Por: SentiLecto

Nos aproximamos a vuelo de dron al corazón latiente y abrasador del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que sigue bombeando grandes flujos de lava, procedente de áreas profundas de la caldera, que alcanza los 1250 grados de temperatura. Las imágenes son sobrecogedoras.

En tanto, Mariano Hernández Zapata ha escrito en Twitter se viven «días realmente duros» en el lugar. Mariano Hernández Zapata es el presidente del Cabildo de La Palma.

El sábado, el cono principal se rompió porque no soportaba su propio peso y también a causa de la fuerza de los estallidos. El resultado ha sido una colada enorme de lava, con grandes bloques desplazándose pendiente debajo en dirección al mar.

Ese movimiento de lava era previsto inicialmente que sucedería el pasado lunes pero ha quedado retrasado por la pérdida de velocidad, comunicó la agencia de noticias AFP.Los estallidos se sienten en casi toda la isla. También han incrementado las emisiones de cenizas, que ya llegaron a la vecina isla de La Gomera. La columna eruptiva alcanzó una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar.

En estos momentos hay dos coladas activas. En una de las coladas, al norte, la lava circula muy fluida, invadiendo nuevas áreas, principalmente campos. , al sur, La otra colada es movida a 30 metros por hora. El aniquilamiento ya alcanzó a cerca de medio millar de edificaciones y otras 1 600 están en amenaza. También se llevó por delante más de 16 kilómetros de carreteras.

El cráter está emitiendo unas 25.000 toneladas periódicas de azufre. También hay una enorme cantidad de ceniza, que cubrió más de 1300 hectáreas y afecta sobremanera a los municipios cercanos. Aún así, la calidad del aire, según las mediciones, es correcta y no conlleva amenazas para la salud.

A su vez, «Desde ayer tiene un carácter un poco más explosivo Hay una mayor emisión de cenizas y emisión de gases. Con la ceniza tiene que tener cuidado porque trasladarse a distancias bastantes largas. La ceniza más fina puede afectar a la respiración y a la vista. Si te llega la ceniza a los ojos, es bueno llevar un botecito de colirio por y nunca arrascarse los ojos porque es abrasiva», cuenta.

Los vecinos evacuados el viernes a todo correr de Tacande de Arriba, Tacande de Abajo y Tajuya, van a poder regresar a sus casas. Sin embargo, las autoridades permanecen alerta por si el volcán de Cumbre Vieja vuelve a desatar su rabia.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Panama

Cities: La Palma

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Volcán de La Palma | Viaje al cráter del monstruo que bombea lava a 1250 grados de temperatura | Euronews
>>>>>La lava del volcán en Canarias lleva arrasadas 154 hectáreas y 320 edificaciones – September 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago de Canarias – September 19, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>Ruge el volcán Cumbre Vieja en la isla española de la Palma: hay miles de evacuados | Euronews – September 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cientos de evacuados por la erupción del volcán en la isla española de La Palma | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Alerta volcánica en Canarias | Euronews – September 16, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>El suroeste de La Palma amanece en llamas tras la erupción del volcán Cumbre Vieja | Euronews – (Euronews)
>>>>>¿Son peligrosos para la salud los gases del volcán de La Palma? | Euronews – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>«Un ruido ensordecedor», el vulcanólogo David Calvo comenta la erupción en La Palma | Euronews – September 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Volcán en la isla de La Palma | Unas 300 viviendas destruidas y los nervios a flor de piel | Euronews – September 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Evacuaciones urgentes tras abrirse dos nuevas bocas en el volcán de La Palma | Euronews – September 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ceniza 0 0 NONE 4 ceniza: 1, La ceniza más fina: 1, la ceniza: 2
2 coladas 20 0 NONE 2 dos coladas activas: 1, las coladas: 1
3 isla 0 0 NONE 2 la vecina isla: 1, casi toda la isla: 1
4 un botecito de colirio 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: un botecito de colirio): 2
5 peligro 0 40 NONE 1 peligro: 1
6 peligros 0 40 NONE 1 peligros: 1
7 la lava 0 30 NONE 1 la lava: 1
8 llevar un botecito de colirio 0 30 NONE 1 llevar un botecito de colirio: 1
9 la destrucción 20 20 NONE 1 La destrucción: 1
10 la pérdida de velocidad 0 20 NONE 1 la pérdida de velocidad: 1