Foto: Wikipedia – Venus Express in orbit

De acuerdo con los estudios del español Javier Peralta, la ‘Gran Nube Oscura’ de Venus, que cubre gran parte de su área, está asociada a la propagación de una onda atmosférica superrápida con aspecto de tsunami. El estudio de esta onda ayuda a comprender fenómenos relacionados con el intenso efecto invernadero de Venus, fenómenos que pueden tener contrapartida en la Tierra.

Venus Express es la primera misión de la Agencia Espacial Europea al planeta Venus.

«Enviarían tres naves espaciales a Venus en el horizonte de 2030, este planeta pasó a estar en el centro de la actualidad», comunicaron Desde que hace un par de meses ESA y NASA. Los astrónomos vuelven su mirada al gemelo de la Tierra pensando ya en la preparación de nuevos comentarios que desvelen sus múltiples misterios.

Entre estos misterios se encuentra una gran nube atmosférica vista por primera vez en imágenes infrarrojas del planeta tomadas hace más de 30 años. De hecho, la luz infrarroja permite explorar el lado nocturno de Venus revelando así los atributos de las diferentes nubes que cubren el planeta. Hay dos tipos de nubes: brillantes y oscuras. Las brillantes son nubes muy transparentes que dejan pasar la emisión térmica que procede de la área del planeta. Las oscuras son, a causa de su composición, más opacas y bloquean esta emisión térmica.

Por si se interrogan por Marte, tengan en cuenta que se encuentra ahora en la dirección del Sol y no es observable.

En el ecuador, las nubes brillantes y las oscuras están separadas por una discontinuidad que fue descrita por un equipo internacional liderado por el español Javier Peralta, que se encontraba trabajando entonces en la Agencia Espacial Japonesa pero se incorporó recientemente a la Universidad de Sevilla. El trabajo de Peralta y colaboradores, publicado en el año 2020, ha estudiado las imágenes infrarrojas enviadas por la nave Akatsuki en el año 2016 y ha constatado que tras el paso de esta discontinuidad o «tsunami» quedaba una gran nube oscura, un fenómeno ya presente en otras imágenes obtenidas, por otros medios, en la decenio de 1980, pero que han pasado completamente inadvertido entonces.

Peralta [1]​ es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, ubicado en la merindad de Olite, en la Ribera Arga-Aragón.

Se la nominó la nube como » Nube Oscura Gigante » : oscura por surgir su medio menos brillante que y gigante por prolongar se hasta unos 30 grados por encima debajo del ecuador venusiano . y por debajo del ecuador venusiano. La discontinuidad «barre» las nubes cada 4,9 días, moviéndose más aprisa que el resto de nubes, que tardan entre 6 y 7 días en completar una vuelta alrededor del planeta.

Varios telescopios tomaron imágenes de alta calidad de Venus en el infrarrojo. Hace 6 años, la que encabeza este artículo fue obtenida con un telescopio de 3 metros que la NASA tiene instalado en Hawái. La parte de la derecha de la imagen es el lado diurno del planeta en el que no podemos estimar ningún detalle pues satura los detectores infrarrojos del telescopio. Pero en la área izquierda, el lado nocturno del planeta, la Nube Oscura Gigante surge claramente visible cubriendo el lugar ecuatorial.

En 11 días, del sábado 21 al domingo 22, la Luna llena va a venir a ubicar se muy cerca de Júpiter para formar una bonita conjunción que va a ser visible inclusive en los cielos alumbrados de las ciudades, en la noche.

No obstante, ni con el IRTF ni con Akatsuki, ha sido probable obtener datos espectroscópicos que permitieran estudiar su composición química, algo elemental para averiguar qué papel juega la nube oscura en el poderoso efecto invernadero que ha transformado a Venus en un infierno. Un equipo liderado por Kevin McGouldrick, investigador del Laboratorio de Física Atmosférica, que nuevamente por Javier Peralta, realizó ahora otro estudio sobre este fenómeno, y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder , y Para ello, los investigadores han investigado en los datos tomados por la nave espacial europea Venus Express, que ha orbitado respecto de Venus entre 2006 y 2014.

Venus Express sí que iba equipada con un espectrómetro óptico e infrarrojo, denominado VIRTIS, lo que la dotaba de la capacidad de estudiar la composición química de las diferentes áreas atmosféricas en el planeta. De esta forma, los investigadores constataron que las abundancias de ácido sulfúrico y agua son peculiares en la Gran Nube Oscura. También pudieron determinar la altura de la base de la nube, que estaría ubicada respecto de los 50 kilómetros.

Con todos estos datos, y teniendo en cuenta la velocidad a la que se mueve la discontinuidad entre nubes, McGouldrick, Peralta y colaboradores terminan que, muy posiblemente, la nube oscura está formada por la propagación en la atmósfera de un tipo de ondas llamadas ‘ondas de Kelvin’. Estas ondas son perturbaciones que se difunden en un fluido, de modo poco dispersiva, a muy gran escala. Como un tsunami, esta discontinuidad barre la baja atmósfera cada pocos días. Este tipo de ondas son muy relevantes en la Tierra, donde juegan un papel relevante en el desarrollo de fenómenos como los del El Niño y La Niña. Pero en Venus, las ondas de Kelvin son mucho mayores y nos permite estudiarlas desde otro punto de vista

Venus presenta grandes diferencias con la Tierra. Pero, en algunos aspectos, ambos planetas también presentan grandes semejanzas, hasta el punto de que Venus se estima el más parecido a la Tierra de todos los planetas del sistema solar, una especie de hermano gemelo. Algunos fenómenos climáticos que se dan en la Tierra, como el efecto invernadero, se dan también en Venus, pero en una escala mucho más exagerada.

El efecto invernadero, que mantiene la área de Venus a casi 500 grados Celsius, se causa en las capas bajas de su atmósfera, donde la proporción del dióxido de carbono alcanza el 98%. Las ondas de Kelvin pueden servir para transportar energía desde capas internas a otras más externas de la atmósfera. «Estas ondas se podrían generar a unos 20 kilómetros de altura y que serían capaces de depositar gran parte de su energía en alturas muy superiores», muestran ellos/ellas.

Estudiar todos estos fenómenos en este excepcional laboratorio que representa Venus es extremadamente útil para comprender el fenómeno invernadero en términos generales y con un gran lujo de detalles. De hecho, muchos procedimientos físico-químicos podrían pasar inadvertido en la Tierra, pero pueden manifestarse plenamente en las condiciones extremas de Venus. Por ejemplo, las ondas de Kelvin parecen capaces de cambiar el balance energético de las nubes y, por tanto, los procedimientos químicos que ahí ocurren, lo que puede conducir a relevantes cambios en la composición del gas.

Venus también puede estimarse como el laboratorio perfecto para estudiar la atmósfera de un planeta similar a la Tierra pero sin el influjo de los procedimientos biológicos. Comparar los detalles de Venus con los de la Tierra, en una especie de juego de las diferencias, es extremadamente útil para ponderar de qué modo la vida puede llegar a determinar las propiedades de la atmósfera de un planeta pedregoso.

Rafael Bachiller es director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España.

>Una nube gigante y oscura cubre Venus