Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Electrum Bitcoin Wallet

Nunca nada volverá a ser como previamente luego del Coronavirus. A partir de ahora, la economía, la política y la sociedad van a vivir cambios radicales que van a conformar lo que ya comienza a conocerse como el “nuevo normal“. Pero no tiene que confundirse, esté nuevo normal no va a durar solo hasta que se logre una vacuna en contra del Covid-19. Pues, el nuevo orden mundial se aproxima, y Bitcoin es parte de él.

Bitcoin[nota 1]​ [3]​ es un protocolo, proyecto de código abierto y red peer-to-peer que se usa como criptomoneda, sistema de pago[4]​ y mercadería.

El primer efecto del Coronavirus en el mundo, va a ser la aceleración de una tendencia que ya se venía viendo desde hace varios años, pero que luego del Covid-19, se va a consolidar de forma decisiva, el cual incluye a Bitcoin. Nos mencionamos a lo que se conoce como el regreso de los países o de la competencia entre grandes potencias.

Y es que, desde la caída del muro de Berlín en 1989 y de la Unión Soviética dos años después, en occidente nos hemos acostumbrado a observar el mundo en términos globalistas. Creyendo, como lo vaticinaba Francis Fukuyama a finales del siglo XX, que la historia había terminado, y que el liberalismo había vencido de forma decisiva.

Siguiendo esta lógica, bastaba con sentarnos tranquilamente a ver como la democracia vencía al autoritarismo en el nuevo orden mundial. A la vez que los mercados se abrían y los intercambios culturales se volvían cosa común. Un procedimiento que debería conducirse, por supuesto, por los Estados Unidos de América como gran superpotencia mundial.

Sin embargo, como se esperaba desde que este ideal globalista se postulara, las cosas no salieron hace un par de decenios. Pues, con el paso del tiempo, y la consolidación de la globalización, también se daba el fenómeno paralelo del fortalecimiento de potencias adversarios a los Estados Unidos, que así, hoy en día naciones como China y Rusia, que no comparten los valores del mundo occidental, emergieron como grandes potencias contestatarias, desafiando abiertamente a los Estados Unidos. A la vez, la democracia se encuentra en retroceso a nivel global, y el nacionalismo vive un nuevo apogeo. Todo esto aumentado por el Coronavirus, y la lógica de “sálvese quien pueda” que imperó durante la pandemia.

Por lo cual, es relevante recordar que en la tríada compuesta por la política, economía y sociedad, todos modifican, si uno se cambia. Por consiguiente, con estos cambios políticos, la economía y la sociedad se observarán afectados. Adicionalmente, es en estos dos Sectores que Bitcoin ingresa en juego con fuerza para moldear el nuevo orden mundial.

Por supuesto, el procedimiento caracterizado en la parte anterior no sucede en el vacío. Pues, el Coronavirus ha entrado en plena Cuarta Revolución Industrial. Una verdadera revolución tecnológica que está modificando nuestro mundo, a través de la combinación de tecnologías físicas, digitales y biológicas.

Así, tecnologías como la impresión 3D, la Blockchain los automóviles autónomos o la ingeniería biológica, están haciendo su aparición a nivel global. La Blockchain es la inteligencia artificial. Generando disrupción en prácticamente todas las áreas de la economía, lo que tiene grandes consecuencias para la sociedad.

A Cointelegraph Grant Blaisdell, cofundador y director de marketing de la empresa de análisis de blockchain Coinfirm, en un correo electrónico mencionó: «A lo largo de los años, los fondos se movieron a través de muchas direcciones». Mientras que algunos BTC permanecen en una billetera altamente, algunos BTC han ido a un exchange ahora extinguido apreciada.

El lunes 18 de mayo el último reporte de Glassnode sobre la salud del ecosistema Bitcoin trajo bastantes sorpresas para la comunidad fanática del activo digital y para aquellos inversores que buscaban un panorama futuro sobre la conducta del valor del activo.

Y es que, si ahora se necesitan menos trabajadores para producir las mismas mercaderías o brindar los mismos servicios ¿Qué hacer con todas las personas que van a quedar desempleadas a causa de las nuevas tecnologías? Esto sin estimar preguntas de tipo ético, como ¿es moral cambiar los atributos genéticos de los nenes para crear “bebés hechos a la medida”?

Así, buena parte de la inquietud social que ha padecido el mundo en los últimos años. Llevando al resurgimiento de tendencias nacionalistas y fascistas, en muchas naciones del mundo occidental, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Se debe en buena parte a la irrupción de estas nuevas tecnologías. Y Bitcoin forma parte de esas nuevas tecnologías que han ayudado a formar estas tendencias nacionalistas o fascistas, aunque parezca sarcástico. Las cuales, tienen el potencial de hacer tanto, tal como lo informa Kai Fu Lee daño como bien:

Finalmente, una última consecuencia de las tendencias aceleradas por la crisis del Coronavirus, es lo que se conoce como el “gran desacoplamiento“. Y es que, en los últimos años, a nivel mundial, se desarrollaron lo que se conoce como “cadenas globales de valor”. Las cuales consisten en la dispersión de la producción de distintas mercaderías entre varias naciones.

Pantallas coreanas, baterías indias, carcasas chinas, chips estadounidenses, cámaras de Japon. Para fabricar un teléfono celular, se pueden usar piezas de más de diez naciones distintas. Lo que, en una época de competencia entre países, y luego de una pandemia como el Coronavirus, es observado por varias naciones como una debilidad estratégica.

Y es que, si la producción de mercaderías que mi nación pide depende de la buena voluntad de otra decena de naciones, se lo afecta las determinaciones , es fuertemente afectado a de las mismas. En el caso de que estos países acuerden cerrar la exportación de estas piezas o mercaderías, mi economía y mi población se observarán afectadas.

Como un buen inversor, puedes tener tus errores de parecer sobre ciertas determinaciones financieras, pero es de excelentes rectificar y señalar que han errado.

Como ha sucedido recientemente, cuando naciones occidentales notaron de pronto que la producción de mascarillas médicas había sido deslocalizada a naciones asiáticas. Los cuales, mientras afrontan ellos mismos al Covid-19, no están dispuestos a exportarlas.

Agregado a esto, las cadenas globales de valor también son un medio para la difusión de conocimiento técnico. Lo que, cuando todas las naciones quieren tomar la delantera en las nuevas tecnologías, en plena Cuarta Revolución Industrial parece intolerable. Sin embargo, con Bitcoin y la tecnología Blockchain se puede pelear para la descentralización de la información.

Pues, aunque la comunidad investigadora admite la necesidad de compartir resultados de investigaciones de todo el mundo para que la ciencia avance. Los gobiernos son cada vez más celosos de sus hallazgos investigadores y tecnológicos. Lo que, al lado de los demás factores comentados, dirigen a la economía global a una época de retroceso en la globalización, con un aumento en el proteccionismo y los duelos geopolíticos.

Todos los cambios señalados, conforman lo que podemos estimar como un “cambio estructural” en el sistema internacional. Por lo tanto, transformaciones tan profundas en el reparto de poder entre los Estados, así como en el nivel de la tecnología y la configuración de la economía mundial. Que van a llevar necesariamente, luego del Coronavirus, al surgimiento de un nuevo orden mundial.

Y en este orden mundial post-coronavirus, el Bitcoin tiene un interesante papel que jugar. Pues, a diferencia de otras épocas en las que los Estados pretendieron frenar el procedimiento globalizador, las sociedades se han observado empoderadas durante los últimos años.

Al final del día, tecnologías como la impresión 3D, el Internet o la inteligencia artificial, son engranaje que dan un mayor poder a la sociedad frente al Estado. Empoderando a los ciudadanos, los cuales ahora, en plena crisis del Coronavirus, pueden comunicarse y colaborar unos con otros más allá de sus gobiernos.

Hace 1 día, en un tweet Weiss, que es bien conocido por sus controversial posts de criptomonedas, alegó que los exchanges usan el apanlacamiento para dar la impresión de que hay más Bitcoins que los que realmente existen.

Cuando el nuevo orden mundial se aproxima, por ello la relevancia de una criptomoneda como el Bitcoin no puede ser subestimada. Pues esta, al lado de las demás criptomonedas descentralizadas como Ethereum, Bitcoin Cash o EOS. Son un medio a través del cual los ciudadanos pueden relacionarse económicamente entre ellos, sin necesidad de que el gobierno intervenga.

Así, cuando el nuevo orden mundial comienza a nacer, signado por el conflicto político, económico, y social. Las criptomonedas, y especialmente el Bitcoin, van a ser la bandera de quienes, en un mundo que da la espalda a la globalización, todavía creen en sus valores.

“La muerte del dólar. Las personas están desesperadas por el dinero. Muy triste si el gobierno regala el dinero, tómelo pero gástelo con inteligencia. ¡NO AHORRE!. Adquiera oro, plata y Bitcoin. El dólar está falleciendo. $20 por plata es la mejor adquisición a futuro. Todo el mundo tiene $20 especialmente con tanto nuevo dinero falso”.

Fuente: CriptoTendencia

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Germany

Cities: Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El nuevo orden mundial se aproxima y Bitcoin es parte de él
>>>>>Padre rico Padre pobre apuesta por Bitcoin – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> Advertencia del autor de Padre Rico, Padre Pobre: «Consigue Bitcoin y sálvate” – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>> Los gráficos del precio de Bitcoin sugieren la ruptura más emocionante en más de un año – May 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo amanece el cripto mundo después del Halving de Bitcoin? – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> 3 factores técnicos apuntan a una corrección del precio de Bitcoin después del halving – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>5 puntos claves para entender la subida de Bitcoin – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>CriptoTendencia prepara una cobertura especial para el Halving Bitcoin – May 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin será más grande que un activo: según PlanB – May 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué ocurrirá con la minería china luego del Halving Bitcoin? – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué pasaría si el precio de Bitcoin no aumenta luego del Halving? – May 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo será la minería luego del Halving de Bitcoin? – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Bitcoin es superior al oro? Coinbase cree que sí – May 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Los mineros de Bitcoin esperan que el precio de Bitcoin supere los 12.000 dólares tras el halving – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Superará los $10.000 el precio del Bitcoin antes de su Halving? – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿Manipulación? Tether creó 1.000 millones de USDT en abril mientras que Bitcoin subió más del 22% – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Subida del precio del Bitcoin no necesitó ayuda de los bancos centrales – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin se acerca a los $9,000, un multimillonario ve el dólar en una «espiral deflacionaria» – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin alcanza los 10,000 dólares, Paul Tudor Jones compra Bitcoin comparándolo con el oro – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin retrocede a USD 8.5K entrando a la última semana antes del halving – May 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin alcanza los USD 9,000 y el gobierno de EE.UU. pide otros USD 3 billones – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin cruza los USD 9,000 a la vez que Peter Schiff advierte su «colapso» – May 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> El repunte del precio de Bitcoin se detiene en 10 mil dólares, pero los que compran en caídas deben observar estos niveles – May 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Chainlink (LINK), Tezos (XTZ) – Niveles clave para observar mientras BTC se consolida – May 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> El precio de Bitcoin cruza los 9,000 dólares mientras Paul Tudor Jones confirma que su cartera tiene BTC al 1% – May 11, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>Jack Dorsey continúa apostando por Bitcoin – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>Elon Musk reveló la cantidad de Bitcoin que posee – (CriptoTendencia)
>>>>> ¿Dónde están las monedas de la pizza Bitcoin ahora? – (CoinTelegraph)
>>>>> ¿Crees que solo hay 21M Bitcoin? Piénsalo de nuevo, dice Weiss Ratings – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> No compren Bitcoin, dice un gestor de inversiones a la vez que el Líbano elige BTC en lugar del dinero fiduciario – May 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo ganar dinero con Bitcoin desde Latinoamérica? – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿El Bitcoin subirá o bajará luego del Halving? – May 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Los expertos hacen predicciones del precio de Bitcoin en la medida que se acerca el halving – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Este Halving de Bitcoin no será como los anteriores – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crypto resumen: Se prevé un fin de semana con volatilidad para el Bitcoin – May 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las opciones CME de Bitcoin suben como la espuma luego del Halving – May 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Plus500 nos cuenta todo acerca del Halving Bitcoin 2020 – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El interés abierto en las opciones de Bitcoin en CME ha subido un 1000% en lo que va del mes – May 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Querida JK Rowling: Bitcoin es mágico – May 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Changpeng Zhao se mantiene optimista sobre futuro de Bitcoin y Binance – May 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué el Halving es tan importante? Respuesta en palabras de Changpeng Zhao – May 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Changpeng Zhao nos cuenta su visión del mercado cripto para los próximos 4 años – May 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuenta regresiva: Solo 1 día para el Halving Bitcoin – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bitcoin 0 0 PERSON 9 lo (referent: Bitcoin): 1, Bitcoin: 6, (tacit) él/ella (referent: Bitcoin): 2
2 países 0 0 NONE 8 todos los países: 1, naciones: 1, estas naciones: 1, diez países distintos: 1, varios países: 2, países occidentales: 1, países asiáticos: 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 2
4 Coronavirus 0 30 ORGANIZATION 5 Todo esto profundizado por el Coronavirus: 1, el Coronavirus: 4
5 cambios 120 0 NONE 5 Todos los cambios señalados: 2, cambios radicales: 2, estos cambios políticos: 1
6 tecnologías 100 0 NONE 5 tecnologías: 1, esas nuevas tecnologías: 2, las nuevas tecnologías: 2
7 mundo 40 0 NONE 5 el mundo: 3, Todo el mundo: 1, nuestro mundo: 1
8 orden 0 0 NONE 5 el nuevo orden mundial: 4, este orden mundial: 1
9 lógica 0 0 NONE 4 la lógica de: 3, esta lógica: 1
10 Bitcoin 35 0 ORGANIZATION 3 el Bitcoin: 3