Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CaravaggioDavidGoliathVienna

La lava del volcán en Canarias lleva arrasadas 154 hectáreas y 320 edificaciones

La erupción del volcán Cumbre Vieja colocado en la isla española, en el archipiélago canario en España, que ingresó en erupción el domingo por la tarde, ha arrasado hasta el momento 154 hectáreas y rompió 320 edificaciones, comunicó este miércoles el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

En una decena de municipios, con un nivel de alerta máxima, se va a evacuar a los habitantes de sus casas de modo obligatorio y se albergarán temporalmente en asilos de la isla.

Un mapa actualizado «ubica el largo de la lava en 154 hectáreas y el número de edificaciones rotas es de 320», en contraste con las 185 edificaciones y 103 hectáreas de su reporte anterior, informó en un comunicado el sistema Copernicus.

Según las autoridades de La Palma, las cifras van a seguir incrementando en las próximas horas a medida que la lava avanza inexorablemente hacia el mar.

A su vez, Pedro Sánchez ha suspendido su viaje a Nueva York para acudir a La Palma y supervisar personalmente al lado de las autoridades locales la estrategia de representación para situaciones de emergencia. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España. las autoridades locales la estrategia de representación para situaciones de emergencia.

Ese movimiento de lava era previsto inicialmente que sucedería el pasado lunes pero ha quedado retrasado por la pérdida de velocidad, comunicó la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, el ministerio del Interior comunicó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se han desplazado a la área en helicóptero.

España | La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha arrasado 154 hectáreas y rompió 320 edificaciones, comunicó el sistema de medición geoespacial CopernicusLa llegada de la lava al océano se ha previsto inicialmente el lunes pero los ríos de lava han perdido velocidad pic.twitter.com/0xhwEMFZg7— Agencia Télam September 22, 2021

Según si la lava llega al océano, la página del Servicio Geológico de Estados Unidos puede generar estallidos, olas de agua hirviendo o inclusive nubes tóxicas.

Instituto Volcanológico de Canarias este miércoles calculó: «La erupción podría durar «entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días»».

David es un personaje de la Biblia, su vida y obra se caracterizan en los libros de Samuel y las Crónicas, mientras su ancianidad y su muerte son narradas al principio de I Reyes.

David ha señalado: «La lava «en las últimas horas se ralentizó mucho, ahora está moviéndose a 300 metros la hora, tal vez menos, porque está llegando a una área muy plana»». David Calvo es el vocero de Involcan.

También ha confirmado que no hay víctimas que lamentar en esta erupción, algo por lo que felicitó a las instituciones investigadores presentes en la isla, ya que vaticinaron la situación con casi una semana de antelación y han dado a las autoridades un punto de principio posible que solo distaba 300 metros del lugar donde explotó finalmente el volcán.

«Lo que está haciendo es ganar altura. Hay áreas en las que ya tiene 15 metros de espesor», agregó Calvo.

En tanto, Mariano Hernández Zapata ha escrito en Twitter se viven «días realmente duros» en el lugar. Mariano Hernández Zapata es el presidente del Cabildo de La Palma.

📹 #Vídeo | 🚒 «La fuerza de la naturalezaen contra dea la que no podemos hacer nada».Es el mensaje de @BomberosGC ante el avance de la lava.#VigilanciaLaPalma pic.twitter.com/iCLMHZRyxK— Canarias Radio September 20, 2021

Según Involcan, la erupción podría durar, el Cumbre Vieja estaba bajo fuerte vigilancia desde hacía una semana a causa de una intensa actividad sísmica y «varias semanas o algunos meses».

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Panama

Cities: La Palma, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La lava del volcán en Canarias lleva arrasadas 154 hectáreas y 320 edificaciones
>>>>>El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago de Canarias – September 19, 2021 (Telam)
>>>>>Ruge el volcán Cumbre Vieja en la isla española de la Palma: hay miles de evacuados | Euronews – September 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cientos de evacuados por la erupción del volcán en la isla española de La Palma | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>Alerta volcánica en Canarias | Euronews – September 16, 2021 (Euronews)
>>>>>El suroeste de La Palma amanece en llamas tras la erupción del volcán Cumbre Vieja | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 David 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: David_Calvo): 6, David_Calvo (apposition: El vocero de Involcan): 1, David: 1
2 lava 20 20 NONE 3 la lava: 3
3 España 0 20 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: España y): 1, España: 1, España y: 1
4 edificaciones 0 0 NONE 3 320 edificaciones: 2, las 185 edificaciones: 1
5 erupción 0 0 NONE 3 erupción: 1, la erupción: 2
6 hectáreas 0 0 NONE 3 154 hectáreas: 3
7 un punto de inicio probable 0 0 NONE 3 un punto de inicio probable: 3
8 la fuerza de la naturaleza 0 80 NONE 2 La fuerza de la naturaleza: 2
9 300 metros 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: 300 metros): 2
10 Copernicus 0 0 PERSON 2 Copernicus: 1, el sistema Copernicus: 1