Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Henry ford 1919

En el espacio cripto, hay más ideas falsas que peces en el mar. Están en todos partes. Nunca fallecen. Son como zombis y, por mucho que uno trate de borrarlos de la faz de la tierra, siempre reviven para deambular entre nosotros. Son los mitos. Ideas falsas. Mentiras. Desafortunados malentendidos. Pero los bitcoiners defienden algunas de estas creencias como palabra sagrada. Nunca se sabe cómo aparecen los mitos. Sin embargo, es un asunto muy delicado, porque no hay cura, una vez que el virus zombi toma un cuerpo ya. Ahora bien, aquí vamos a pretender cazar zombis.

Claro que esto de cazar zombis en zombilandia no es muy inteligente, porque te convertirás en el tipo más odiado de la comarca. Un sabelotodo nunca cae bien. Obviamente que nadie quiere ser la persona que le cuenta la verdad sobre Papá Noel a los nenes. O el amigo que siempre está corrigiendo la ortografía en Facebook. A veces es mejor ser alegre que tener la causa. Y, en la mayoría de los casos, lo más conveniente es intentar ser ciego, sordo y mudo por el bien de la fiesta. Sin embargo, en la tonalidad adecuada, todo este asunto de cazar mitos podría llegar a ser una gran contribución. Muchos se van a ofender, pero otros seguramente estimarán las aclaratorias. A veces un malentendido es solo un malentendido.

¿Por qué hay tantos zombis? Difícil interroga, pero asumo que se debe a que ahora todos somos especialistas. Hoy contamos con más información gracias al internet, pero el mundo se volvió más anárquico. Lo que quiere mencionar que el ser posmoderno sospecha de toda autoridad. Si alguien quiere saber de economía, ahora ya no va a la universidad. Ahora va a Google. En Twitter y Youtube, encontramos de todo, pero muy pocas fuentes son confiables. Y con el fin de todas las autoridades, ha aparecido la noción romántica del amateur. Por lo tanto, el amateur es más puro y sabe más, porque no es parte de la gran conspiración. En otras palabras, el amateur no está contaminado por el malvado sistema.

El mito del noble salvaje vive hoy más que nunca. Se rechaza alo especialista, pero se idolatra al amateur. Lo especialista siempre es parte de una estructura. Ellos trabajan para una gran corporación, para una universidad o para el Gobierno. Se los observa entonces, como representantes del sistema. Por ende, son sospechosos. O sea, no son dignos de confianza. El excéntrico influencer o el meme anónimo, por otro lado, son los ídolos de esta generación. Ellos sí saben todo. El documental antisistema en Youtube toma la forma de una verdad gnóstica. El amateur aprende todas las verdades del universo en una especie de revelación mística que dura un par de horas. Tres documentales y por arte de magia ya se puede discutir con un Nobel de economía en Twitter.

Ahora bien, si nos dirigimos a las redes sociales, y nos vamos a la cuenta de un medio de noticias reconocido, observaremos la relación de la noticia y las observaciones de los lectores. Supongamos que la noticia cubre a Bill Gates hablando sobre la pandemia. Allí podremos observar este fenómeno con gran claridad. Los lectores saben más, porque lo han leído en un meme . No comprueban sus fuentes, pero atacan despiadadamente al noticiero que sí es información comprobada. Las observaciones son insensatos y repletos de rabia. Y, por más que la noticia venga de una fuente oficial, la mayoría de los lectores prefieren al meme falso como fuente. Es la era de la posverdad. Cada quien elige sus sucesos. La verdad se fabrica a voluntad. Es la verdad por deseo.

Ahora bien, en el mundo cripto hay muchos temas debatibles. Existen muchas discusiones que giran respecto de posturas muy subjetivas. Y hay muchas cosas que nos llegan por el lado emotivo. Por ejemplo, muchos idolatran a Satoshi Nakamoto. Y se utilizan frases como: “Lo que Satoshi habría querido”. O cosas como: “El verdadero Bitcoin”. Este tipo de cosas es muy común en las religiones, pero lo observamos mucho en el mundo cripto. Nadie toma un auto y piensa “Henry Ford, que a la gente le importa tres pepinos lo que piense Henry Ford, habrá querido esto”. Steve Jobs no ha invocado a Graham Bell durante lanzamiento del iPhone. Y Elon Musk no dijo a los hermanos Wright en el último despegue.

Henry Ford ha sido un empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y papá de las cadenas de producción modernas usadas para la producción en masa.

En fin, en la comunidad cripto, hay muchas cosas pseudoreligiosas, teorías políticas, teorías de conspiración y supuestos muy discutibles, pero «Son falacias per se», podemos mencionar no. Van más por el lado de las supersticiones. Esas cosas están en una área gris entre lo subjetivo y lo objetivo. De hecho , estos elementos grises tocan casi toda la narrativa de Bitcoin. Es algo muy humano. Pero, bueno, ignoraré todo esto y, para efectos de este artículo, me enfocaré en la refutación verificable de solo dos mitos. Más que dar una lista larga y terminada, lo más relevante aquí y la verdadera misión de este escrito es sembrar la incertidumbre para que luego el lector se convierta en un cazador de criptomitos por cuenta propia.

Ejemplo: “La tasa de inflación anual de Bitcoin va a ser casi el 50% del promedio mundial de inflación después del halving”

Sin embargo, durante varias semanas sucedió justamente lo opuesto, con el valor de Bitcoin detenido respecto de los 9.000 dólares. Hasta que, hace tan solo unos días atrás, BTC empezó a incrementar de valor rápidamente, superando la barrera de los 10.000 dólares, llegando hasta los 12.068 dólares en que cotizaba tan solo unas horas atrás. Cuando el valor de la criptomoneda volvió a padecer un retroceso de más del 5% en su valor.

El miércoles 29 de julio aunque con timidez, finalmente el valor de Bitcoin ha comenzado a reaccionar, incrementando su valor por encima de los 10.000 dólares en los últimos días. No obstante, esto no impresionaba a casi nadie dentro de la cripto comunidad, acostumbrados como estábamos a variaciones de miles de dólares cada día. Por ello, para Max Keiser Bitcoin estaría rumbo a las seis cifras en su valor, haciendo los aumentos de las últimas horas solo los primeros pasos del próximo gran rally alcista.

El eterno desconcierto entre emisión e inflación es una de los criptomitos más arraigados. Esto está en todas partes. Emisión e inflación no son sinónimos, pero dentro de la comunidad cripto estos términos se intercambian despiadadamente. “La inflación de Bitcoin” ¿Qué? Elegí este criptomito porque los criptoexpertos cometen este error todo el tiempo y es muy sencillo de rechazar. Con ir a un diccionario de términos económicos, tenemos. A pesar del angosta vínculo que existe entre la emisión monetaria y el crecimiento en los valores de los bienes y servicios , es muy relevante utilizar estos términos con cierto rigor.

Pese a ser un dinero ciudadano y escaso, en este sentido se parece más al dólar que al oro. El valor Bitcoin yace en su aceptación. «Como mencionan los escarabajos del oro, sea dinero de la nada», quiere mencionar Bitcoin Eso no. Es dinero que nace de un pacto social. No surge en la tabla diaria, ni se usa como materia prima en ninguna industria. Pero tiene valor de intercambio. También es verdad que el papel de los billetes tiene un valor, si bien es cierto que crear un bitcoin pide energía, poder de cálculo y tiempo. Pero dinero fiduciario es dinero fiduciario. Sea de un gobierno o de una comunidad cibernética.

De esta forma, al momento de escribir este artículo el Bitcoin se ubica en los 11.158 dólares, impulsando observaciones escépticas de quienes estiman que el aumento de precio de la criptomoneda ha sido artificial, y la misma volverá a caer por debajo de los 10.000 dólares en las próximas horas. Una idea que parece irrisoria para el analista financiero Max Keiser.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> Bitcoin y el ataque de los zombis: Los criptomitos que se rechazan a fallecer
>>>>>Max Keiser: La era del estándar Bitcoin se acerca – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Bitcoin está y seguirá vivo – July 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Noticias Bitcoin: Los sucesos más destacados de la semana – July 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El cripto mundo se emociona por incremento en el precio de Bitcoin – July 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué no hay volatilidad en el precio de Bitcoin? – July 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio del Bitcoin continúa lateral, pero está por despertar – July 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Interés en Bitcoin: Más fuerte que nunca a pesar de lo sucedido en Twitter – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Minería Bitcoin: Bitmain podría dividirse tras disputa interna – July 22, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hay menos interés en BTC según Google Trends ¿cómo afecta el precio de Bitcoin? – July 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El interés de las búsquedas de Bitcoin en Google es el más bajo desde antes de la subida de 10,000 dólares – July 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es Bitcoin realmente descentralizado? – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estadounidenses buscan Bitcoin en Google de madrugada – July 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bitcoin da el gran salto: ¡Más cerca de los $ 11.000! – July 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo comprar acciones de Disney con Bitcoin – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Noticias destacadas sobre Minería Bitcoin de la semana – July 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ballenas Bitcoin y ETH invierten en 3 altcoins, sepa la razón – July 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minar un Bitcoin tiene valor promedio de $5000 – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minería ilegal de Bitcoin prolifera en Abjasia – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Max Keiser: Bitcoin rumbo a las seis cifras – July 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de un bitcoin en Argentina se acerca al millón y medio de pesos – July 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El precio implícito de Bitcoin podría ser 25.000 dólares – July 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Vale la pena comprar Bitcoin? – July 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Cuántos Bitcoin (BTC) son rentables en este momento? – July 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bitcoin conquista los 10K, ¿despegó el precio? – July 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Las ballenas Bitcoin están impulsando el BTC al alza? – July 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las streamers de plataformas para adultos confían en el Bitcoin – July 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Defendiendo la integridad de Bitcoin en el gran hackeo de Twitter – July 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Intentan estafar con criptomonedas hackeando celebridades en Twitter – July 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Twitter culpa a un ataque “coordinado” contra sus sistemas por el hackeo a Biden, Obama, Gates y otros – July 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El gran hackeo: Las malas criptonoticias de la semana – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Historias de cripto millonarios con Bitcoin que inspiran – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>DescentralizAR: ¿Hacia dónde se dirige el precio de Bitcoin? – August 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> El indicador TD9 y las entradas a los exchanges: Razones de precaución mientras el precio de Bitcoin alcanza los 10,440 dólares – July 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin aumenta a USD 9,500 mientras se espera un estímulo de 2 billones de dólares de la Reserva Federal – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Te imaginas que el precio de Bitcoin alcance los USD 25.000? – July 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin tiene el hash rate más alto de todos los tiempos: BTC podría alcanzar los $ 500.000 – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El indicador TD9 muestra una señal de venta, pero los traders de Bitcoin esperan un precio más alto – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Que Ethereum suba a USD 370 depende del próximo cierre semanal del precio de Bitcoin – July 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Bitcoin sube a USD 9,300 por primera vez en una semana – July 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin mantiene un soporte clave y está a punto de alcanzar los 10,000 dólares – July 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> Wall Street cerró en alza, el Oro alcanza máximo histórico y el precio de Bitcoin rompe los cinco dígitos – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>> Traders especulan sobre qué pasará con el precio de Bitcoin luego del rally de $11,400 dólares – July 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Los datos de los exchanges muestran el optimismo de los traders después de que el precio de Bitcoin alcanzó los 9,600 dólares – July 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿El precio de Bitcoin está realmente influenciado por la prima GBTC de Grayscale? – July 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Algunos traders de Bitcoin se vuelven bajistas, ¿Por qué $9,500 es un problema? – July 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Ether se aproxima a los USD 300 a medida que el precio de Bitcoin y los tokens DeFi impulsan el nuevo repunte – July 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Análisis de precios del 20 de julio: BTC, ETH, XRP, BCH, BSV, ADA, LTC, BNB, LINK, CRO – (CoinTelegraph)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 80 0 NONE 16 (tacit) nosotros/nosotras: 13, nos: 3
2 yo 0 35 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
3 dólares 0 0 NONE 6 los 11.158 dólares: 1, los 10.000 dólares: 2, los 12.068 dólares: 2, los 9.000 dólares: 1
4 esto 60 30 NONE 5 esto: 3, (tacit) esto: 1, Esto: 1
5 dinero 0 15 NONE 5 dinero: 3, dinero fiduciario: 2
6 amateur 60 0 NONE 4 el amateur: 3, El amateur: 1
7 verdad 60 0 NONE 4 La verdad: 1, la verdad: 2, verdad: 1
8 Henry Ford 40 0 PERSON 4 Henry_Ford: 4
9 comentarios 80 120 NONE 3 comentarios escépticos: 2, Los comentarios: 1
10 mitos 0 45 NONE 3 dos mitos: 1, los mitos: 2