Por: SentiLecto

Según el profesor y doctor en Finanzas, Ismael Santiago Moreno, que conversó con Cointelegraph en Español sobre lo que estima una ocasión para que las nuevas cadenas de suministro globales tengan un soporte de tecnologías blockchain, las cadenas de suministro que dan a buena parte del mundo están quebradas, como consecuencia de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Ismael Santiago López López es un ex futbolista de Españade España que jugaba como centrocampista ofensivo.

“El Covid-19 ha ocasionado la primera gran crisis sanitaria global del siglo XXI, causando verdaderos estragos en la economía y en la sociedad. El Coronavirus es también su principal amenaza. El Coronavirus es fruto de la globalización. Su capacidad de contagio exponencial significa aniquilamiento y muerte, sin atenerse a fronteras, razas, religiones o estatus sociales.

La canciller Angela Merkel igualó la situación actual al contexto de gravedad vivido durante la Segunda Guerra Mundial. Emmanuel Macron la calificó de guerra. Emmanuel Macron es su homólogo de Francia. El confinamiento impuesto para pelear la pandemia nos obligó a cambiar drásticamente nuestro modo de trabajar, saludar, salir, relacionarnos, adquirir y hasta de educar a nuestros hijos”, ha comentado Ismael Santiago Moreno, a manera de diagnóstico.

De este modo, se puede registrar cualquier cambio o incidencia que pueda afectar a la fabricación del producto.

El martes 31 de marzo la mayoría de las empresas del mundo han pretendido seguir trabajando durante la crisis del Coronavirus. Pero pocas lo han conseguido hacer con tanto éxito como Binance. Y era que, la exchange de criptomonedas no solo no se detuvo a causa de la cuarentena, inclusive estaba expandiendo su alcance. En esta oportunidad, Binance Academy lanzó un acelerador Blockchain en China.

“El arresto domiciliario, derivado del estado de alarma impuesto para garantizar nuestra salud, nos está permitiendo medir la relevancia de la libertad. De momento, todo parece indicar que va a haber cosas que van a regresar a la situación anterior, cuando nos liberemos del enclaustramiento obligatorio, pero muy cambiadas, Otras, directamente, no van a regresar” añadió luego.

Está acelerando la caída en el gasto de los consumidores y de las empresas, que están padeciendo paros en sus cadenas de suministros globales”, según este doctor en finanzas, la pandemia está impactando en la actividad económica: “.

Informó que las cadenas de suministro son sistemas capaces de gestionar los flujos de información y materiales, desde el  proveedor hasta el cliente final. Esto es probable porque comprende las actividades asociadas con el tráfico y la transformación de bienes e información en todas sus fases: abastecimiento, producción y reparto, principalmente.

“Al principio del brote de coronavirus en Asia, las fábricas de China acordaron ampliar las vacaciones del Año Nuevo Lunar para advertir mayores contagios. Más tarde, las circunstancias han obligado al Gobierno chino a poner en cuarentena a millones de personas, con el fin de controlar la propagación del virus que se había originado en diciembre en Wuhan. Los movimientos de las personas fueron restringidos y la actividad industrial fue detenida”, ha recordado

Luego añadió: “La relevancia del mercado de China, uno de los centros productivos más potentes del mundo, aportó a magnificar el impacto de la crisis sanitaria, transformandose rápidamente en global. Las consecuencias no se han hecho esperar en las cadenas de suministro de todo el planeta. Especialmente, en las empresas que importan mercaderías”.

«Los gobiernos de todo el mundo comenzaron a tomar medidas similares a China, limitando el libre movimiento de personas y mercaderías», ha señalado Por otra parte,. “La duda derivada de la rápida alza de contagios y de las cuarentenas, además de reducir la demanda global, causó importantes disrupciones en la cadena de suministro”, ha resaltado.

“Así, a día de hoy, el cierre de fábricas en China por el coronavirus amenaza con desabastecer a empresas de todo el mundo. Como consecuencia, las cadenas de suministro ligadas con la nación asiática están forzando el cierre temporal de plantas de ensamblaje y producción en Estados Unidos y Europa”, agregó.

«Meses después del origen de la actual pandemia, los clientes de muchas empresas de China, sin haber reabierto sus operaciones del todo, se están encontrado con cortes de suministro o dificultades en la negociación de su stock», ha especificado El escenario marcado por Ismael Santiago Moreno.

“Como el virus SARS en 2003, lo primero que observamos es que el SARS solo ocasionó 8,000 enfermos, si comparamos la crisis sanitaria del COVID-19 con otras anteriores. Hasta la fecha, las cifras del Covid-19 muestran 666,718 casos diagnosticados y 31,196 fallecidos por el coronavirus. Otro dato relevante es el papel preponderante desempeñado por China en el comercio mundial, pasando de representar el 4,31% del PIB mundial al 16% actual”, informó.

«Una de las primeras personas en prevenir de las consecuencias de una interrupción masiva en las cadenas de suministro mundiales por el coronavirus ha sido el profesor Yossi Sheffi, del Massachussetss Institute of Technology , quien informó que nos encontrábamos ante una crisis donde el suministro de la base manufacturera más crítica del mundo estaba afectado», ha recordado él/ella También. Lo mismo que lo está el segundo mercado de consumo más grande del mundo.

Después, los medios de comunicación han reflejado los cierres de fábricas de China y cómo afectaban a la oferta global de productos y a las cadenas mundiales de suministros de insumos y otras materias primas. En su condición de “gran fábrica del mundo”, la consecuencia en las cadenas de suministros globales parecía previsible.

En decisiva, la atención de los pacientes podría ser mejorada , se tendrían organizaciones sanitarias mejor gestionadas, los valores serían reducidos en los hospitales, habría una trazabilidad absoluta de los productos sanitarios y medicamentos y redes podrían ser creadas para mejorar la investigación de enfermedades.

“Como consecuencia, el impacto del Covid-19 en las cadenas de suministros globales resultó notable durante el mes de marzo. Las plantas de Chinade China que han dejado fabricar causaron graves dificultades en los plazos de entrega. Lo que ocasionó un aumento de cierres temporales de empresas dedicados al ensamblaje y la fabricación en todo el mundo.

Disminución de valores para ser más competitivas Sin embargo, las compañías que presentan mayores vulnerabilidades son las que dependen en gran medida o exclusivamente de fábricas en China para la consecución de piezas o materiales. No tiene que olvidar que muchas empresas han apostado por un plan de disminución de valores en la cadena de suministros, para ser más competitivas”, informó este doctor en Finanzas de España.

“Esta coyuntura brinda como resultado que cada vez que hay una interrupción en la cadena de suministros, la fabricación es detenida rápidamente a causa de la falta de piezas. Aunque no se den de China, adicionalmente es posible que algunos de sus proveedores, o de los proveedores de sus proveedores, sí lo hagan. Siendo más que posible, que la probable falta de una pequeña pieza de una sola fuente, en algún lugar, pueda tumbar toda una cadena de suministro. Un coche no puede ser construido con el %99 de las piezas», añadió.

Siguiendo los análisis de Ismael Santiago Moreno, las naciones más afectados por la interrupción en las cadenas de suministros en China son Taiwán, Corea del Sur, Países Bajos, Hungría e Indonesia, entre otros. Los plazos de da también afectados son observados gravemente por el impacto del coronavirus.

“Otro de las dificultades derivadas de las cadenas de suministr
os dependientes de China es la calidad de los productos. Debido principalmente a la carencia de personal y a la presión para poner se al día con las tardanzas en la producción, algunos proveedores son observados obligados a contratar trabajadores con falta de capacitación y experiencia en las tareas de realización con la fabricación. Esto también incluye a muchos ingenieros, directivos y liderazgos intermedios”, ha señalado.

«El impacto del Covid-19 también se dejó sentir en puertos, como el de Rotterdam», mencionó él/ella Por otra parte,. Hace 1 mes, o en el de Los Ángeles, que   apuntó. Desde los puertos chinos Las salidas fueron reducidas un %20 en las últimas semanas. En Francia, la actividad portuaria bajó un 30%.

La restricción de ingreso y salida de carga en puertos, aeropuertos y la congestión de éstos por restricción de medios de transporte y personal está ralentizando el regreso a la normalidad en China. A todas estas cuestiones hay que agregar la cancelación de caminos de navieras y las tardanzas en las fronteras entre China y sus vecinos.

El coronavirus se ha convertido en una dificultad económica de magnitud global, con las cadenas de reparto que parten de China como principal correa de transmisión.

Ismael Santiago Moreno ha enumerado diversos estudios internacionales que alertan sobre la situación y cómo afecta a diferentes áreas:

La asesora Kearney, que cifra en 352,000 millones de euros las pérdidas en las cadenas de suministro como consecuencia de la exagerado dependencia del mercado de China. Para Kearney, el parón productivo en naciones como China e Italia, como consecuencia del coronavirus, causarán un efecto dominó, que se va a dejar sentir en las líneas de montaje, en las entregas y las roturas de stock.

Oxford Economics calcula una gran pérdida de producción global por la parálisis de la actividad industrial en China. Una cantidad que equivale al antiguo 1,3% de alza económica mundial que se preveía para este año.

Euromonitor International apunta que las industrias textiles, las de bienes de alta tecnología y las de artículos para la casa son las que más afectadas observarán su cadena de suministro.

Para BDO, las áreas que podrían observarse más castigados en la industria de España son el de automoción, textil, petroquímico o el de los juguetes. Hace 2 años, según BDO, la participación de China en la producción mundial de la industria textil ha alcanzado el %54. Esta cantidad ha sido del 46% en los productos de alta tecnología y de un 35% en los artículos para la casa.

En España, el 9% de las importaciones provienen de China. Hace 2 años, han alcanzado los 26.908 millones de euros, según datos del ICEX, en 2018. Una cantidad que hace pensar que las cadenas de suministro de las empresas de España también podrían observarse afectadas gravemente.

Respecto a la optimización de las cadenas de suministro en un mundo cada vez más dudoso y volátil, algunos especialistas recomiendan realizar mapas de procedencia de adquisiciones y estrategias de contingencia. Tener una lista de proveedores y de los proveedores de los proveedores permite comprender el peligro de cada uno de los miembros del mapa y poder diseñar planes de solución para cada caso. El coronavirus demostró la vulnerabilidad que representa tener varios proveedores en una única localización o un solo proveedor.

Con respecto a las soluciones que puede contribuir blockchain en situaciones de crisis como la actual, esta tecnología puede resultar clave para la futura negociación de las cadenas de suministro. Sobre esto, Ismael Santiago Moreno ha detallado: “En 2015, el Foro Económico Mundial predijo que en 2025, el 10% del PIB mundial se almacenaría en tecnologías blockchain. «La cadena de bloques va a tener un gran impacto en Sectores como trazabilidad y la distribución de última milla», precisa Minsait. También subraya un gran impacto en la propia negociación logística, el comercio internacional, los servicios postales y el transporte de mercaderías por medio de cualquier tipo de medio de transporte”.

«, aunque blockchain aún está en etapa de maduración, donde contribuye mayores beneficios es en los casos donde la complejidad es mayor», ha señalado Como reflexión final,. También donde existe un fuerte grado de recelo entre los diferentes actores que intervienen en los procedimientos de logística integral, como demostró la crisis del COVID-19.

«El mercado blockchain orientado a la cadena de suministro va a crecer a una tasa de anual compuesta del 49%», vaticina “Zion Market Research “. Lo que supondría pasar de los 41 millones de dólares de 2017 a 667 millones en 2024”, terminó.

Calculan que la área blockchain de Cataluña va a facturar 60 millones de euros en cinco años España: En Formentera usarán blockchain para medir datos turístico El Gobierno quiere incrementar los controles a propietarios de criptomonedas en España Bitcoin, Ethereum Bitcoin Cash, EOS, Stellar, Litecoin, Cardano, Monero, Dash: Análisis de valores, 1 de octubre Ethereum es ripple.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Taiwan, Spain, Netherlands, Korea, Indonesia, Hungary

Cities: Rotterdam, Los Angeles

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> Blockchain podría servir para reparar cadenas de suministro afectadas por el Covid-19
>>>>>Blockchain podría combatir el Coronavirus – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>OMS usará junto a IBM tecnología Blockchain – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Blockchain: Gas en Argentina con proveedores que usan esta tecnología – March 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>“Blockchain for India”, fondo de Binance y WazirX – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Blockchain.com sufre falla en medición de mempool – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin, Binance y más en Noticias rápidas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Puede la tecnología Blockchain reemplazar el sistema ERP? – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué más empresas se unen cada día a utilizar la red Blockchain? – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Binance apuesta por China con un instituto de investigación Blockchain – March 27, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>¿Qué otras utilidades tiene la tecnología Blockchain? – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Empleos Blockchain aumentan en medio de la crisis – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China estaría a un paso de lanzar su moneda virtual – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La moneda estable de Binance (BUSD) crece con fuerza – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿El capitalismo es el Coronavirus? – March 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cruz Roja Italiana consiguió su objetivo de cripto donaciones – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Qué futuro tienen las criptomonedas en el mundo? – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin se recupera a pesar del Coronavirus – March 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus es el mayor reto de Bitcoin hasta ahora – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin se recupera en medio del Coronavirus – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Efecto Coronavirus: 3 razones por la que Bitcoin se derrumbará – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo apostar con criptomonedas en cuarentena? – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo comprar con criptomonedas en la cuarentena? – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo hacer trading con criptomonedas durante la cuarentena? – March 24, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿A cuánto cotizan las principales criptomonedas en Binance? – March 23, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>> La gestión eficiente de datos clínicos con tecnología Blockchain para la lucha contra el coronavirus – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 0 35 PERSON 15 China: 13, (tacit) él/ella (referent: China): 2
2 Ismael Santiago López López 0 9 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Ismael_Santiago_Moreno): 2, Ismael_Santiago_López_López: 1, Ismael_Santiago_Moreno: 6
3 nosotros/nosotras 2 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 4
4 cantidad 0 180 NONE 5 Una cantidad: 2, Esta cantidad: 1, Una cantidad afectadas gravemente: 2
5 las cadenas de suministro 100 40 NONE 5 las cadenas de suministro: 5
6 crisis 0 185 NONE 4 la primera gran crisis sanitaria global: 1, una crisis: 1, la crisis sanitaria de el COVID-19: 1, la crisis de el COVID-19: 1
7 empresas 40 60 NONE 4 muchas empresas: 1, las empresas: 3
8 impacto 60 0 NONE 4 el impacto de el Covid-19: 2, un gran impacto: 2
9 Zion Market Research 0 0 PERSON 4 Zion_Market_Research: 1, (tacit) él/ella (referent: Zion_Market_Research): 3
10 esto 0 0 NONE 4 Esto: 2, esto: 1, (tacit) esto: 1