Por: SentiLecto

Tras varias semanas alegrando los atardeceres, Venus, que ha pasado por su postura de conjunción inferior el pasado domingo 9 de enero, pasó a divisarse, muy brillante, en los amaneceres por el horizonte este. En sus cercanías también puede observarse Marte, aunque mucho más tenue. Júpiter y Saturno ejercen como luceros vespertinos, pero por poco tiempo. Esto significa que, en ese día, Venus se ubicó entre la Tierra y el Sol, a su distancia mínima de nosotros, a tan solo unos 40 millones de kilómetros .

No obstante, a causa de la pequeña inclinación existente entre las órbitas de la Tierra y de Venus, no se observa a este último precisamente delante del Sol en cada conjunción inferior. De hecho, los tránsitos de Venus por delante del Sol, con la silueta planetaria recortándose ante el disco solar, son fenómenos extraños. Algunos hemos tenido la fortuna de observar los dos últimos que ocurrieron en junio de 2004 y en junio de 2012, pero el próximo, que tendrá lugar en 2117, ya queda reservado para otros terrícolas.

En el resto de sus conjunciones inferiores, Venus puede estar separado del Sol por una distancia angular de menos de 5 grados y resulta muy difícil de ver, a causa del deslumbramiento a que nos somete el astro rey. Pero ahora, antes de que se levante el Sol, tan solo unos días después de pasar por su conjunción, es probable volver a observar brillar esplendorosamente a nuestro planeta hermano poco.

Así, tras alegrar los atardeceres durante varias semanas, Venus reaparece triunfalmente en los amaneceres. Durante este fin de semana y los primeros días de la semana próxima lo podremos ver, bajo por el horizonte este, a eso de las 8h de la mañana .

En el fin de semana la Luna va a estar todavía muy crecida , por lo que no va a resultar fácil observar a Marte, pero merece la pena buscar su luz anaranjada un poco a la derecha según vemos a Venus. El planeta rojo se nos muestra ahora 250 veces más tenue que Venus.

Marte todavía está muy lejos de la Tierra, a unos 334 millones de kilómetros . Pero, sigue aproximandose a nosotros, según pasan las semanas. Ahora se encuentra en la constelación de Escorpio y, va a ir formando hermosas conjunciones con los otros planetas durante los próximos meses, según vaya pasando por las constelaciones del Zodíaco. En 11 meses, cuando se va a encontrar en oposición con el Sol, para el comentario del planeta rojo tendrá lugar el 8 de diciembre, alumbrado frontalmente, el momento óptimo.

Tras el atardecer todavía podemos ver a Saturno durante unos pocos minutos, muy bajo sobre el horizonte suroeste. El gigante de los anillos fue despidiéndose paulatinamente de los atardeceres, y ya resulta difícil observarlo. En 2 meses, va a reaparecer, pero en los amaneceres.

Sin embargo, Júpiter se encuentra aún relativamente aumentado sobre el horizonte a eso de las 19h y va a permanecer aún visible durante un par de horas antes de acostarse por el oeste. Ahora se encuentra a unos 860 millones de kilómetros de la Tierra.

Pero Júpiter también va despidiéndose de los atardeceres y En 1 mes, va a desaparecer. Como su hermano Saturno, volverá a reaparecer en los amaneceres, pero ya en abril. Los amaneceres de la próxima primavera prometen ser estupendos, pues van a estar por cuatro planetas: Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Qué mejor modo de empezar el año que levantando la mirada hacia los cielos sublimes. Si la atmósfera nos lo permite, la calma de las noches serenas de la invierno nos brinda momentos óptimos para plantearse buenas finalidades y reflexionar sobre el futuro. Los planetas, ante lo inmenso mar de estrellas, nos hacen conscientes de nuestro viaje a través del espacio. Otra órbita completada. Alegre año nuevo.El nombre de Antares, de origen de Grimsby, significa ‘el adversario de Ares’. Se debe este nombre a que la luz rojiza de Antares rivaliza con el de Marte . Entre los dos astros La contraposición es realizada en diferentes culturas a causa de que ambos coinciden en un lugar muy próxima del cielo con un tiempo de un año y once meses. Esta coincidencia diaria viene determinada por la situación de Antares, muy próxima a la eclíptica, y al tiempo de traslación de Marte alrededor del Sol.

El sábado 18 de diciembre la actividad volcánica de Venus fue muy relevante durante su historia geológica. Nuevos resultados mostraban ahora que al menos uno de sus volcanes, de 2.500 metros de altura, podría seguir activo.

Rafael Bachiller es director del Observatorio Astronómico Nacional y académico de la Real Academia de Doctores de España.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Venus reaparece en los amaneceres
>>>>>2022 se inicia con una bella conjunción planetaria – January 01, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marte 60 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Marte): 9, Marte: 3
2 Venus 316 2 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Venus): 1, Venus: 9, lo (referent: Venus): 1
3 nosotros 0 0 NONE 10 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 5
4 Júpiter 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Júpiter): 6, Júpiter: 2
5 Sol 0 0 PERSON 7 el Sol: 7
6 amaneceres 0 0 NONE 3 los amaneceres: 3
7 atardeceres 0 0 NONE 3 los atardeceres: 3
8 horizonte 0 0 NONE 3 el horizonte sudoeste: 1, el horizonte: 2
9 planetas 0 0 NONE 3 cuatro planetas: 1, los otros planetas: 1, Los planetas: 1
10 conjunciones 80 40 NONE 2 bellas conjunciones: 1, sus conjunciones inferiores: 1