Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Puerto de Isla Cristina

Cientos de personas todavía permanecen atrapadas entre los escombros. Sigue vigente una alerta roja en la área, la misma en donde se ha producido el movimiento sísimico de 2010. Adicionalmente, se espera la llegada de una tormenta tropical.

El número de víctimas fatales por el sismo que el sábado ha sacudido a Haití se aumentó este domingo a 724 y los heridos agregan más de 2.800, de acuerdo a las autoridades, en tanto siguen las tareas de rescate y sigue vigente una alerta roja en la zona de la falla de Enriquillo-Plantain Garden, colocada a 160 kilómetros de la capital de la nación.

De acuerdo a la última información de la agencia de protección civil de Haití, al menos 724 personas fallecieron en el sismo de magnitud 7,2 mientras que 2.800 han resultado lesiones, comunicó AFP.

«Es posible que haya un gran número de víctimas y daños relevantes, y es posible que se generalice la catástrofe», comunicó el Servicio Geológico de Estados Unidos , al emitir una alerta roja «por muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas» que, de acuerdo ala institución, pedirán una contestación internacional.

Cientos de personas todavía permanecen atrapadas entre los escombros.

Estado de emergencia

El domingo a la mañana el papa Francisco ha hecho un pedido a la «comunidad internacional» para ayudar ala empobrecida nación que todavía no consigue recobrarse del sismo de 2010 que ha dejado más de 200 mil muertos y unos 300 mil heridos.

Un puerto es un lugar en la costa que, por sus atributos naturales o artificiales[1]​, resulta cuidada de gran oleaje[2]​.

En Puerto Príncipe, la construcción del principal hospital de la nación sigue incompleta. Población de este lugar reside en estructuras que son vulnerables a los terremotos» ya que las construcciones predominantes son de «muros de lodo y bloques de adobe», el sismo que se ha producido el sábado por la mañana ocasionó «amenazas secundarias como deslizamientos de tierra», según el USGS, que adicionalmente, ha señalado que en general la » que podrían haber causado nuevos fallecidos.

«Al igual que el del 12 de enero 2010 el sismo del sábado se ha producido a lo largo de la área de falla de Enriquillo-Plantain Garden», ha precisado él/ella También.

Luego de sobrevolar la área, Ariel Henry ha declarado el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la tragedia. Ariel Henry es el jefe de Gobierno.

«Muchas casas están rotas, hay muertos y muchos están en el hospital» mencionó a la agencia de noticias AFP Christella Saint Hilaire, quien vive cerca del epicentro.

En Les Cayes, la tercera ciudad de la nación, un hotel de varios pisos se ha derrumbado mientras que en Jeremie, donde viven más de 200 mil personas, los daños también son graves.

«El Hospital de la Concepción colocado en esta ciudad está «desbordado»», ha comunicado Fondo de las Naciones Unidas Asimismo, para la Infancia de. En su cuenta de Twitter ha mencionado: «Madres esperan a las afueras con sus hijos heridos».

«Las casas y los muros que las rodean se derrumbaron. El tejado de la catedral se ha derrumbado», ha asegurado Job Joseph, un residente.

La trabajos de rescate podrían observarse empañados por la proximidad de la tormenta tropical Grace, que amenaza con lluvias e inundaciones, según el servicio meteorológico de Estados Unidos.

Pero además de los daños causados por el sismo, Haití afronta una delicada situación política marcada por el homicidio de su presidente, Jovenel Moise, sucedido el pasado 7 de julio. Haití es la nación más pobre de América.

A pesar de que el Ministerio de Salud ha enviado rápidamente personal y medicinas a la península del sureste afectada por el sismo, el arribo está condicionado por la inseguridad ya que grupos armados bloquean el único sendero que une la área con la capital.

Papa Francisco: «Que la solidaridad de todos pueda aliviar las consecuencias de la catástrofe»

«Quiero hacer un llamamiento al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, para unirnos frente a esta dramática situación que vivimos actualmente. La unión hace la fuerza», ha mencionado en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Francisco a la «comunidad internacional» y causó al menos centenares de muertos. solicitó: «»muestre un interés compartido» con el pueblo de Haití que el sábado padeció un violento terremoto que ha alcanzado 7,2 grados». y causó al menos centenares de muertos.

Tras el rezo del Ángelus, el Papa consagró sus «oraciones al Señor por las víctimas», y brindó «su palabra de aliento a los sobrevivientes, con la esperanza de que la comunidad internacional muestre un interés compartido por ellos y que la solidaridad de todos pueda aliviar las consecuencias de la catástrofe».

El Papa consagró sus oraciones «a esas queridas personas que han sido duramente golpeadas por el terremoto», según comunicó Vatican News que ha tenido su epicentro a 160 kilómetros de la capital Puerto Príncipe.

«Haciendo nuestra su situación en este momento de emergencia, con la finalidad de desarrollar acciones pastorales conjuntas encaminadas a la reconstrucción del tejido social, a la puesta en marcha de acciones humanitarias para el cuidado de la vida, y a respaldar la misión evangelizadora de la Iglesia haitiana», menciona el texto firmado por el Consejo Episcopal Latinoamericano , la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos , el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas , la Confederación Interamericana de Educación Católica y la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas .

Fuente: Telam

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Haiti

Cities: Jeremie

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Terremoto en Haití: hay 724 muertos confirmados pero Haití Terremoto en Haití: hay 724 muertos confirmados pero se muchos más teme: «Sean». muchos más
>>>>>Aumentan a 724 los muertos y a más de 2.800 los heridos por el terremoto en Haití – August 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los muertos por el terremoto de Haití suben a 724 mientras continúa la búsqueda desesperada de supervivientes – August 15, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sismo 0 0 NONE 6 el sismo: 6
2 terremoto 40 190 NONE 4 el terremoto: 2, un violento terremoto: 2
3 Haití 60 60 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Haití): 2, Haití: 1, Haití (apposition: el país más pobre de América): 1
4 situación 15 60 NONE 3 una delicada situación política: 1, esta dramática situación: 1, su situación: 1
5 personas 120 0 NONE 3 esas queridas personas: 2, personas: 1
6 acuerdo 60 0 NONE 3 acuerdo: 3
7 Francisco 0 0 PERSON 3 Papa_Francisco: 1, el papa Francisco: 1, El papa Francisco: 1
8 comunidad 0 0 NONE 3 la comunidad internacional: 3
9 catástrofe 0 150 NONE 2 el desastre: 1, la catástrofe: 1
10 las consecuencias de la tragedia 0 150 NONE 2 las consecuencias de la tragedia: 2