Por: SentiLecto

La empresa Abastible se ha agregado a la tecnología Blockchain y en colaboración con Roda Energía lanzaron una acreditación de eficiencia energética basada en Blockchain en Chile. Se trata de una nueva herramienta pensada para las entidades y empresas que comenzaran cambios en su matriz energética. Esto, bajo el contexto del reciente consentimiento de la ley de eficiencia energético en la nación.

Lo que busca esta asociación es comprobar con la puesta en marcha el Servicio de Mediciones y Verificaciones de Ahorros y Emisiones. El cual permite a cualquier empresa o entidad trazar el impacto energético y ambiental de sus proyectos de eficiencia energética y de energías renovables, a través de la aplicación de un protocolo internacional que genera un certificado mensual apoyado por una tecnología de seguimiento inalterable.

Hasta ahora la fintech, lideró más de 130 proyectos sostenibles con una financiación de más de $500.000 millones que lanzaron disminuciones de CO2 por más de 18.146 Kg.

Hace 15 días, el Coordinador Eléctrico en Chile comunicó que su plataforma de trazabilidad de energías renovables con fundamento en la tecnología Blockchain, se encontraría listo para la segunda quincena del mes de marzo, según información recogida por la Revista Energética de Chile este 12 de enero en su edición digital, el jueves 14 de enero.

Este sistema podrá ser usado a través de una plataforma en la cual se podrá registrar la información de forma pública o privada, o bien, según lo que elija el cliente. Lo relevante es que va a contar con la tecnología Blockchain, que la medición y verificación se realiza a través del protocolo IPMVP, reconocido internacionalmente, que compara índices históricos con los índices de una solución específica develando el ahorro de energía y la reducción de emisiones, cómo apoyo.

“El servicio es constituido como único en el escenario energético de Latinoamérica, y abre una vía concreta para aquellas compañías que tengan que adaptarse a las regulaciones ambientales que vienen para la nación , al dar una herramienta que modifica sus activos intangibles en activos digitales trazables y transparentes”, comunicó Abastible.

Por su parte, Paula Frigerio, gerente de Desarrollo, Innovación y Proyectos de la empresa, informó que este sistema da un certificado confiable de validez internacional que permite transparentar el rendimiento medioambiental de una empresa, junto con darle valor añadido a sus productos al tener la posibilidad, por ejemplo, de incorporarles un QR de identidad energética”.

A la vez, el certificado va a facilitar la data necesaria para estimar la productividad de procedimientos y niveles de ahorros térmicos, eléctricos y de gasolinas, entre otros índices que se van a irán añadiendo de a poco al servicio que hoy está siendo usado, en manera pilota, por seis empresas, y dará su primer certificado en el corto plazo.

Asimismo, Frigerio enfatizó los beneficios de la tecnología blockchain, pues “es casi imposible de hackear: que se crea un registro éste cada vez es copiada en miles de nodos de almacenaje. Entonces, si alguien quiere adulterar algo, el sistema identifica ese “nuevo patrón” y lo elimina por ser anómalo. Cada nodo va comprobando que la información que entra contrato inteligente sea ajustado a la norma inicial, denominada» «.

Este nuevo servicio ha nacido al hilo de las soluciones energéticas que pasó la compañía y que espera seguir ampliando. Actualmente, cuenta con cinco clientes que están usando el sistema como piloto. Lo que sugiere una alza robusta de la mano con la tecnología Blockchain. Asimismo, esperan poder dar su primer certificado a corto plazo.

Igualmente, cuenta con el respaldo de entidades a la altura de iNNpulsa, Ruta N y el programa In-pactamos del Grupo Bancolombia, para expandir su modelo de proyecto fuera de las fronteras colombianas y llegar a naciones de América Latina como Panamá, Perú y Ecuador.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Chile

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> Abastible y Roda Energía lanzan acreditación de eficiencia energética en Chile basado en Blockchain
>>>>> Fintech Colombiana se apoya en Blockchain para democratizar la energía solar – January 26, 2021 (CoinTelegraph)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Frigerio 0 80 PERSON 5 Frigerio: 1, lo (referent: Frigerio): 1, (tacit) él/ella (referent: Frigerio): 3
2 sistema 0 70 NONE 5 Este sistema: 2, el sistema: 2, este sistema: 1
3 Blockchain 0 0 PERSON 5 Blockchain: 1, la tecnología Blockchain: 4
4 servicio 0 0 NONE 4 Este nuevo servicio: 1, el servicio: 2, El servicio: 1
5 certificado 55 0 NONE 3 un certificado mensual respaldado: 1, el certificado: 1, su primer certificado: 1
6 información 0 0 NONE 3 la información: 2, información recogida: 1
7 soluciones 140 0 NONE 2 las soluciones energéticas: 2
8 el protocolo IPMVP 40 0 OTHER 2 el protocolo IPMVP: 2
9 herramienta 40 0 NONE 2 una nueva herramienta pensada: 1, una herramienta: 1
10 Eléctrico 20 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el Coordinador_Eléctrico): 1, el Coordinador_Eléctrico: 1