Por: SentiLecto

Empieza la temporada de huracanes en el Atlántico 0:29 — La tormenta tropical Cristóbal, que ha tocado tierra en el estado de Campeche temprano este miércoles, con vientos sostenidos de 96,5 kilómetros por hora, ha tocado tierra en México durante la mañana del miércoles. Y, si el sistema es mantenido fuerte, podría cruzar el Golfo de México hacia Estados Unidos el fin de semana. Según comunicó una aeronave cazatormentas de la Reserva de la Fuerza Aérea, ha golpeado cerca de Atasta, México, justo al oeste de Ciudad del Carmen.

El sistema era encontrado a varios cientos de kilómetros al este sureste de Bermudas, comunicó el NHC en la mañana de este viernes.

Inundaciones bruscas que pueden ser mortales y deslizamientos de barro por las incesantes lluvias extremas siguen representando la mayor amenaza. Adicionalmente, podría caer entre 25 y 50 centímetros de lluvia en este lugar hasta el viernes.

La Conagua ha puntualizado que «Cristóbal» produce lluvias intensas a torrenciales en el sureste de la nación y en la Península de Yucatán, además de lluvias maravillosas en los estados de Campeche y Tabasco.

Algunos lugares del Pacífico en el sur de México han recibido 50 centímetros de lluvia durante el fin de semana y podrían acopiar hasta 30 centímetros más.

Cristóbal podría ser la primera amenaza de huracán para EE.UU. este año.

El meteorólogo de CNN Brandon Miller ha indicado: “Las próximas 48 horas van a revelar mucho sobre las perspectivas futuras de Cristóbal”. “Ahora que la tormenta está sobre tierra, su centro está separado de las cálidas aguas del Golfo de Campeche”.

Las tormentas tropicales son nutridas de aguas cálidas, y la distancia va a permitir un ligero debilitamiento.

«Puede moverse hacia el sur durante las próximas 24 horas antes de hacer», indica “El pronóstico “ un [ángulo de] 180. un [ángulo de] 180, y entonces [podría] volver a dirigirse hacia el norte nuevamente y entrar de nuevo al Golfo de México este viernes”, informó Miller.

“Eso es mucho tiempo en tierra para que una tormenta tropical mantenga su estructura, así que es probable que Cristóbal se debilite por completo”.

Es posible que se robustezca cuando emerja nuevamente sobre el Golfo de México”, enfatizó el Centro Nacional de Huracanes, si el sistema sobrevive, “.

EE.UU. espera una activa temporada de huracanes 4:18

«La tormenta sea reorganizada rápidamente», permitiría El resurgimiento sobre el Golfo de México con un centro de baja presión.

Miller aseguró: “Eso inclusive podría permitirle alcanzar el estado de huracán antes de llegar a la costa del Golfo de Estados Unidos”.

El meteorólogo de CNN Chad Myers ha señalado: “Todavía hay algunas incertidumbres sobre cuánta fuerza va a ganar esto el Golfo abierto de México”. “Pero no hay incertidumbre de que la Costa del Golfo observará relevantes posibilidades de lluvia e inundaciones de cualquier modo”.

Los estados a lo largo de la costa del Golfo tendrían que vigilar de cerca la situación durante los próximos días y tener una estrategia en caso de que una tormenta amenace la costa.

De cualquier modo, la temporada de huracanes 2020 tiene apenas unos pocos días y ya está activa. Cristóbal es ahora la tercera tormenta con nombre de la temporada. Es la primera vez que tres tormentas con nombre se forman tan temprano.

Brink informó: “Este Sector de clima perturbado aún tiene mucho sendero por recorrer antes de planearse”.

Golfo de México

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, United States, Ecuador

Cities: Mexico, El Carmen, Campeche

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tormenta Cristóbal toca tierra en México y podría regresar hacia la costa del golfo de EE.UU. este fin de semana
>>>>>Por primera vez se formaría una tercera tormenta con nombre antes de la temporada de huracanes – May 30, 2020 (CNN en español)
>>>>>Tormenta «Cristóbal» toca tierra en Ciudad del Carmen, Campeche – June 03, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cristóbal 0 3 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Cristóbal): 2, Cristóbal: 6
2 tormenta 0 0 NONE 6 la tormenta: 2, la tercera tormenta: 1, La tormenta tropical: 1, una tormenta: 1, una tormenta tropical: 1
3 el Golfo_de_México 0 0 OTHER 4 Golfo_de_México: 1, el Golfo_de_México: 3
4 tierra 0 0 NONE 4 tierra: 4
5 lluvias 45 0 NONE 3 lluvias intensas: 1, las incesantes lluvias extremas: 1, lluvias extraordinarias: 1
6 huracanes 0 0 NONE 3 huracanes: 3
7 sistema 0 0 NONE 3 el sistema: 2, El sistema: 1
8 México 0 30 PLACE 2 México justo: 1, México: 1
9 inundaciones 0 4 NONE 2 Inundaciones repentinas: 2
10 EE.UU. 20 0 ORGANIZATION 2 EE.UU.: 2