Por: SentiLecto

Los eventos más relevantes en DeFi esta semana han involucrado a Yearn.finance, el protocolo de optimización del yield farming. He cubierto el primer Pickle Finance en mi última entrega.

Chris Blec cree que estas determinaciones enfatizan que los tokens de gobernanza brindan menos control de lo que la gente espera. Chris Blec es un investigador de DeFi que a menudo tiene una visión contradictoria de los eventos.

Si la gente realmente hubiera utilizado un seguro en contra de los piratas informáticos, el jueves 19 de noviembre definitivamente habría llevado a la bancarrota a muchas aseguradoras. En el lapso de una semana, se han registrado un total de cuatro exploits habilitados para préstamos flash .

Desde entonces, hemos observado integraciones con Cream Finance, un protocolo de préstamos similar a Compound; Cover Protocol, un proveedor de seguros que recientemente ha pagado a los usuarios por el hack de Pickle; Akropolis, otro protocolo que se ocupa principalmente de la optimización del yield; y como el más significativo de todos, SushiSwap, el exchange descentralizado que ha nacido como un parásito de Uniswap.

El ecosistema Yearn ahora incluye todos los bloques de construcción principales de DeFi , especialmente gracias a las integraciones Cream y SushiSwap.

Pero estoy seguro de que muchos van a tener preguntas sobre lo que está ocurriendo aquí. ¿Cómo puede haber fusiones entre protocolos descentralizados? ¿Quién acuerda por ellos? ¿Son fusiones reales?

Creo que la clave para comprender estos eventos es ver lo que ocurre durante una fusión corporativa tradicional.

Desde una perspectiva práctica, dos empresas se unen por causas bastante obvias. En el caso de las fusiones horizontales, normalmente se trata de ampliar la cuota de mercado total y consolidar el desarrollo. Piensa en la fusión de Fiat-Chrysler con el grupo Peugeot-Citroen, o en cualquier otra fusión de una empresa automovilística: sus coches se vuelven prácticamente iguales después de la unión.

En cambio, una fusión vertical une a diferentes compañías en una pila integrada verticalmente, por ejemplo, Disney se ha unido a ABC en los años 90. Sus productos suelen ser diferentes, pero pueden seguir siendo parte de la misma cadena de suministro, por lo que se favorecen de estar combinados como parte de una sola empresa.

Observamos ambos tipos entre las cinco fusiones de Yearn. Akropolis y Pickle Finance, que los protocolos absorbidos van a construir sus «autos» en la plataforma de Yearn, haciéndolos funcionalmente iguales, se parecen mucho a las fusiones de empresas de automóviles. Como mucho, tendría que haber algunas diferencias en el gusto, similar a cómo un Audi apunta a un nicho diferente pese a tener generalmente la misma plataforma que un Volkswagen. ¿Tal vez los planes de Pickle tengan un peligro mayor que las de Yearn?

Los dos equipos van a trabajar juntos en Deriswap, la próxima plataforma de trading de derivados de Cronje, así como en un proyecto futuro no revelado.

La fusión vertical es lo que observamos con Cover, Cream y SushiSwap. Aquí observamos sinergias bastante claras entre Yearn y cada uno de estos protocolos. Los planes de desempeño de Yearn ahora utilizarán los préstamos Cream para entrar a posturas apalancadas, y utilizarán SushiSwap, si necesitan intercambiar algunos tokens. Por último, Cover dará un seguro sobre estos productos para quienes lo quieran.

Pero el caso es que estas integraciones de productos no son suficientes para constituir una fusión por sí solas. Por ejemplo, Renault y Nissan compartieron tecnología durante todo el siglo XXI sin ingresar formalmente en una fusión.

Una fusión real pide la creación de una nueva empresa integrada en la que los accionistas existentes se agrupen o, al menos, una empresa «adquisición» todas las acciones en circulación de la otra intercambiándolas por las suyas. Solo la integración de SushiSwap se aproxima un poco a esta definición.

En el caso de SushiSwap, la colaboración va a implicar el intercambio de parte de los tesoros de cada uno por los tokens del asociado. Los dos protocolos siguen siendo muy independientes, y va a notar que «intercambiar parte de las tesorerías» no es «cambiar todo SUSHI con YFI o viceversa».

La publicación del blog, publicada el jueves, caracteriza cómo los dos protocolos van a cooperar para el lanzamiento de Cream V2. Como parte de la asociación, los equipos unirán recursos de desarrollo y van a introducir varias interacciones recíprocas entre los dos protocolos.

La falta de vínculos financieros reales es tal vez la causa principal por la que ninguna de estas fusiones, excepto SushiSwap, se ha sometido a votación. Realmente no es necesario incluir ningún término de DeFi para informar lo que ocurrió aquí. Más que verdaderas fusiones, se trata simplemente de asociaciones angostas: en el mundo empresarial, las asociaciones generalmente no las acuerdan los accionistas.

De hecho, tengo algo de curiosidad por saber por qué estas «fusiones» han sido necesarias en primer lugar. Los planes de Yearn usan otras plataformas como Maker y Curve perfectamente sin ninguna fusión; de eso la naturaleza es tratada sin autorización de DeFi. Aunque en el caso de Maker, Yearn necesitaba pedir acceso al oráculo de Maker.

Tal vez el punto más relevante es lo que va a venir después: la unión de equipos de desarrollo para construir nuevos productos. Eso, una vez más, también puede ocurrir en el contexto de una asociación.

Esto sería muy similar a la plan de transformarse voluntariamente en vasallo de un gran imperio para recibir protección de un enemigo más grande, en caso de que alguno de ustedes haya jugado alguna vez Crusader Kings 2 .

Si un equipo de desarrollo «descentralizado» tendría que tomar este tipo de determinaciones, la cuestión de es un debate filosófico que prefiero dejar a los lectores.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> Finance Redefined: ¿Qué es una fusión de DeFi, de todas maneras?
>>>>> Yearn Finance anuncia otra «fusión» con el protocolo de préstamos Cream – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> Yearn Finance absorbe a Pickle para aumentar las recompensas de DeFi – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>> El proyecto de DeFi Pickle Finance sufre una vulneración que le costó 20 millones de dólares a sus depositantes – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> El protocolo Value DeFi sufre una vulneración de préstamos flash de 6 millones de dólares – November 14, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>> Finance Redefined: DeFi consigue su primera fusión luego de un devastador hackeo, del 18 al 25 de noviembre – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>> La fusión de Yearn.finance con SushiSwap será la más completa hasta la fecha – December 01, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 fusión 0 0 NONE 6 La fusión vertical: 2, una fusión corporativa: 1, Una fusión real: 1, ninguna fusión: 1, una fusión vertical: 1
2 protocolos 30 0 NONE 5 los dos protocolos: 2, protocolos descentralizados: 1, los protocolos absorbidos: 1, Los dos protocolos: 1
3 yo 20 0 NONE 5 (tacit) yo: 5
4 Cover Protocol 80 0 PERSON 4 Cover: 2, Cover_Protocol un proveedor de seguros: 2
5 Yearn 0 0 PERSON 4 Yearn: 4
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 SushiSwap 0 0 PERSON 3 SushiSwap: 3
8 fusiones 0 0 NONE 3 fusiones: 1, verdaderas fusiones: 1, fusiones reales: 1
9 productos 0 0 NONE 3 estos productos: 2, Sus productos: 1
10 seguro 70 0 NONE 2 un seguro: 2