Por: SentiLecto

Un mes viviendo sobre el infierno. La erupción del volcán de Cumbre Vieja, que desde el 19 de septiembre no deja de emitir cenizas, en la Palma no cesa. Miles y miles de toneladas de dióxido de azufre.

Tiembla la isla de España de La Palma al ritmo que marca el volcán de Cumbre Vieja. Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, se han registrado al menos 37 sismos, el más fuerte de magnitud 4,6 en la escala de Richter. La lava ya arrasó casi 700 hectáreas, ha roto unas 1.500 edificaciones y obligó a evacuar a cerca de 7 000 personas.

Hace 1 mes, el volcán ingresó en erupción a las 3 de la tarde, después de una semana de actividad sísmica que fue vigilada de cerca por las autoridades, el lunes 20 de septiembre.

Una vecina señala: «Es barre y barre y cada vez que barres te cae más ceniza y más ceniza»

Las coladas ya han roto casi 2.000 edificaciones y cubren más de 800 hectáreas. La isla de Españade España no dejó temblar recordando cada día a sus vecinos que en cualquier momento pueden ser evacuados a otro lugar

Otra residente de La Palma apunta: «Me suelo despertar con los terremotos que hay». «Nos levantamos todos los días viendo a observar si no los escuchamos. A observar si ya por fin ha terminado», señala otro palmero.

De momento hay unos 7000 perjudicados. Según los especialistas la erupción del volcán de la isla de España de La Palma «sigue fuerte» y se prevé que la segunda colada llegue al océano en pocas horas.

Por otra parte, «Nadie es capaz de asegurar que esta es su finalización», según comunicó la agencia de noticias AFP, mencionó por su parte Ángel Víctor Torres. Ángel Víctor Torres es el jefe del gobierno regional canario.

«Tenemos una actividad efusiva relevante respecto a los tres últimos días y siguen su curso, como podemos observar las coladas de lava. Si que es cierto que el frente de la colada norte un poco es ralentizado la velocidad», apunta el ingeniero del Instituto Geográfico Nacional, José Luis Valle.

Durante la noche llegó mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se aceleró su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte, lo que podría obligar a nuevos desalojos de vecinos.

Durante el lunes unas 10.000 toneladas de dióxido de azufre fueron registradas. La actividad no cesa y hasta que no emita menos de 400 toneladas de dióxido de azufre al día no podrá mencionarse que este infierno llega a su final.

– «Lo que más prevalece es el olor a azufre. Eso es lo que más se nota», informaba una vecina.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Panama

Cities: La Palma

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desde que empezó la erupción volcánica en Cumbre Vieja, la Palma cumple un mes | Euronews
>>>>>El volcán de Cumbre Vieja provoca decenas de temblores en La Palma | Euronews – October 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Observas las impresionantes imágenes de los satélites que monitorean el volcán en La Palma – (CNN en español)
>>>>>>>>>Volcán de La Palma | Evacuación ante el avance de la lava | Euronews – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bloques de lava del tamaño de edificios descienden del volcán de La Palma – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Sigue cerrado y sin plazo de apertura el aeropuerto de La Palma – (Telam)
>>>>>>>>>El volcán Cumbre Vieja se desborda y deja un tsunami de lava en La Palma | Euronews – (Euronews)
>>>>>Volcán de Cumbre Vieja: un intenso olor azufre invade La Palma | Euronews – October 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del martes 12 de octubre de 2021 – October 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Erupción sin tregua en La Palma | Miles de vecinos confinados y otra colada a 300 metros del océano | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>España celebra el Día de la Hispanidad con el regreso de su desfile militar en Madrid | Euronews – October 12, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>El viento lleva los gases tóxicos al interior de La Palma mientras se intensifica la sismicidad | Euronews – October 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El plan de reconstrucción de La Palma incluye más de 200 millones de euros | Euronews – October 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez volverá a ir a La Palma tras la llegada de la lava al mar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del viernes 1 de octubre de 2021 – October 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La erupción del volcán de la isla española de La Palma «no está estabilizada», según los expertos | Euronews – September 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Furia volcánica sin tregua a la vista tras más de 15 días de erupción | Euronews – October 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El rugido del volcán de La Palma | El sobrecogedor sonido de la erupción en medio de explosiones | Euronews – October 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Recrudecen las explosiones y se abre una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma – October 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán | Peligro de gases tóxicos en La Palma debido al contacto de la lava con el mar | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán Cumbre Vieja: Desaparece una prestigiosa zona de sur en la isla de La Palma | Euronews – October 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>A un mes de la erupción del volcán de La Palma, no hay perspectiva de que cese – October 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Poblaciones costeras de La Palma se preparan nuevamente para la llegada de lava al mar | Euronews – October 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del 13 de octubre de 2021 – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Volcán Cumbre vieja: tres semanas de angustia y fuego en la isla de La Palma | Euronews – October 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El volcán Cumbre Vieja de Canarias provocó el cierre del aeropuerto – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensa celebración del Día de la Raza Mapuche en Chile | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 90 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, Nos: 1
2 actividad 90 0 NONE 4 actividad sísmica: 2, La actividad: 1, una actividad efusiva importante: 1
3 mucho material 0 2 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: mucho material): 3
4 infierno 0 180 NONE 2 el infierno: 1, este infierno: 1
5 la erupción de el volcán de cumbre_vieja 0 0 NONE 2 La erupción de el volcán de Cumbre_Vieja: 2
6 colada 0 0 NONE 2 la segunda colada: 2
7 edificaciones 0 0 NONE 2 unas 1.500 edificaciones: 1, edificaciones: 1
8 eso 0 0 NONE 2 Eso: 2
9 parte 0 0 NONE 2 su parte: 1, otra parte: 1
10 ritmo 0 0 NONE 2 el ritmo: 2