Las microgotas de saliva generadas al hablar pueden permanecer en el aire de un espacio cerrado durante más de diez minutos, según un ensayo publicado el martes en la revista PNAS y que enfatiza el posible papel de las microgotas en la pandemia de Covid-19.

Los autores del estudio, realizado en China y admitido para su publicación en la revista Current Biology, recuerdan que la mencionada singularidad, encontrada en la zona del genoma relacionada con su capacidad de infectar personas, había despertado ciertas suspicacias, en el sentido de que podría ser fruto de un manejo intencional en el laboratorio. Por ello, la aparición de un engranaje genético similar en otro coronavirus apunta a que el procedimiento, por enrevesado que parezca, sucede de forma natural.

La propagación del coronavirus Sars-Cov-2 al toser y estornudar ya se conoce, pero proyectamos microgotas invisibles de saliva que pueden contener partículas virales, cuando hablamos también. Cuanto más pequeñas son, más tiempo permanecen en suspensión en el aire, mientras que las más pesados, por efecto de la gravedad, van a caer más rápido al piso.

La transmisión a través del aire muerto está bien estudiada para virus como el sarampión, que es uno de los más contagiosos y es capaz de albergarse en gotas microscópicas, pero los investigadores se centran ahora en estimar esta posibilidad de contagio para el Sars-Cov-2.

Sus capacidades de ataque informarían causa la gente experimenta síntomas diferentes. El virus puede comenzar en la garganta o la nariz, producir tos y estropear el gusto y el olfato y no avanzar más. O por el contrario podría descender por los pulmones y debilitarlos . Stanley Perlman, inmunólogo en la Universidad de Iowa menciona: «El procedimiento, cómo avanza célula por célula hasta llegar al pulmón, no se conoce».En uno o dos años el virus seguirá infectado a la población. «Es el escenario más posible. Comenzará a circular de forma persistente ocasionando infecciones respiratorias leves», opina Stöhr. Esa es la causa, añade, «por la que las vacunas no van a ser necesarias».

Los investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales han hablado con una persona en una caja cerrada, dentro de la que se ha proyectado un láser. Cada gota emitida pasaba a través del láser visiblemente, lo que ha permitido cuantificar su número a lo largo del tiempo. En el ensayo, la persona ha repetido, en voz alta, «stay healthy» durante 25 segundos.

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición es una institución sin fines de lucro que ofrece servicios de salud y orienta sobre la precaución educativa de la Diabetes.

Las gotas han permanecido en el aire durante un promedio de 12 minutos.

Los investigadores Teniendo en cuenta el concentración conocido de coronavirus en el saliva, en un espacio cerrado. calculan: «Hablar en voz alta puede generar el equivalente por minuto de más de 1.000 gotas contaminadas capaces de permanecer suspendidas en el aire durante 8 minutos o más». en un espacio cerrado.

«Esta visualización demuestra que el habla normal genera gotas que pueden permanecer en suspensión durante decenas de minutos o más, y son sumamente capaces de transmitir enfermedades en un espacio cerrado», terminan los investigadores.

Confirmar el nivel de contagio de Sars-Cov-2 al hablar, y no sólo por las gotas de saliva que caen sobre interruptores, rampas o pomos de las puertas, va a ayudar a justificar científicamente el empleo de la mascarilla, ahora recomendado en muchas naciones, y para informar la aumentada tasa de contagio del virus.

>Una investigación previene de la amenaza de contagio de coronavirus en las gotas de saliva emitidas al hablar