Por: SentiLecto

La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico en la isla de La Palma sigue registrando valores altos y acordes al procedimiento eruptivo, alcanzando valores de 17.774 toneladas periódicas este martes, lo que indica que el final de la erupción no se va a producir «ni a corto ni a medio plazo».

La erupción volcánica en Cumbre Vieja ha ingresado en una etapa de estabilidad, lo que ayudaría a no aumentar los daños ya ocasionados, según los investigadores, que sin embargo previenen de que en las próximas horas se puede producir un empeoramiento en la calidad del aire.

En cuanto a la colada que avanza hacia el noroeste y que obligó a la evacuación preventiva en nuevas áreas de La LagunMiguel Ángel Morcuende ha comunicado de que está avanzando «muy con lentitud» y ahora mismo está «perdiendo fuelle» en relación a la colada que está ubicada ligeramente más al sur, que se está moviendo a más velocidad y está acopiando el máximo de energía y empuje desde el centro de emisor. Miguel Ángel Morcuende es el director técnico del Pevolca. Miguel Ángel Morcuende es el director técnico del Pevolca.

La área afectada por la lava hasta este martes se ubicó en 640,27 hectáreas, lo que supone 27,94 más que el día anterior, y la anchura máxima de la colada es de 1.770 metros a causa del ensanchamiento ocasionado por la colada que procede del noroeste. 1.770 metros son 250 metros más.

Como consecuencia de la ruptura del cono del volcán el pasado sábado ahora mismo hay una colada primigenia, que no tiene aportación lávico, y que discurre por el norte de la montaña de Todoque con tres ramales, el que creó el delta lávico, el de El Charcón y el que se ha ubicado a unos 200 metros de la costa en el Cantil.Adicionalmente siguen confinados los núcleos San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa recogidos en la actualización anterior.

Según datos del satélite Copernicus, un total de 1.541 edificaciones-construcciones resultaron afectadas por la lava, de las cuales 1.408 están en peligro, se rompen y 83. Por su parte, los datos del Catastro indican que hay 937 edificaciones efectivas afectadas, de las cuales 763 son de uso residencial, 83 de empleo agrario, 45 de empleo industrial, 22 de esparcimiento y hostelería y 18 de empleo público y otros.

La dirección del Pevolca ordenó este miércoles por la noche la evacuación de más áreas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la isla de La Palma y su cercanía a la área límite del perímetro ya evacuado.

Por otra parte, es posible que afecte a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, y aunque no se esperan cambios en este aspecto hasta el jueves, podría hacerlo en el de Tenerife sur , ha agregado María José Blanco.

En concreto, se evacuó la área comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP 2.

En este sentido, el Pevolca señaló que las personas que no hayan podido realizar la recogida de pertenencias «se les va a permitir en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Panama

Cities: La Palma, La Laguna

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Volcán en La Palma, última hora en directo | Ordenan la evacuación de más áreas tras el avance de la colada al noroeste
>>>>>Volcán en La Palma, última hora en directo | La lava fluye lenta y amenaza nuevas áreas en las que se ha evacuado a 800 personas – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La lava sobrepasa el municipio de Todoque y está a 1,6 kilómetros de la costa – (El Mundo)
>>>>>>>>>Volcán en La Palma, la erupción en directo | La lava avanza a mayor velocidad y se confinan nuevos barrios ante su llegada inminente al mar – September 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Erupción La Palma, última hora en directo | La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas – September 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 4.000 terremotos en isla de La Palma: ¿por qué se está produciendo un enjambre sísmico? – September 16, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Directo La Palma | Una columna de materiales volcánicos hace visible la erupción de la Cumbre Vieja – September 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cumbre Vieja, el descomunal volcán que mantiene en vilo a La Palma – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La actividad sísmica en La Palma sigue descendiendo y la deformación pierde velocidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El volcán de La Palma, a punto de engullir el pueblo de Todoque – September 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Palma registra 45 terremotos durante la noche, uno de 3,2 sentido por la población – September 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción en directo | Cumbre Vieja ya ha expulsado 80 millones de metros cúbicos de magma – October 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El cono del volcán se quiebra parcialmente tras irrumpir una nueva colada de lava – (El Mundo)
>>>>>Volcán en La Palma, última hora en directo | El fin de la erupción, aún lejos: el volcán sigue emitiendo 5.849 toneladas diarias de dióxido de azufre – October 07, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 colada 0 70 NONE 6 una colada primigenia: 2, la colada: 4
2 Pevolca 0 0 ORGANIZATION 3 el Pevolca: 1, (tacit) él/ella (referent: el Pevolca): 1, lo (referent: el Pevolca): 1
3 lava 0 0 NONE 3 lava: 1, la lava: 2
4 superficie 0 60 NONE 2 La superficie afectada: 2
5 Miguel Ángel Morcuende 0 30 PERSON 2 Miguel_Ángel_Morcuende (apposition: el director_técnico de el Pevolca): 2
6 la emisión de dióxido_de_azufre 40 0 NONE 2 La emisión de dióxido_de_azufre: 2
7 erupción 10 0 NONE 2 La erupción volcánica: 2
8 Camino Morro Cabrito 0 0 PERSON 2 Camino_Morro_Cabrito: 1, Camino_Los_Campitos: 1
9 parte 0 0 NONE 2 otra parte: 1, su parte: 1
10 personas 0 0 NONE 2 las personas: 2