial de la epidemia en China es de 82.052 personas contaminadas y 3.339 muertos.

Las últimas 24 horas hubo 838 nuevas muetes por coronavirus, lo que aumenta la cantidad de fallecidos a 6528. En total hay 78.797 contagiados y han sido dadas de alta 14.709 personas

Hace 1 mes, las autoridades sanitarias de España centraban sus trabajos en conocer el origen de la decena de contagios de coronavirus sin nexo o relación de importación entre ellos los de Torrejón y el de un profesional sanitario en el País Vasco, el lunes 02 de marzo. Mientras se disparaban los contagios en Italia y Corea del Sur y en Francia el Louvre, el saldo mundial de esta epidemia, con origen en Wuhan, China, superaba los 3.000 muertos , el museo más visitado del mundo, cerraba sus puertas.

El coronavirus ha ocasionado desde su aparición a finales de 2019 la muerte de 108.867 personas en todo el mundo, según los últimos datos de la universidad Johns Hopkins, que comunicó de más 6.700 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. Los contagios globales ascienden a más de 1,7 millones, tras confirmarse alrededor de 90.000 casos nuevos en la última jornada. Europa sigue siendo el lugar más afectada, con 839.000 casos, seguida por América, que , donde la epidemia sigue una tendencia ascendente, y Asia Oriental . Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, pero Mientras que otros 50.000 se encuentran en estado grave o crítico, los pacientes recobrados son ya más de 400.000 en todo el mundo.

A su vez, la lección para el resto del mundo está clara: «Un aumento radical de la identificación y aislamiento de las infecciones actualmente indocumentadas sería necesaria para controlar completamente el SARS-CoV2», terminan Ruiyun Li, de la Escuela de Medicina Pública del Imperial College de Londres, y sus colegas.

Johns Hopkins ha sido un empresario inversor, abolicionista y filántropo estadounidense, miembro de una familia cuáquera.

Asia es el continente más grande y poblado de la Tierra.

Un estudio del One Health Institute de la Universidad de California Davis previene de según publican en la revista Proceedings of the Royal Society B. La explotación de la vida silvestre por los seres humanos a través de la cacería, el comercio, la humillación del hábitat y la urbanización, que las enfermedades infecciosas como el coronavirus están conectadas al cambio climático y la desaparición de la vida silvestre facilita el contacto cercano entre la vida silvestre y los seres humanos, lo que incrementa el peligro de contagio del virus, previenen. El estudio da nueva evidencia para estimar el peligro de contagio en especies animales y enfatiza cómo los procedimientos que crean la reducción de la población de vida silvestre también permiten la transmisión de virus animales a las personas.

El Gobierno de Corea del Norte ha solicitado medidas más dinámicas en contra de la pandemia de coronavirus, durante una reunión presidida por el líder Kim Jong Un, si la nación había registrado alguna infección, comunicaron el domingo los medios estatales, sin reconocer.

Mientras, Donald Trump ha acordado finalmente que no va a ser necesaria una cuarentena en los estados de Nueva York -epicentro de la pandemia de coronavirus en la nación- Nueva Jersey y partes de Connecticut. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. «Bajo la recomendación del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, y tras consultas con los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, he solicitado a los CDC que emitan un fuerte aviso de viaje, que será administrado por los gobernadores, de acuerdo con el Gobierno Federal», tuiteó el mandatario.

Después de que se detectase el nuevo coronavirus por primera vez en la vecina China, la nación cerró rápidamente sus fronteras en enero e impuso medidas rigurosas de contención. Las autoridades de Pyongyang y sus medios estatales insistieron reiteradamente en que la aislada nación sigue totalmente libre del virus, pero el reporte del domingo no ha repetido esa afirmación.

Más del 10% de los 4.800 tripulantes del portaaviones de Estados Unidos USS Theodore Roosevelt dieron positivo al coronavirus, ha comunicado la Marina, días después de que el jefe de esa arma dimitiera por su mal negociación del brote. «Se lo estima el %92 de la tripulación del TR . Hasta hoy, 550 han dado positivo, otros 3.673 han dado negativo», ha señalado un portavoz de la Marina de EEUU.

El Ministerio de Salud de China confirmó 99 casos nuevos de coronavirus, de los que 97 han sido importados del extranjero y dos se transmitieron a nivel local en la provincia de China de Heilongjiang. Mientras que el número total de casos confirmados ascendió a 82.052, durante el sábado, no se registró ninguna muerte en la nación asiática, por lo que el número de fallecidos por causa del Covid-19 se mantuvo en 3.339. El número de casos importados ha incrementado a 1.280 en la China continental. De los pacientes antecedentes del extranjero, 481 han sido dados de alta y 799 han seguido su tratamientos, 36 de ellos en estado grave.

La investigación, publicada en la renombrada Science y firmada por un equipo internacional de investigadores. señala: «La parte de casos indocumentados pero infecciosos es un atributo epidemiológico crítica que modula el potencial pandémico de un virus respiratorio emergente».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Korea

Cities: Pyongyang

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Última hora del coronavirus en España | Récord de casos importados en China
>>>>>El 86% de infectados en el inicio del brote no sabía que tenía el coronavirus – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se trata a los pacientes diagnosticados con covid-19 – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El M
undo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Síntomas del Coronavirus, tratamiento y contagio: todo lo que se sabe del COVID-19 – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere por coronavirus un estadounidense en Wuhan, primera víctima no china – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 17 los muertos en China por el coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro viajar a China? Las recomendaciones del ministerio de Exteriores ante el coronavirus de Wuhan – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y no descarta cancelar rutas aéreas chinas – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: así se ha expandido por el mundo – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gómez Ulla activa el protocolo para recibir a los españoles repatriados por el coronavirus de Wuhan – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad está elaborando un protocolo de actuación frente al nuevo coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: muere de la infección Liu Zhiming, el director del hospital principal de Wuhan, el «epicentro» de la epidemia en China – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Descartan que la paciente aislada en Álava desde ayer esté infectada – (El Mundo)
>>>>>>>>>La censura china en tiempo del coronavirus: «El reconocimiento facial no les debe funcionar, vamos todos con mascarillas» – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus en España, noticias de última hora | Cerca de 6.000 muertos y más de 73.000 contagiados – (El Mundo)
>>>>>838 muertos en 24 horas elevan a 6.528 los fallecidos en España por coronavirus – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus | Perú reporta su primera muerte por covid-19: un hombre de 78 años que padecía hipertensión – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Al menos 10 contagiados de coronavirus en el crucero japonés en cuarentena – February 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | Cómo hace frente al covid-19 cada país de América Latina – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 182 casos sospechosos de coronavirus en Brasil, aunque solo 1 confirmado – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las medidas que toma América Latina ahora que el covid-19 ya llegó a la región – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil detecta un posible caso de coronavirus, el primero en América Latina – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina  – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo ante el virus (y cuáles se están aplicando en América Latina) – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>
>>>Coronavirus, última hora | China detecta un nuevo repunte de casos de coronavirus – March 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: los mercados se hunden en la peor semana bursátil desde la crisis de 2008 (y cómo te afecta aunque no tengas acciones) – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | El líder de la Iglesia de Jesús Shincheonji pide perdón por propagar la epidemia en Corea del Sur – March 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Segundo caso de Covid-19 confirmado en Madrid – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 95 20 NONE 5 el país asiático: 1, El país: 1, el aislado país: 1, el país: 2
2 coronavirus 0 0 NONE 5 el coronavirus: 3, El coronavirus: 1, el nuevo coronavirus: 1
3 China 60 0 PERSON 4 China: 3, (tacit) él/ella (referent: China): 1
4 Asia 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Asia): 2, Asia_Oriental: 1, Asia: 1
5 estado 0 75 NONE 2 estado grave o crítico: 1, estado grave: 1
6 crítica 0 60 NONE 2 crítica: 2
7 personas 0 20 NONE 2 82.052 personas contaminadas: 1, 14.709 personas: 1
8 España causadas 20 15 PLACE 2 España causadas: 1, España: 1
9 medidas 15 15 NONE 2 medidas más enérgicas: 1, medidas drásticas: 1
10 una vuelta a el trabajo de los empleos no esenciales 120 0 NONE 2 Una vuelta a el trabajo de los empleos no esenciales: 2