Por: SentiLecto

Según su último reporte, el Fondo Monetario Internacional nos comunica que España, que es la gran excepción, es la peor de las economías avanzadas en 2020 con una precaución de caída del producto interno bruto del 12.8%. Al parecer, el FMI es un poco más pesimista en este respecto que el Gobierno español, que prevé una contracción del 11.2%. En el caso de varias naciones, las estimaciones mejoraron. Hace 4 meses, por ejemplo, las estimaciones para Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia vaticinaban caídas más profundas. No obstante, hoy las cifras son mejores que lo anteriormente comunicado. En su caso, la situación es peor de lo previsto. ¿Por qué?

El Fondo Monetario Internacional o FMI es una organización financiera internacional con sede en Washington D. C. Estados Unidos.

Ahora el Fondo prevé una contracción del 12.8% frente al 8.3% del grupo de la eurozona. España ha mantenido 3 meses de confinamiento en la primavera pasada y ha tenido un verano nefasto para el turismo. Ahora, para colmo de males, los rebrotes están por toda España, atacando a la población sin misericordia. Las limitaciones a la movilidad afectan directamente a los viajes, al turismo, la hotelería y al consumo en general. En otras palabras, la economía española está a merced del virus. Vuelve a la normalidad antes de lo esperado, las estimaciones del FMI podrían resultar siendo una exageración, si los contagios decrecen y la economía. Por otro lado, si la pandemia es acentuada, estas mismas estimaciones podrían quedarse cortas.

Claro que España no está en la lista de los peores en el mundo. El Fondo prevé retrocesos del 13.9% en Perú, 25% en Venezuela, 25% en Líbano, y 52% en Macao. Sin embargo, nadie va a caer tanto en Europa como España. Solo San Marino e Italia están relativamente cerca.

El impacto de esta crisis en el PIB mundial fue tremendo. Algo no era observado así en los últimos 90 años. Y las consecuencias en el mercado laboral fueron dramáticas. Según el FMI, en España la tasa de paro será aumentada de hasta 16.8% para finales de este año y la cifra se podría mantener idéntica a principios de 2021. Sin lugar a dudas, esta crisis está golpeando un poco más fuerte a los trabajadores de bajas entradas, los jóvenes y las mujeres.

Aunque en 2021 se aumentará hasta el 0,8%, a su vez, en cuanto al a inflación, el Fondo estima que va a cerrar el año ubicada en el -0,3% , el mismo nivel registrado en 2021. Hasta 2025, la inflación de España no va a repuntar hasta el 1,7%, aproximandose así al objetivo de ubicarse cerca, pero por debajo del 2%, marcado por el Banco Central Europeo .

«Según se desprendía de uno de los capítulos analíticos del informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, un paquete de reformas encaminadas a acelerar la transición ecológica podría aumentar el producto interior bruto mundial en 0,7 puntos hasta 2035, además de crear hasta 12 millones de empleos adicionales , publicado este miércoles», estimaba Fondo Monetario El miércoles 07 de octubre.

En este respecto, la recuperación económica probablemente va a ser larga, desigual y dudosa. He allí la relevancia de mantener las inyecciones de liquidez para ayudar a las empresas y las familias más afectadas. Y es vital ser flexibles con los pobladores de deuda y con los pagadores de gravámenes. Muchos favorecen la austeridad absoluta en momentos como estos, justificando la medida como un bien monetario. El libre mercado y la dureza de la moneda por encima de todo. Pero esas medidas transportan un valor humanitario y económico muy grande.

Aunque se va a reducir gradualmente a partir del próximo ejercicio, por otra parte, por su parte, la deuda pública de la eurozona subirá este año al 101,1% desde el 84% del año pasado , cuando rondaría el 100%, para reducirse hasta el 94,3% al final del horizonte temporal analizado.

Ahora bien, ¿Por qué España? En primer lugar, prácticamente una tercera parte del Producto Interno Bruto de España proviene de actividades dependientes de movilidad y aglomeraciones. Turismo, hotelería, restauración, etc. Por lo tanto, no es del todo falso mencionar que España es una gran fiesta. El coronavirus fue fatal para España a causa de la configuración económica de la nación. La sobredependencia al turismo fue su condena. Lo que nos recuerda la relevancia de la diversificación.

Claro que parte de la dificultad está en la estructura económica de la nación que se basa en un modelo de producción de medio o bajo valor añadido. He allí el contraste con naciones como Alemania. A pesar de que esta crisis distorsionó las cadenas de producción y reparto en muchas áreas, en términos generales, la industria no ha padecido tanto. Esto podría informar la situación ventajosa china, con una alza económica estimada para este año de 1.9%.

En la situación opuesto, tenemos a la mayoría de las naciones latinoamericanas que sus principales economías dependen de la exportación de materias primas. La crisis en Latinoamérica es peor que en España. En este caso, el turismo no es tan relevante. Es relevante, pero los valores de las materias primas en el mercado internacional en el lugar juegan un rol mucho más decisivo. Las naciones exportadoras de petróleo están siendo particularmente golpeados. Y las naciones con angostas vínculos con Asia están ligeramente mejor.

De vuelta al caso de España, existe un tercer factor que nos podría informar la vulnerabilidad particular de la economía española. Esa es su falta de uniformidad. En España, hay lugares con una tasa de paro del 2% y otras con una tasa de paro del 40%. En todas las naciones, una especie de economía dual puede ser vista. Esa es la economía de los grandes centros urbanos y la economía de los lugares periféricos que no disfrutan de la misma prosperidad. La dificultad es que eso en España sucede en un grado extremo. La realidad en Madrid o Barcelona es radicalmente diferente a la situación en lugares como Jaén o Cádiz.

Todo eso queda claro en el nuevo reporte ‘Perspectiva de la Economía Mundial’, que presentó hoy el FMI. Ya en el tercer párrafo de la Introducción, el documento asegura que «proyectamos una recesión algo menos dura que en nuestra precaución de junio». Esa revisión al crecimiento se debe a tres factores. Uno, «los resultados de los PIB del segundo trimestre en las grandes economías avanzadas, que como se había proyectado, no han sido tan negativos». Otro, «el regreso de China ala alza, que fue más fuerte de lo esperado». Y tres, «las marcas de una recuperación más rápida en el tercer trimestre».

La crisis de mando político durante esta crisis fue evidente. El Gobierno de España no parece estar en control de la situación. En otras palabras, esto se les ha ido de las manos. Se podría mencionar que la crisis es triple: Salud, economía, y política. Todo esto expuso las viejas fallas en la economía española. Obviamente que la nación necesita una estrategia.

Cuando ha mostrado las conclusiones de su revisión anual de la economía española, el FMI mantuvo sin cambios las perspectivas económicas que ha presentado hace dos semanas , conocida como ‘Artículo IV’. Así, el PIB se sumergirá este año un 12,8%, pero En 1 año, va a repuntar un %7,2.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer los particulares? Más allá de gastar menos y producir más, la persona común puede buscar ocasiones en la economía digital. También es probable encontrar ocasiones de arbitraje, aprovechando la tergiversación de los valores en el comercio mundial. Eso sin decir las ocasiones de adquirir a excelentes valores en algunos rubros. No todo es negativo en este tipo de crisis.

A pesar de la crisis, la área cripto y fintech en España parece estar en buena forma. Los informes son muy alentadores. Claro que algunas oficinas son observadas en la obligación de realizar algunos despidos, pero, en términos generales, los start-ups de España están navegando la tormenta con gran entereza.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United States, China

Cities: Jaen, Cadiz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> FMI: España, la economía más golpeada por el coronavirus
>>>>>El FMI estima que España no reducirá el paro durante 2021 – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El FMI mejora sus previsiones para las grandes economías desarrolladas con una sola excepción: España – October 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>La deuda de España rondará el 120% el próximo lustro tras llegar al 123% en 2020, según FMI – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 España 120 260 ORGANIZATION 14 toda España: 1, España: 13
2 crisis 0 350 NONE 6 La crisis: 1, la crisis: 2, esta crisis: 3
3 FMI 0 40 ORGANIZATION 6 el FMI: 3, (tacit) él/ella (referent: El FMI): 2, El FMI: 1
4 Fondo 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el Fondo): 2, el Fondo: 2, El Fondo: 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 3
6 turismo 0 25 NONE 4 el turismo: 4
7 situación 0 95 NONE 3 la situación contraria: 1, la situación: 2
8 crecimiento 30 30 NONE 3 un crecimiento económico estimado: 1, alza: 1, el crecimiento: 1
9 informe 50 0 NONE 3 Los reportes: 1, el nuevo informe: 1, su último informe: 1
10 Perspectiva_de_la_Economía_Mundial 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Perspectiva_de_la_Economía_Mundial): 1, Perspectiva_de_la_Economía_Mundial: 2