Por: SentiLecto

Como un hito dentro de la Unión Europea, el Gobierno, que a través de la implementación de contratos inteligentes en su plataforma Blockchain establecida para contrataciones en el año 2017,la administración pública comunicó que la marcha del sistema electrónico de contrataciones bajo el soporte de la cadena de bloques ya es una realidad, autonómo de Aragón en España ha conseguido exitosamente la adjudicación de un contrato público por medio de la tecnología Blockchain.

España: Van a realizar un webinar sobre Blockchain y hostelería

Recientemente la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos le otorgó la patente número 10.721.060 a Verisign para los dominios de Blockchain.

Es el primer contrato adjudicado por esta vía, que no pide injerencia de mesas de contratación, si bien no es la primera vez que este Gobierno provincial utiliza la tecnología Blockchain para la presentación de ofertas en licitaciones públicas y se efectúa en cuestión de minutos por apenas unos centavos de euros bajo la plataforma.

Se ha adjudicado el contrato a una empresa encargada de dar 35,000 mascarillas reutilizables al personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, tal cómo ha reseñado elDiario.es, el pasado 24 de julio del 2020.

Ante el éxito del hito conseguido en la Administración Pública en el viejo continente por la el Gobierno de Aragón por medio de la tecnología Blockchain, Miguel Ángel Bernal, director general de Contratación del gobierno local en la pasada legislatura ha declarado:

”En primer lugar, permite consultar si las empresas contratistas cumplieron los plazos de presentación. Después, es el algoritmo el que emite una propuesta de adjudicación”, informa. En este sentido, “se limitan los errores en la valoración de las ofertas y no hay peligro de que ninguna persona cambie el procedimiento”.

Blockchain Aragon planea charlas online gratuitas para personas y empresas

El empleo de este tipo de soluciones va a permitir una pelea más efectiva en contra del vicio de procedimientos de contrataciones, así como la disminución de valores en las llamadas convocatorias de contratación, un tema fundamental para un Gobierno local que adjudica anualmente hasta 2,500 contratos, por un valor total de 6,000 millones de euros.

El evento conseguido la semana pasada sin incertidumbre permite ver hasta dónde es probable el empleo eficaz de la tecnología Blockchain en la administración pública, si bien su aplicación a nivel macro, todavía pedirá de algún tiempo para su completa implementación en todas las adjudicaciones de contratos.

Bernal, quien también es secretario ejecutivo del Observatorio de Contratación Pública señala: ”El sistema implantado por el Gobierno de Aragón, de modo pionero, terminará siendo una realidad en todos los institutos públicos, porque adicionalmente la ley ya obliga a la contratación electrónica”.

Para aquellos que no la conozcan, Verisign es una compañía de Estados Unidosde Estados Unidos que opera una extensa gama de infraestructura de red, incluyendo dos de los trece servidores de nombre raíz de Internet. Además del registro autoritativo para los dominios de nivel superior genéricos .com, .net y .name.

DASI, Crypto Plaza y Quum han lanzado una guía de empresas cripto en España

El empleo de la tecnología Blockchain en este tipo de procedimientos públicos, permite reducir los tiempos de contestaciones, en el cual el Gobierno Autónomo fijó un plazo de 24 horas, una vez presentadas las ofertas, para determinar el contratista.

Como una de las primeras blockchains públicas apoyadas por la red, NEO menciona que va a aprovechar los nodos y portales públicos globales de la BSN para ayudar a los desarrolladores a superar las dificultades y retos que traban la adopción masiva.

Vale enfatizar, que en el pasado reciente, el Foro Económico Mundial impulsó la aplicación de la tecnología Blockchain para pelear la corrupción en procedimientos de este tipo en Colombia, a raíz de las demandas por desfalco en los proveedores del Programa de Alimentación Escolar en el país neogranadino.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> El Gobierno autónomo de Aragón adjudica un contrato público por medio de tecnología Blockchain
>>>>>Nueva patente Blockchain para Verisign – July 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Puerto de Rotterdam presenta un proyecto piloto basado en Blockchain – July 13, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>Tecnología Blockchain para el futuro – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> Un pasaje sobre cómo la tecnología Blockchain es aplicada en latinoamérica – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Changpeng Zhao sorprendido por el avance del cripto mundo – July 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Changpeng Zhao cuenta todo sobre el futuro de Binance – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Changpeng Zhao: Blockchain tiene mejor gobernanza que fiat – June 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance actualiza su plataforma para mejorar su rendimiento – June 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuáles son las cripto empresas más importantes del mundo? – July 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin permanece intacto luego de más de 100 Forks – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mercado de Dapps alcanza los 12 millardos de dólares – July 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Las finanzas descentralizadas de Ethereum rompieron récords en junio, pero otras categorías están sufriendo – July 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> Blockchain como aliado tecnológico en la gestión futura del deporte – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>Desarrollo de la tecnología Blockchain en Europa – July 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blockchain está siendo adoptada en el mercado Forex – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Más allá de Bitcoin: Cómo los avances en la Blockchain pueden mejorar nuestro ecosistema financiero – July 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Reseña de libro: Creciendo con blockchain – June 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Brindarán una charla gratuita online sobre introducción a Bitcoin, Blockchain y Stablecoins – June 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Blockchain es vital para combatir el Coronavirus – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> El uso de la Blockchain para el sector agrícola. Caso Latinoamérica – July 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Cubic Fort de España firma alianza estratégica con U-Care para implementar soluciones Blockchain en el sector Salud – June 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿Cómo blockchain puede mejorar el sistema de salud? – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Centro Tecnológico del Mueble y la Madera en España organizará el webinar “Blockchain y el sector del mueble” – July 07, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>> Los proyectos chinos de tecnología blockchain se unen para impulsar la adopción convencional – July 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> La red blockchain de China se divide tras el desacuerdo sobre las cadenas públicas – July 21, 2020 (CoinTelegraph)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Blockchain 0 0 PERSON 5 Blockchain_Aragon: 1, la tecnología Blockchain: 3, su plataforma Blockchain: 1
2 Miguel Ángel Bernal 0 0 PERSON 4 Miguel_Ángel_Bernal: 1, la (referent: Bernal): 1, Bernal: 2
3 este Gobierno provincial 280 0 PERSON 3 este Gobierno provincial: 1, el Gobierno: 2
4 España 0 0 ORGANIZATION 3 España: 3
5 empresas 0 0 NONE 3 las empresas contratistas: 1, empresas: 2
6 hito 20 0 NONE 2 el hito logrado: 1, un hito: 1
7 NEO 0 0 PERSON 2 NEO: 1, (tacit) él/ella (referent: NEO): 1
8 Verisign 0 0 PERSON 2 Verisign: 2
9 administración 0 0 NONE 2 la administración pública: 1, administración pública: 1
10 compañía 0 0 NONE 2 una compañía estadounidense: 2