Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – La Palma – El Paso – Roque de Los Muchachos + Mirador del Roque de los Muchachos2 + Mirador del Roque de los Muchachos3 02 ies

La erupción volcánica de Cumbre Vieja afecta a 1.196 edificaciones, de las que 963 corresponden a uso residencial, 124 son agrícolas, 57 industriales, 27 esparcimiento y hostelería y 10 corresponde a centros públicos más otros 14 de otros empleos. En total, con datos de este miércoles, hay más de 825 hectáreas afectadas con un frente de lava de casi tres kilómetros y 416 personas realojadas, 47 más que el día anterior, con 375 en el hotel de Fuencaliente y 41 en el de Los Llanos de Aridane.

Con respecto a los podencos atrapados por la lava, mientras los preparativos del vuelo eran afinados con drones de carga que se había planeado para rescatar los, una o más personas ingresaron en esa área y han sacado a los perros sin que nada de ello no fuera sabido hasta este jueves.

El barrio palmero de La Laguna sigue con expectación la evolución de las dos coladas de lava que han penetrado este miércoles en su casco urbano y que, transformadas este jueves en una sola, parecen tomar una dirección que las apartaría de ese núcleo para dirigirse hacia la montaña.

Esta colada discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de este núcleo poblacional. [Lee aquí la información completa]

Hace 1 mes, que no dejaron sacudir La Palma durante ocho días habían aumentado la isla 15 centímetros el magma que empujaba bajo el piso se abrió sendero : desde las 15:13 horas La Palma vivía su octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja, el lunes 20 de septiembre Después de más de 25.000 pequeños terremotos y. Por lo que estaba observando, se trata de una erupción que podría durar semanas; como mucho dos meses, bajo el criterio de los especialistas.

Esa es la opción menos perjudicial para ese barrio desalojado, que vive en las últimas horas la amenaza de desaparecer enterrado baja como le sucedió hace unas semanas al de Todoque, la lava.

Sin embargo, los comités investigador y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias mezclan una segunda opción: que estas coladas, ahora unidas en una sola que alcanza picos de 1.150 grados, sigan superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso y terminen discurriendo por la carretera de la costa, lo que ocasionaría mayores daños.

En precaución de ese escenario, se acordó evacuar en la tarde del miércoles con urgencia y de forma preventiva a los habitantes de los barrios de Las Martelas, Los Llanos, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y San Borondón, en Tazacorte, en los que hay censadas unas 150 personas.

Según informó el director del Pevolca, en realidad, las evacuadas han sido unas 45, ya que el resto se había marchado por sus propios medios horas o días antes de que el comité de crisis tomase esta decisión , Miguel Ángel Morcuende.

El Plan Especial de Protección en contra de peligro volcánico ordenó esta noche la evacuación de medio centenar de viviendas en los municipios de los Llanos de Aridanne y Tazacorte ante el avance de la colada que desde hace días se aproxima a la costa.»Se pueden seguir produciendo momentos de mayor explosividad, que pueden sentirse en un radio de unos 5 kilómetros de distancia del centro emisor y generar rotura de cristales, por lo que recuerda que las prevenciones sean extremadas», recuerda Morcuende.

Si las condiciones meteorológicas y la evolución del procedimiento eruptivo lo permiten, los vecinos de esas áreas podrán entrar este jueves a retirar enseres domésticos en sus casas.

El Pevolca indica que la población tendrá que seguir las indicaciones y permanecer en sus casas con puertas y ventanas cerradas hasta que mañana se estime la situación.

En total son ya unas 7.000 personas las que han tenido que abandonar sus casas en algún momento desde el principio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.

Eduardo Martínez de Pisón ha vaticinado este jueves que las erupciones del volcán de La Palma van a ser más duraderas de «lo que querríamos», ya que otras se desarrollaron durante casi dos meses. Eduardo Martínez de Pisón es el director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria.

La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del mar Atlántico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias .

El catedrático Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y escaladora, limitó al diez por ciento de la área de La Palma la afección del volcán, pero señaló que está afectando a una área muy poblada, lo que supone un drama.

«De momento, el volcán está estable. Está maduro, funcionando, y tiene para tiempo, pero expectativas no pueden ser creadas. Ha prevenido, tras su viaje de varios días a la isla, aunque va a ser más duradero de lo que querríamos».

Adicionalmente expresó su admiración por los habitantes de La Palma, por presentar «un estoicismo» en esta erupción, que se reflejó en una conducta «extraordinaria» y que, a su proceso, es acreedor a un homenaje.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: La Laguna

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Volcán en La Palma, última hora en directo | Un especialista vaticina que el volcán de La Palma va a ser más duradero de lo querido
>>>>>Volcán en La Palma, la erupción en directo | La lava avanza a mayor velocidad y se confinan nuevos barrios ante su llegada inminente al mar – September 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Erupción La Palma, última hora en directo | La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas – September 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Más de 4.000 terremotos en isla de La Palma: ¿por qué se está produciendo un enjambre sísmico? – September 16, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Directo La Palma | Una columna de materiales volcánicos hace visible la erupción de la Cumbre Vieja – September 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cumbre Vieja, el descomunal volcán que mantiene en vilo a La Palma – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La actividad sísmica en La Palma sigue descendiendo y la deformación pierde velocidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>El volcán de La Palma, a punto de engullir el pueblo de Todoque – September 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Palma registra 45 terremotos durante la noche, uno de 3,2 sentido por la población – September 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Volcán en La Palma, última hora en directo | Ordenan la evacuación de medio centenar de viviendas por el avance de la lava al noroeste – October 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Volcán en La Palma, última hora en directo | Se abre una nueva boca que emite cenizas y piroclastos – October 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción | Aumenta el caudal de lava tras derrumbarse el cono principal y unirse varias bocas – October 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma obliga a evacuar a miles de personas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción en directo | La lava está a 1.200 metros del mar y los expertos advierten de su peligrosidad: «Pueden llover cristales» – September 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, la erupción en directo | El volcán entra en fase explosiva – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mascarillas, una protección fundamental para los expuestos a las emisiones del volcán de La Palma – September 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, última hora en directo | El volcán emite entre 40 y 60 millones de metros cúbicos de lava – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán en La Palma, últimas noticias de la erupción | Los expertos alertan de posibles colapsos ante los grandes espesores de lava existentes – October 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así fue la llegada del magma al mar: «Vimos una cascada de lava impresionante pero no hubo explosiones» – September 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La lava sobrepasa el municipio de Todoque y está a 1,6 kilómetros de la costa – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 60 NONE 4 unas 7.000 personas: 2, más personas: 1, unas 150 personas: 1
2 Miguel Ángel Morcuende 0 0 PERSON 4 Miguel_Ángel_Morcuende: 1, lo (referent: Morcuende): 1, Morcuende: 2
3 una 40 0 NONE 3 una sola: 3
4 La Palma 0 0 ORGANIZATION 3 La_Palma: 2, (tacit) él/ella (referent: La_Palma): 1
5 erupción 0 0 NONE 3 una erupción: 2, esta erupción: 1
6 opción 0 75 NONE 2 una segunda opción: 1, la opción menos perjudicial: 1
7 el volcán 20 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el volcán): 2
8 volcán 15 0 NONE 2 el volcán: 1, su octavo volcán: 1
9 Emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El catedrático Emérito_de_Geografía_de_la_Universidad_Autónoma_de_Madrid): 2
10 Palma 0 0 ORGANIZATION 2 La Palma: 2