Por: SentiLecto

En el marco de Argentina Fintech Forum, recientemente se ha presentado una investigación realizada por Deloitte, con la financiación de BID Lab, la coordinación de Afluenta y la colaboración de la Cámara Argentina de Fintech.

Estas medidas que estiman necesarias, están recogidas en un Libro Blanco de Paytech en España, que fue presentado recientemente.

El jueves 26 de noviembre la tercera edición de Argentina Fintech Forum incluiría entre sus actividades un panel sobre blockchain y finanzas. Adicionalmente contaría con keynote speakers internacionales como Tim Draper y Max Keiser . Así lo comunicaron a Cointelegraph en Español, a través de un comunicado.

Se ha presentado una radiografía del Ecosistema Fintech Argentino durante un panel de Argentina Fintech Forum 2020, moderado por Ignacio Carballo, referente regional en la temática y docente e investigador de la UCA y UBA.

Durante el panel se han compartido los descubrimientos de este reporte anual que analiza la área en profundidad. Ha contado adicionalmente, con la participación de Gabriela Andrade, Financial Markets Lead Specialist del Banco Interamericano de Desarrollo; Matías Friedberg, co-founder de Ixpandit; y Marcelo Bastante, Partner & Líder en Industria de Servicios Financieros de Deloitte.

El estudio se basa en las contestaciones de 133 empresas de la industria a través de una metodología de sondeos, complementadas con testimonios de los referentes de los principales segmentos de negocio, además de información publicada por las propias Fintech.

A su vez, para terminar, CEO de Matba ROFEX ha hecho un relevante anuncio: «Antes de fin de año, presentaremos, para licencia del regulador, un futuro sobre BTC. CEO de Matba ROFEX es el moderador del panel Diego Fernández. Trabajamos con brokers y exchanges cripto de Argentina para elaborar un índice en pesos. Somos optimistas con respecto al consentimiento porque creemos que es una alternativa para tener una exposición en cripto a través del sistema tradicional».

“En el año 2020, nos encontramos con un ecosistema Fintech que ha duplicado en cantidad de jugadores al vigente en 2018. Hace 2 años, generada por la pandemia COVID-19, la industria ha seguido creciendo, tanto en cantidad de jugadores como en volúmenes de actividad y ofertas de servicios «, sostiene el trabajo, pese al contexto macroeconómico desde mediados de 2018 y de la crisis sanitaria. Hace 2 años, la medida del ecosistema ha pasado de 133 empresas, a 268 en 2020.

El reporte añade: “Al analizar esta evolución en forma comparativa con el estudio anterior, observamos que la situación que se veía en 2018 no presentaba una alza tan marcado en los últimos años, sino que mostraba una fotografía con una alza más gradual entre los años 2012 y 2017, pasando de cuatro empresas nuevas en 2012 a diez empresas nuevas en 2017”.

Otro dato importante es que, en línea con lo que ocurre a nivel regional e internacional, la vertical más relevante ha pasado a ser la de Pagos digitales, conformada por 64 empresas. La cantidad de compañías en esta área también se ha duplicado, pasando de 32 en 2018 a 64 en 2020.18 de estas compañías se han creado entre 2019 y 2020.

En parecer de empresas dellaeáreaalgunos factores que impulsaron ellaralzae esta vertical fueron el desarrollo de nuevas tendencias de pago, el mayor usempleoe canales digitales en el comercio y algunas iniciativas adoptadas por el BCRA para prfavorecerl mayor usempleoe los medios de pago electrónicos, entre las cuales se pueden citar a las transferencias inmediatas de fondos, el débito inmediato y la creación de la Clave Virtual Uniforme.

AEFI que contó con el patrocinio de Mastercard ha elaborado este libro blanco , la colaboración de Kineox, y el voto de confianza de los oficinas CMS España y Hogan Lovells, partner jurídico de AEFI, así como los miembros de la AEFI pertenecientes a las verticales de Infraestructuras Financieras y Medios de Pago.

La segunda vertical en términos de cantidad de empresas es la de Préstamos. Esta vertical siguió creciendo a pesar de que las empresas reportan que el contexto económico ha sido adverso, con un incremento de la morosidad, una contracción del crédito y mayor impedimento para obtener fondeo.

En tercer lugar se ubica la vertical de Proveedores de servicios, que incluye a los proveedores tecnológicos y los servicios Fintech B2B, los cuales apalancan sus capacidades para exportar sus servicios a otras naciones.

La vertical de Blockchain & criptoactivos, tuvo una alza significativa, pasando de 11 a 25 empresas en los últimos dos años.

Con respecto al año de fundación de las empresas, en los últimos dos años aparecieron 35 compañías y la mayoría corresponden al vertical de Pagos digitales. Casi el 60% de las compañías se han creado entre 2017 y 2020.

Hace 9 meses, el estudio se comenzó del corriente año, por lo cual su desarrollo ha coincidido con los primeros meses de la evolución de la pandemia en Argentina. Se han incorporado a los sondeos las principales sensaciones de las empresas sobre el impacto del COVID, enfatizandose aquellas vinculadas a la liquidez, el volumen de actividad y el aumento en la morosidad, con algunos tonos según el vertical.

El 44% de las empresas encuestadas asegura contar con operaciones en otras naciones. El porcentaje baja al 35%, si quitamos de ese universo a las subsidiarias de empresas extranjeras.

“Este reporte representa el peso y valor que tiene la industria Fintech en Argentina. En este año tan particular, el área Fintech demostró una vez más su fortaleza y expansión para estar al servicio de la sociedad. Todas las empresas Fintech que integran este reporte colaboraron, con sus productos y servicios, a favorecer la inclusión financiera de las áreas más necesitados. Es muy relevante seguir trabajando en grupo, generando nuevas ocasiones para todos”, ha comentado Matías Friedberg.

Han analizado el panorama blockchain y crypto en Argentina Fintech Forum

Regulación, inversiones y futuros con BTC han sido temas presentes en el segundo día de Argentina Fintech Forum

Interoperabilidad y Open Banking han sido temas enfatizados en la primera jornada de Argentina Fintech Forum

Gerente de Relaciones Institucionales de BKR: “En Argentina hay una habilidad increíble, tanto tecnológico como comercial”

SeSocio lanza una tarjeta Mastercard que va a permitir pagar con inversiones

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> El ecosistema fintech argentino ha duplicado su medida en dos años
>>>>> Sector Fintech español pide aprobación de marco regulatorio específico para entidades de pago y dinero electrónico – December 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> El sector fintech tendrá amplia presencia en el evento Colombia 4.0 – December 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> Bitcoin y Blockchain estarán presentes en el evento Colombia 4.0 – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿Por qué las instituciones de repente se preocupan por Bitcoin? – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>> Mastercard y la fintech Juvo darán servicios financieros a consumidores sub-bancarizados – November 29, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>> Operador brasileño de telecomunicaciones ingresa al mundo fintech con Claro Pay – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>> Regulación, inversiones y futuros con BTC fueron temas presentes en el segundo día de Argentina Fintech Forum – (CoinTelegraph)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 empresas 30 0 NONE 8 25 empresas: 1, las empresas: 1, Todas las empresas: 1, diez empresas nuevas: 1, 64 empresas: 1, 133 empresas: 1, cuatro empresas nuevas: 1, las empresas encuestadas: 1
2 nosotros/nosotras 30 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
3 vertical 80 0 NONE 4 Esta vertical: 1, la vertical más importante: 1, La segunda vertical: 1, vertical: 1
4 Fintech 0 0 PERSON 4 un ecosistema Fintech: 2, el sector Fintech: 1, las propias Fintech: 1
5 Fintech 0 0 ORGANIZATION 4 la industria Fintech: 1, Fintech: 3
6 crecimiento 15 0 NONE 3 un crecimiento significativo: 1, un crecimiento: 2
7 Argentina 0 0 PLACE 3 Argentina: 3
8 informe 0 0 NONE 3 El informe: 1, este informe: 1, Este informe: 1
9 sector 0 0 NONE 3 este sector: 1, el sector: 2
10 servicios 0 0 NONE 3 los servicios: 1, servicios: 2