Por: SentiLecto

El Banco Central de Chile, el Depósito Central de Valores y la empresa QuantumX han realizado un estudio de factibilidad técnica para usar la tecnología de contabilidad repartida para la emisión de “criptobonos”. Aunque la emisión no se dará, el estudio ha sido un éxito hasta que no exista un marco legal para ello.

La prueba de concepto ha sido un éxito, completando completamente el ciclo de emisión de un bono: pago, recompra y vencimiento final, a pesar de que no se dará la emisión. Todo este procedimiento se ha desarrollado sobre “una plataforma blockhain”, al frente de un equipo de 40 personas, incluidos funcionarios del Banco Central, el DCV y QuantumX.

La se la priva blockchain y se usan contratos inteligentes para su funcionamiento, siendo un fork de Ethereum. El procedimiento se ha caracterizado como más veloz, al eliminar la intermediación de los procedimientos. Estos procedimientos de validación y conciliación se automatizan, reduciendo los tiempos de liquidación, lo que favorecería a los inversionistas.

QuantumX es una empresa especializada en lending, que, pese a no tener gran presencia en la escena local, consiguió firmar un acuerdo para realizar en estudio. El CEO y fundador de la empresa, Miguel Cardenas Heresi, tuvo experiencia en varios bancos con estudios en Cambridge.

En el LinkedIN de QuantumX han publicado: “La colaboración con las instituciones de la industria es crucial para el desarrollo de un marco regulatorio que permita a los gobiernos adelantar nuevas tendencias financieras y tecnológicas”.

No obstante, para que los “criptobonos” del Banco Central de Chile sean una realidad, como ha reseñado el Diario Financiero de Chile, hace falta que la comisión de Economía del Senado entre al Congreso nacional una propuesta de reforma para la Ley de Financiamiento Alternativo, también conocida como Ley FinTech.

«La experiencia de trabajo grupo entre la área privada con el público, integrando a una FinTech, ha sido una muestra de que las cosas se pueden hacer bien. Segundo, se ha demostrado en efecto la posibilidad de la emisión de criptobonos en una plataforma de blockchain», informó el gerente de nuevos negocios del DCV, Javier Jara.

De acuerdo con Jara, se trata de una ocasión de negocio, de la posibilidad de que Chile sea pionero, al menos en el contexto local. “Estamos tratando de ser pioneros, obviamente en el contexto local. Afuera hay gente que está invirtiendo muchísimos recursos en esto. Nosotros no tenemos las espaldas, pero nos asociamos a instituciones mundiales que están estudiando este tema en el contexto del mercado de valores», ha puntualizado Jara.

Cabe resaltar que ningún representante del Banco Central de Chile emitió observaciones sobre esta noticia publicada por Diario Financiero, y ni siquiera el instituto publicó un comunicado sobre estos “criptobonos”. Las declaraciones fueron hechas de modo independiente por el DCV y QuantumX.

Para aumentar esta noticia contactamos a dos representantes de la comunidad de emprendedores y entusiastas de estas tecnologías, el CEO de LatamTech, Cristóbal Pereira; y el CEO de la casa de cambio Buda.com, Guillermo Torrealba.

Según hemos podido conocer por parte de Pereira, quien informó en exclusiva para CoinTelegraph en Español, el proyecto se viene trabajando desde 2018 que el DCV venía trabajando en la emisión de bonos, principalmente para la venta de acciones vía OTC. Pero el proyecto se deshizo, hasta que QuantumX ingresó en acción.

Para Pereira, es un proyecto que, en mi punto de vista, consigue en cierta forma incentivar esta discusión del empleo de la tecnología, “pero a lo que le da validez es al concepto de “blockchain”, como la tecnología y aún hay temáticas que faltan conocer.”

“Adicionalmente, lo que señala la nota en cuanto a la Ley Fintech , no tienen ninguna vínculo con emisión de bonos en Blockchain, por lo que no sé si eso sea real. De hecho, el mismo Banco Central regula sus propias emisiones de bono», destacó.

Warren destacó los contextos culturales, económicos y políticos únicos y diversos en los que aparecerán las monedas digitales, alegando que el discurso sobre las inquietudes de privacidad difiere significativamente entre las diferentes sociedades.

Pereira ha insistido en la cautela que tuvo el Banco Central al hablar de la emisión, enfatizando la relevancia de la Ley Fintech, en la que ha colaborado para su creación. “Esto, agregado al anuncio del consorcio financiero del año pasado por parte de la Bolsa de Comercio de Santiago al lado del DCV, llama la atención, se observa que hay interés en la tecnología”, dictaminó el ejecutivo de LatamTech.

Se lo ha tomado en su caso, Torrealba si por sorpresa. Informó: “Me toma por sorpresa porque no sabía que el Banco Central estuviera trabajando en algo así”, cuando le interrogamos; agregando: “no obstante era esperable que fuera uno de sus proyectos, porque si hay un instituto que va a ser al menos transformada por esta tecnología es el Banco Central”.

Para él, se trata de un paso relevante en el sendero de la “legitimidad institucional” de la tecnología. No obstante, se ha mostrado cauteloso e inclusive, crítico, añadiendo que están tratando de “crear la rueda” cuando ya existe Bitcoin como protocolo “abierto y seguro”.

“Pretenderán recrear la rueda, y está bien. Probablemente se equivoquen en el sendero y está bien, también. Eventualmente van a llegar a Bitcoin como protocolo abierto y seguro, así como las intranets han desaparecido ante Internet, pero han sido relevantes como paso intermedio”, ha subrayado Torrealba.

Hoy temprano, Mersch ha pronunciado en un discurso de apertura consagrado a las cuestiones globales de las CBDC. «Uno de los potenciales diseños de las CBDC de la área euro pediría que el BCE manejase una gran cantidad de cuentas: desde 300 millones de cuentas hasta 500 millones de cuentas», mencionó El funcionario del BCE. Hasta la fecha, el BCE está operando sólo unas 10,000 cuentas, ha señalado Mersch.

De acuerdo con lo mencionado Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile, los Bancos Centrales podrían encontrar al menos 4 principales utilidades en la tecnología de contabilidad repartida: la emisión de  una moneda Digital de Banco Central; usarla para mejorar la infraestructura de los mercados financieros; la emisión de bonos y deuda y, finalmente, para ayudar a mejorar los procedimientos internos de oficina del instituto.

«Lograr el equilibrio de la privacidad» tendría que ser un «imperativo de diseño» para cualquier moneda fiduciaria digitalizada, alegó Giancarlo.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Chile, United Kingdom

Cities: Cambridge

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> Banco Central de Chile y Depósito Central de Valores consiguen exitoso simulacro de emisión de “criptobonos”
>>>>> ¿Las monedas digitales del Banco Central podrán proteger la privacidad individual? – May 11, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>> La principal barrera para las CBDC es su filosofía, no la tecnología, según el representante del Banco Central Europeo – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> Ningún banco central mundial está trabajando en el uso de la moneda digital al por menor, según R3 – May 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> El banco central holandés está ”listo para jugar un papel de liderazgo” con el euro digital – April 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Banco de China dice que el yuan digital no causará inflación – April 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Informan que probarán el Yuan Digital de China en cuatro ciudades – April 15, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>> Banco Central Europeo: el euro digital no debe desalentar las iniciativas privadas – April 28, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>> El Consensus 2020 comienza con un debate oficial del BCE sobre las CBDC – May 11, 2020 (CoinTelegraph)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 75 0 NONE 7 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
2 Cristóbal Pereira 80 0 PERSON 5 Pereira: 4, (tacit) él/ella (referent: Pereira): 1
3 QuantumX 50 0 ORGANIZATION 4 QuantumX: 3, (tacit) él/ella (referent: QuantumX): 1
4 DCV 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el DCV): 1, el DCV: 3
5 el Banco_Central 0 0 PLACE 4 el mismo Banco_Central: 1, el Banco_Central: 3
6 proyecto 0 0 NONE 4 el proyecto: 2, un proyecto: 1, El proyecto: 1
7 Guillermo Torrealba 0 0 PERSON 3 com Guillermo_Torrealba: 1, Torrealba: 2
8 Javier Jara 0 0 PERSON 3 Jara: 2, Javier_Jara: 1
9 cuentas 0 0 NONE 3 unas 10,000 cuentas: 1, 300_millones de cuentas: 1, 500_millones de cuentas: 1
10 emisión 0 0 NONE 3 la emisión: 3