Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lugar donde vivio George Orwell

En medio de los reclamos por la muerte de George Floyd en manos de la policía. El tema del racismo y la injusticia social tomó el palco central y nos llamó a la reflexión. Nos gustaría pensar que la discriminación es un fenómeno padecido por otros. En lo personal, tendemos a declararnos inocentes de toda culpa. Sin embargo, acostumbramos a generalizar y a categorizar a las personas. Emitimos procesos y asumimos cosas de las personas basándonos en lo aparente. Y, nos guste o no, heredamos prejuicios. La cultura toda se construye de supuestos. Obviamente que existe la identidad. Un acento nos puede sugerir el lugar de origen de una persona. Su vestimento nos puede sugerir su estatus. Y, en el físico, reconocemos género y descendencia. ¿Pero cuando damos el paso hacia la discriminación? ¿Puede un código discriminar? ¿Es Bitcoin justo? IBM, que está en ese negocio, ha abandonado su programa de reconocimiento facial por estimarlo sesgado. Al parecer, el algoritmo no es muy confiable identificando minorías. Eso es una dificultad grave, porque estos programas están empezando a ser utilizados por la policía y los gobiernos en sus “smart cities”.  El término suena muy interesante y futurista. Pero muchos observan estas medidas como una clara amenaza a la privacidad. Por lo tanto, los gobiernos espiando a sus ciudadanos al estilo de una novela de George Orwell. Amazon y Microsoft, también. Estamos ingresando en la era de la Inteligencia Artificial.

Eric Arthur Blair ha sido un escritor y periodista inglés. Se conoce a Eric Arthur Blair es más conocido por el pseudónimo de George Orwell.

International Business Machines Corporation es una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con sede en Armonk, Nueva York.

Uno podría asumir que estos programas no discriminan por ser programas. De hecho, suena ilógico. Sería como insinuar que un mecanismo tiene moralidad. Y siempre pensamos en los mecanismos como moralmente neutrales. En otras palabras, amorales. Pero el asunto es más complicado que eso. Un mecanismo es un sistema construido para un fin. En su sendero por la utilidad, discrimina. Por ejemplo, el auto deportivo para poder alcanzar altas velocidades tiene que prescindir de ciertos elementos y agregar otros. En el procedimiento, excluye al hombre familiar que pide mucho espacio para acomodar a su familia, a la abuela que no sabe conducir con caja manual, al granjero que necesita desplazarse por terrenos irregulares, y al desempleado que no tiene medios para adquirirlo.

Vamos a notar que esto se debe a que a principios de semana la cantidad de transacciones, si nos fijamos en el cuadro que presentamos a continuación, y los montos de BTC involucrados en ellas, han sido más desde exchanges a billeteras desconocidas que en sentido inverso.

Hace 8 días, la criptomoneda líder del mercado ha registrado recientemente una corrida alcista superior a los 10k, el miércoles 03 de junio. ¿Se podía estar presentando una volatilidad en el valor del Bitcoin?

No hay diseños universales. Es imposible diseñar algo que funcione para todo. Los de Suiza tienen una navaja que lo tiene todo. Pero la verdad es que lo que crearon ha sido una navaja que todo lo hace mal. Por eso tenemos una caja de herramientas. El rigor implica exclusión. ¿A lo mejor utilizamos un bisturí para cortar leña?

Los sistemas perfectos solo existen en la imaginación. La realidad siempre conlleva a un compromiso. Ganamos algo, perdemos algo. Como consumidores, sabemos esto muy bien. Tenemos lo rápido, lo bueno y lo económico. La dificultad es que solo podemos tenemos dos de tres. Obtenemos dos y perdemos uno. No puede ser económico, si es rápido y bueno. No podemos ser rápido, si es bueno y económico. No puede ser bueno, si es rápido y económico.

Los programas de reconocimiento facial trabajan muy bien con personas blancas porque los datos usados para su configuración han sido predominantemente de personas blancas, según confiesan los mismos programadores. Aquí se presenta una dificultad para todo esto de las “smart cities”. Un policía, que confiando en la tecnología por ser “neutral”, puede arrestar a la persona equivocada a causa de un error en el programa. Pensamos en la tecnología como neutral porque es mecánica. Pero si aumentamos más, nos daremos cuenta que toda tecnología discrimina e impone su propio orden.

Ahora bien, hablemos un poco del código Bitcoin. Un código es una ley. Claro que no observamos a los códigos informativos como leyes. El código Bitcoin no se ha debatido en el congreso. No ha habido votación ni audiencias. Su libro blanco no es un ensayo sobre ética o justicia social. Se estima como algo meramente técnico. No obstante, Bitcoin es más que un código. Bitcoin es una comunidad. El protocolo nos planea. Por lo tanto, el código ejerce un influjo social. Blockchain implica un orden. Y donde hay orden, hay jerarquía. ¿Bitcoin nos hace más justos? Ingresamos en el mismo dilema de las religiones, si por casualidad llegamos a una conclusión negativa. ¿Cómo reformar un libro sagrado?

Asimismo, entre el 02 y 03 ha habido una caída significativa de cientos de dólares, lo que en parte podría informar por qué las ballenas decrecieron su accionar mientras la criptomoneda recobraba fuerza.Como a corto plazo sigue intacta, aún el análisis técnico nos sigue indicando que la tendencia alcista, tanto a mediano por lo que yo como buen seguidor de la misma, sigo a favor de una fuga por encima de los USD 10.000.

Según los sabios preceptos del pragmatismo del gran filósofo de Estados Unidos William James, la validez de una creencia está en sus efectos. O sea, “por sus frutos vas a conocer el árbol”. Por lo tanto, si una ley o una enseñanza nos hace más nobles, entonces estamos ante algo noble.

Ahora bien, observemos a la comunidad Bitcoin. ¿Qué tenemos aquí? Como los procesos morales nublan las mentes y nos ponen a todos a la defensiva, formulare la pregunta del siguiente modo: ¿Qué nos menciona la configuración de la comunidad Bitcoin actual sobre Bitcoin que podamos usar para mejorar a Bitcoin?

«Es un auto deportivo», mencionarían Si debo elegir un objeto para caracterizar a la comunidad Bitcoin,. Mencionaría que es un Tesla, o quizás un lambo. Observaríamos a una cara muy conocido, si nos dirigimos a los departamentos de marketing de cualquiera de estos fabricantes de autos. Porque resulta sumamente curioso la gran homogeneidad de la comunidad cripto. El bitcoiner promedio probablemente es un millennial , hombre, asiático o estadounidense, clase media alta, urbano, tech savvy, bancarizado, libertario, ambicioso, adrenalina pura y crítico de los bancos y los gobiernos. He allí un perfil. Ojo, las excepciones confirman la norma.

Este aumento del poder de cálculo, ha decrecido el tiempo promedio de generación de bloques de 12 a 11 minutos. Si sigue aumentandose, esto podría significar que el has rate y se reduce el tiempo a menos de 10 minutos, el próximo ajuste, programado para el 16 de junio, podría ser un incremento del impedimento.

Esa homogeneidad de la comunidad Bitcoin conlleva al sectarismo y al radicalismo que observamos con tanta frecuencia en cripto twitter. O sea, el típico bitcoiner “maximalista”, adorador de Satoshi, enemigo de las “shitcoins” y cazador de scams. “Bitcoin fix that”. ¡Debajo la FED! ¡Debajo Goldman Sachs!

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> Bitcoin y la discriminación: ¿Puede un algoritmo ser racista? ¿Los códigos siempre son justos y confiables?
>>>>>¿Las ballenas Bitcoin han acumulado BTC en este inicio de mes? – June 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> “La valorización de Bitcoin fueron apenas las ballenas que sostienen su esquema piramidal” afirma el economista Peter Schiff – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Goldman Sachs defrauda a los seguidores del Bitcoin? – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>> «¿Qué te fumaste?» le dice Winklevoss a Goldman Sachs en una fuerte discusión sobre Bitcoin – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Goldman Sachs será el anfitrión de la conferencia telefónica sobre la crisis, las criptomonedas y la inflación – May 24, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Goldman Sachs informa a sus clientes sobre Bitcoin en 2020 – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Padre rico Padre pobre apuesta por Bitcoin – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo ha sido la evolución del precio del Bitcoin en el 2020? – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Goldman Sachs recomendará a sus clientes comprar Bitcoin? – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tyler Winklevoss denuncia doble moral de Goldman Sachs con Bitcoin – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Ballenas Bitcoin pueden impulsar el precio del BTC a los $ 10.000? – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Changpeng Zhao: Bitcoin no ha muerto – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Noticias Bitcoin de última hora para empezar este domingo – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alexis Ohanian: Bitcoin llegó para quedarse – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ballenas Bitcoin: ¿Cómo inician la semana luego del Halving? – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Andreas Antonopoulos: Te contamos cómo fue su primera conferencia de Bitcoin – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Grayscale tiene un tercio del total de Bitcoin minado este año – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>10 maneras de ganar dinero con Bitcoin – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Crypto Resumen del día: Bitcoin no pudo con la barrera de los $9.000 – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>¿Ethereum está listo para destronar a Bitcoin? – June 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El precio del Bitcoin alcanza la barrera de los US$ 9500 – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ballenas Bitcoin: ¿Están cómodas con este precio del BTC? – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Ballenas crypto acumulan cada vez más Ethereum (ETH) – May 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Antes del lanzamiento de Ethereum 2.0, 3 métricas clave apuntan a una subida de precios en ETH – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La red de pruebas Topaz de Ethereum alcanza el millón de ETH – May 22, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Fecha de lanzamiento para Ethereum 2.0 es pospuesta mientras que persisten los problemas – May 23, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Justin Sun: ¿Cuál criptomoneda es mejor, Tron 4.0 o Ethereum 2.0? – May 25, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Ethereum 2.0: 5 datos clave explicados por su creador – (CriptoTendencia)
>>>>>Dificultad para minar Bitcoin disminuye 9,29% – June 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>OK Google: Predicciones Bitcoin para la semana – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> Ballena de BitMEX predice que Bitcoin costará 16.000 dólares en octubre – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>> ¿Tienes 10 BTC? Ahora estás en el 0.5% de los 30 millones de direcciones de Bitcoin – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué no ha crecido el valor de Bitcoin como se esperaba? – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elon Musk reveló la cantidad de Bitcoin que posee – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo ganar dinero con Bitcoin desde Latinoamérica? – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La minería digital y su evolución tras el Halving de Bitcoin – June 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>5 puntos claves que necesitas para entender el actual precio del Bitcoin – May 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué esperar del precio del Bitcoin a corto plazo? – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin cae a 8,840 dólares, según una métrica clave señala que BTC podría corregirse aún más – May 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Se está retirando la cantidad más grande de Bitcoin de los exchanges desde el 2018 – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 5 factores clave de la caída del precio de Bitcoin de 9,800 a 9,200 dólares durante la noche – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estrategia para invertir en Bitcoin a corto plazo – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Después de que Bitcoin visitó los 8.6K dólares, los traders predicen la próxima parada del precio de Bitcoin – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>Kiyosaki vuelve a insistir: Compra criptomonedas como Bitcoin – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Robert Kiyosaki predice que Bitcoin valdrá USD 75 mil en 3 años – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Robert Kiyosaki: Compra Oro, Plata y Bitcoin – May 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin se consolida por debajo de los USD 10,000 después del halving. ¿Qué sigue ahora? – May 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Robert Kiyosaki apuesta fuertemente por Bitcoin – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin sigue siendo tendencia en Google – May 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Roger Ver muestra interés en Bitcoin.org – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Changpeng Zhao recuerda los inicios de Bitcoin – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> La cifra del sentimiento de Bitcoin después del halving se eleva a la más alta desde 2017 – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Precio del Bitcoin: 5 puntos claves que pueden afectar al BTC – (CriptoTendencia)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 240 70 NONE 52 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 38, nos: 13
2 Bitcoin 0 0 PERSON 8 El código Bitcoin: 1, Bitcoin: 7
3 esto 0 30 NONE 5 (tacit) esto: 2, esto: 2, Esto: 1
4 algo 25 0 NONE 5 algo: 4, algo noble: 1
5 navaja 0 200 NONE 4 una navaja: 4
6 código 0 0 NONE 4 un código: 2, el código: 1, Un código: 1
7 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 3, yo: 1
8 problema 0 135 NONE 3 El problema: 1, un problema: 1, un problema grave: 1
9 International Business Machines Corporation 0 75 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: International_Business_Machines_Corporation): 2, International_Business_Machines_Corporation: 1
10 eso 0 65 NONE 3 Eso: 1, eso: 2