Por: SentiLecto

Se comunica que Facebook podría lanzar su tan esperada moneda digital en enero de 2021 en forma de una moneda estable apoyada por dólares de Estados Unidos. Desde que Facebook comunicó por primera vez sus propósitos al publicar un libro blanco en 2019, los bancos centrales y los reguladores se impulsaron a la acción. Tienen causa en estar inquietados, ya que las monedas estables, en particular las que tienen cambio de nombre Diem, que tienen el potencial de efectos de red masivos, traen logro nuevos peligros para los consumidores y ahorrativos, así como para el sistema financiero mundial.

De todas maneras, el cambio de nombre es sólo un aspecto alegórico. Los cambios reales se encuentran en la reestructuración y organización de la asociación. Han comunicado hasta un total de siete nuevos altos ejecutivos en la empresa. Según informan, es «parte del esfuerzo por conseguir el consentimiento regulatoria y avanzar hacia el lanzamiento».

Pero también tienen el potencial de traer enormes beneficios en forma de velocidad, eficiencia e inclusión financiera. Y pueden actuar como una reserva de valor para los ahorradores en naciones que no tienen monedas domésticas estables, similar a la dolarización que existe en muchas naciones de mercados emergentes en la actualidad. Las monedas estables bien estructuradas con controles legales, regulatorios y de gobernanza apropiados tienen un papel preciado que desempeñar en la economía mundial y podrían llevar los beneficios de la tecnología de criptomonedas a una generación completamente nueva de usuarios. Diem, que desde que Facebook comunicó por primera vez sus propósitos en 2019, se debatió, anteriormente conocida como Libra, es la moneda estable de más alto perfil. De hecho, a Diem se le atribuye ampliamente la adición de gasolina para cohetes a las hasta el momento tibias investigaciones de los bancos centrales sobre las monedas digitales de los bancos centrales, o CBDC. La comunidad reguladora que desde entonces diseñó regulaciones rigurosas para las monedas estables También ha recibido con gran alarma a ella mundial ,.

¿Por qué los reguladores y los bancos centrales están tan preocupados por las monedas estables? ¿Y hay un papel para ellos?

Las stablecoins son criptomonedas que como objetivo estabilizar su valor en comparación con otro activo, tienen, ya sea una moneda fiduciaria, un cesto de monedas fiduciarias o materias primas. La idea es que al estabilizar su valor, se pueda usar como medio de pago.

A su vez, con el objetivo de obtener una mayor independencia organizativa , han acordado modificar el nombre por completo de la marca.

Esto es algo que la generación anterior de activos cripto como Bitcoin , no consiguió. Bitcoin sigue siendo demasiado volátil, algo claramente enfatizado por la acción del valor del mes pasado.

Stablecoins es algo completamente diferente. Por su propia naturaleza, están diseñados para ser una «reserva de valor», el atributo más relevante del dinero y, por consiguiente, podrían servir como medio de pago.

Con Diem, también existe la posibilidad de efectos de red masivos. Facebook tiene 2,700 millones de usuarios activos mensuales, lo que significa que Diem tiene el potencial de transformarse en un “medio de intercambio” instantáneo en gran parte del mundo.

Hay peligros. El almacenaje seguro de billetera, el buen gobierno y los controles corporativos, la pelea en contra del blanqueo de capitales, la protección de datos, la realización fiscal y la ciberseguridad son peligros bien conocidos que tienen que gestionarse. Las monedas estables conllevan un peligro adicional, sobre todo, asegurando que estén apoyadas adecuadamente por cualquier activo al que estén vinculadas y que se implementen todos los controles necesarios para administrar esas reservas.

Las monedas estables que se convierten en historias de éxito globales traen aún más retos. Si los consumidores y los ahorradores buscan mantener estas monedas en vez de, podrían tener profundas implicaciones para los sistemas financieros existentes sus propias monedas nacionales. Inclusive podrían tener implicaciones para la política monetaria de una nación y, en última instancia, la alza económica. Por eso los reguladores mundiales están tan preocupados.

Hace 1 año, el G-7 ha emitido un documento de trabajo sobre monedas estables, en octubre de 2019. Se ha enfocado en los retos legales, regulatorios y de supervisión de esta nueva innovación, si bien ha reconocido los beneficios que las monedas estables podrían traer en forma de pagos globales “más rápidos, económicos e inclusivos”. El documento enfatizó los peligros para la «política monetaria», la «estabilidad financiera», «el sistema monetario internacional» y la «competencia fiel».

Los reguladores ahora están trabajando para abordar estas inquietudes. Este otoño, la Comisión Europea ha lanzado una propuesta legislativa integral para la regulación de los criptoactivos. Los activos cripto, introduce pedidos especialmente rigurosos para los emisores de «tokens con alusión a activos» y pedidos aún más rigurosos para «tokens con alusiones a activos relevantes» , si bien esto cubre todos. La Tesorería de Su Majestad, el departamento de tesorería del Reino Unido, planifica emitir un boceto de regulaciones para las monedas estables y las CBDC pronto.

Estas regulaciones son bienvenidas. Las monedas estables tienen el potencial de mejorar la eficiencia del sistema financiero existente al brindar pagos más rápidos y económicos, especialmente en cuanto a las remesas transfronterizas. También pueden mejorar la inclusión financiera y pueden brindar un depósito de valor a los ahorradores en naciones que no tienen monedas nacionales estables. Estructuradas y reguladas adecuadamente, las monedas estables tienen el potencial de llevar las criptomonedas a una generación completamente nueva de usuarios.

Los puntos de vista, pensamientos y pareceres expresados aquí pertenecen únicamente al autor y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y pareceres de Cointelegraph.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> La moneda estable Diem de Facebook es una amenaza existencial para la banca tradicional
>>>>>Libra, la criptomoneda respaldada por Facebook, cambia de nombre a ‘Diem’ antes del debut de su stablecoin – December 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> Libra de Facebook contrata a experto en bancos centrales y ex abogado de la OCC – November 25, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>Libra, la criptomoneda respaldada por Facebook, lanzará su primera stablecoin en enero, según Financial Times – (Xataka)
>>>>>>>>>Finalmente Libra de Facebook verá la luz en enero 2021 – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> La moneda digital de Facebook, Libra, será lanzada en enero de 2021 – November 27, 2020 (CoinTelegraph)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 monedas 225 0 NONE 11 las monedas estables: 3, Las monedas estables: 5, monedas domésticas estables: 1, monedas nacionales estables: 1, monedas estables: 1
2 Diem 50 0 PERSON 7 (tacit) ella (referent: Diem): 1, (tacit) él/ella (referent: Diem): 1, Diem: 5
3 riesgos 60 75 NONE 5 los riesgos: 1, riesgos: 3, nuevos riesgos: 1
4 Facebook 40 0 PERSON 5 Facebook: 5
5 países 0 28 NONE 4 países: 4
6 potencial 0 0 NONE 4 el potencial: 4
7 usuarios 20 0 NONE 3 usuarios: 2, 2,700_millones de usuarios activos mensuales: 1
8 algo 0 0 NONE 3 algo completamente diferente: 1, algo: 2
9 vez 0 0 NONE 3 su vez: 1, primera vez: 2
10 preocupados 0 80 NONE 2 tan preocupados: 2