Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ETHEREUM-YOUTUBE-PROFILE-PIC

Lo más seguro es que mencionemos que hay muchas criptomonedas, si revisamos la lista de todas las criptomonedas publicadas en Coinmarketcap. Pero bien sabemos que esta supuesta diversidad es ilusoria. Para efectos prácticos, hay solo dos. Bueno, claro que hay más. Pero aquí me estoy tomando una sutil autorización poética para destacar mi punto. Es algo así como mencionar que Estados Unidos es solo Nueva York y Los Ángeles. No es algo políticamente correcto de mencionar. Seguramente la frase ofende a muchas personas. Pero uno capta la idea de inmediato, si alguien lo menciona. Puede haber rivalidad, o amistad. Pero a la vez las dos ciudades son incomparables. ¿Cuáles son las únicas criptomonedas? Bueno, Bitcoin y Ethereum.

Ethereum es una plataforma open source, descentralizada a diferencia de otras cadenas de bloques, Ethereum puede hacer mucho más.

Tranquiliza, amigo lector. No te fastidies. No te ofendas. La idea aquí es reflexionar. «No hay solo dos criptomonedas», mencionemos Ahora. Mencionemos que hay 4 criptomonedas. Mencionemos que tenemos a Bitcoin, que es la reserva de valor por excelencia de este espacio, Ethereum, las stablecoins , y todo lo demás. Es el cochinito/alcancía del sistema. «Es el “oro”», podría mencionar Se. En cierta forma, Bitcoin es un producto “terminado”. Y, en este momento, es el rey incuestionable de las criptomonedas por popularidad, medida y empleo.

Ethereum, por otro lado, es el supercomputador inteligente. Es la pieza clave en la revolución Defi, las plataformas descentralizadas, y mil casos de empleo más. Pero, a diferencia de Bitcoin, Ethereum no es un producto terminado. Ethereum es un procedimiento y un ensayo persistente. Sabemos que hay mucho interés en los sistemas descentralizados, pero todavía no sabemos muy bien la forma precisa de todo esto en el futuro. Sabemos que viene algo grande, pero no sabemos muy bien los detalles. Todavía hay muchas incógnitas. Y mucho trabajo por hacer. Ahora bien, si Bitcoin es el oro de este espacio, entonces, Ether es el “petróleo” del mundo Defi.

Los maximalistas de Bitcoin observan a Ethereum como una falsificación económica de Bitcoin. Para seguir con las metáforas, los maxis observan a Ethereum como fantasía . Se parece al oro, pero no es oro. Es solo una imitación. Pero pienso que esa actuación no es correcta, porque sería como comparar lo incomparable. El joyero seguramente lo va a sacar a patadas del lugar, si alguien lleva un tonel de petróleo a un joyero. Inclusive, se sentiría timado con la frase el “oro negro”.

En fin, con Ethereum la eterna disputa de los maximalistas es originada en un desconcierto. Es la historia del patito feo. Como pato es muy feo, pero he allí la dificultad. No es un pato. Ethereum es harina de otro costal y tiene que analizarse como harina de otro costal. Las personas que hablamos el lengua Bitcoin debemos admitir que Ethereum es otro mundo. No es que los dioses se volviesen dementes. Es simplemente que están hablando otra lengua. Unos son españoles y los otros son italianos. Así de sencillo. Unos comen paella y los otros comen risotto.

El secreto yace en las comunidades. La comunidad Ethereum es sumamente enérgica, imaginativa y productiva. Algo tienen que estar haciendo bien en ese lado de la cerca. Claro que Bitcoin es 6 veces mejor opción. Pero eso es precisamente lo que nos menciona el mercado. Bitcoin domina en un 65% y Ethereum en un 11%. Ahora bien, desde el punto de vista financiero, el oro puede ser mejor que el petróleo. Y eso podría significar que debemos adquirir mucho más oro que petróleo. Pero eso no significa que tenemos que eliminar por completo al petróleo de nuestro portafolio.

Por otro lado, las stablecoins son fundamentales. Porque son el dólar del sistema. Y el dólar da estabilidad. Sería un error observar el fiat como un enemigo. Hay que observarlo como un aliado sumamente preciado. De hecho, seguramente pronto aparecerá un apogeo de las stablecoins como forma de pago en el comercio. La relevancia de la estabilidad cobra viva en la mundo de las préstamos. Entonces, en la medida que crezca la área de las finanzas descentralizadas va a crecer la utilidad de las stablecoins.

Ahora hablemos de esa categoría que aquí denominé “todo lo demás”. En mi humilde parecer, todos los pseudobitcoins y pseudoethereums no tienen mucho futuro. Me parece que en el futuro vamos a tener una una gran proliferación de soluciones de segunda capa. Pero sobre la base de Bitcoin, Ethereum y stablecoins. Oro, petróleo y dólar.

Lo siento mucho por los supuestos “Bitcoin killers” y “Ethereum killers”. Pero es que el código puede ser mejorado con actualizaciones. Y en soluciones de segunda capa se pueden hacer mil cosas. Construir comunidad, sin embargo, no es nada sencillo. El efecto red es simplemente demasiado poderoso y eventualmente va a pulverizar a todos estos supuestos “killers”.  Me menciono básicamente a todos los derivados de Bitcoin y Ethereum. ¿Por qué solo Bitcoin y Ethereum? Porque estos dos actores son los únicos que realmente tienen comunidad y son los líderes incuestionables de sus respectivos mundos.

Claro que no todo en la categoría “todo lo demás” está dedicado a desaparecer.

«Los tokens de valor y los tokens con una utilidad van a tener futuro», mencionaría Yo. Con tokens de valor, me menciono a los activos tokenizados como edificios, las acciones, bonos, oro, u otras cosas así. En lo que respecta a los tokens con una utilidad me menciono a criptos como Nexo de la plataforma Nexo y Binance Coin de Binance. Estos son los criptoactivos estrechamente asociados a una plataforma y los usuarios obtienen algún tipo de beneficio por la compra. Si no existe una utilidad específica, en otras palabras no tiene sentido colocar dinero en cualquier cosa.

Solo existe una causa para que un trader pague una prima tan costosa en un contrato de futuros, y esa causa es el alcismo. Este indicador puede ser interpretado como un gravamen para mantener posturas largas apalancadas.

Luego de que aparecieron reportes de interrupciones e irregularidades en los proveedores de infraestructura Infura y Blockchair, el miércoles 11 de noviembre la red de Ethereum ha padecido lo que parecía ser un hard fork no intencionado.

A la vez, tenemos que reconocer que el universo Ethereum creció bastante y no va a desaparecer en el futuro cercano. Entonces, tenemos dos universos. Uno es gigante y el otro es mucho más pequeño, pero con mucha vida. En lo personal, no comprendo mucho el universo Ethereum. No es mi elemento. Lo mío es Bitcoin. Pero reconozco la relevancia de Ethereum y observo el potencial del supercomputador inteligente/ descentralizado. No puedo mencionar lo mismo de proyectos como Bitcoin Cash, Ripple, Litecoin, Bitcoin SV, Dash, EOS, Cardano, Monero, Dash, etc. En este caso, soy más incrédulo.

Lo que se observa en el gráfico semanal como un impulso bastante prolongado, en el gráfico periódico menos fuerza es vista como una secuencia de altos con cada vez , lo que genera un desacuerdo bajista entre el gráfico de velas y el RSI.En el gráfico mensual todo lo que presenciamos es apenas el principio de lo que podría ser un gran impulso a largo plazo, mientras en el gráfico semanal se ve un impulso bastante prolongado.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: Los Angeles, New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> El curioso vínculo entre Bitcoin y Ethereum. ¿Hermanos, enemigos o harinas de distinto costal?
>>>>>Análisis: ¿El rally de Bitcoin se recalienta?, Ethereum pasa los $500, ¡Ripple vuela! – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ethereum continúa en verde, superando los USD 500 – November 21, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>> Métricas clave de las opciones de Bitcoin y Ethereum muestran que los traders son extremadamente alcistas – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> Precio de Bitcoin roza los USD 18,000 y mantiene el nivel de soporte clave, ¿qué es lo que se viene? – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> ¿Se terminó la «fase sigilosa»? Por qué la especulación de Wall Street hará que el precio de Bitcoin de USD 20,000 parezca barato – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>> ¿Precio de Bitcoin a 16.000 dólares y más allá? Aquí están los casos alcistas y bajistas – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Las perspectivas del precio de Bitcoin siguen al alza a pesar de la caída por las noticias sobre la vacuna del Coronavirus – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin vence a las DeFi – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Es el alza del precio de Bitcoin más «orgánica» en años. Un trader explica por qué es improbable que se produzca un blow-off top – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> 4 métricas en cadena sugieren que es posible que el aumento del precio de Bitcoin no se detenga en $16,000 – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> El cierre mensual del precio de Bitcoin indica que posiblemente veamos un «mega rally» en diciembre – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Los futuros y opciones de Bitcoin indican que se aproxima un gran movimiento en el precio de BTC – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>> Precio de Bitcoin debe romper este nivel clave para continuar con la tendencia alcista – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Precio de Bitcoin alcanza los USD 16,000 mientras la ‘codicia extrema’ se apodera del mercado – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Con el precio de Bitcoin a 15,000 dólares, ahora es más grande que PayPal, Coca-Cola, Netflix, Disney – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>1 millón de wallets de Bitcoin ahora tienen más de 10.000 dólares – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿Un precio de Bitcoin de USD 18,000? La capitalización de mercado de BTC puede superar la base monetaria de Canadá – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Ray Dalio cree que las naciones prohibirán Bitcoin si el precio de la BTC sigue subiendo – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué el precio de Bitcoin subirá inevitablemente? – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Precio de Bitcoin alcanza los USD 15,500 luego de la mayor venta de BTC por parte de las ballenas desde marzo – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> Métrica clave del precio de Bitcoin muestra que los traders profesionales están nerviosos por el nivel de los 19,000 dólares – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>> ¿Cómo comprar bitcoin con euros? – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> Las acciones suben, el dólar baja: 5 cosas a tener en cuenta sobre Bitcoin esta semana – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un Bitcoin a 20.000 dólares ¿Inevitable? – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> En medio de la agonía de las elecciones, Bitcoin avanza: malas criptonoticias de la semana – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>TOP 7 empresas públicas que poseen Bitcoin – November 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Scott Melker: Cada retroceso en Bitcoin es una oportunidad de compra – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Actividad semanal de las ballenas Bitcoin en noviembre – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ballenas Bitcoin inician noviembre moviendo 268.858 BTC – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Grupos de ballenas de Bitcoin muestran que el «FOMO institucional» está detrás del rally de Bitcoin – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin retrocedió este sábado después de haber alcanzado los USD 16.400 – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> Analista de Bloomberg: la capitalización de mercado de 1 billón de dólares es la «próxima gran resistencia» para Bitcoin – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Esta es la razón por la que a los alcistas no les preocupa el vencimiento de 525 millones en opciones de Bitcoin de este viernes – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>> Atentos a estos dos niveles por si el precio de Bitcoin sufre una gran corrección antes de los USD 20,000 – November 18, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ethereum 200 0 PERSON 20 La comunidad Ethereum: 1, Ethereum: 13, el universo Ethereum: 2, Ethereum por_otro_lado: 1, (tacit) él/ella (referent: Ethereum): 3
2 nosotros/nosotras 180 0 NONE 20 (tacit) nosotros/nosotras: 19, nos: 1
3 yo 0 20 NONE 18 me: 3, Me: 2, Yo: 1, (tacit) yo: 12
4 Bitcoin 15 0 PERSON 12 el idioma Bitcoin: 1, Bitcoin: 9, (tacit) él/ella (referent: Bitcoin): 2
5 oro 8 5 NONE 6 oro: 1, el oro negro: 1, el oro: 3, más oro: 1
6 42 0 NONE 5 te: 2, (tacit) tú: 3
7 esto 0 0 NONE 5 (tacit) esto: 5
8 futuro 0 0 NONE 5 el futuro cercano: 1, futuro: 1, mucho futuro: 1, el futuro: 2
9 utilidad 80 0 NONE 4 la utilidad: 1, una utilidad específica: 1, una utilidad: 2
10 criptomonedas 0 0 NONE 4 4 criptomonedas: 1, las únicas criptomonedas: 1, muchas criptomonedas: 1, dos criptomonedas: 1