Por: SentiLecto

No es un secreto que 2020 fue el año de las finanzas descentralizadas en lo que se menciona al mundo cripto. A este respecto, varios tokens de DeFi han gozado recientemente de incrementos de valor, lo que llevó a muchos especialistas a creer que el futuro parece brillante para esta área especializada. Los mercados mundiales de DeFi siguen subiendo hasta alcanzar máximos históricos en términos de valor total bloqueado, llegando a un máximo de 4.750 millones de dólares el 11 de agosto.

Como resultado de estos sucesos, los principales actores de la área tecnológica están tratando de ayudar a los institutos financieros a sacar provecho del actual hype de DeFi. Por ejemplo, Nitin Gaur mencionó anteriormente a Cointelegraph que es de totalidad relevancia que los bancos tradicionales comiencen a reconocer y admitir las propuestas de valor presentadas por la tecnología DeFi, de lo contrario, sus modelos de negocios existentes podrían quedar pronto caducos. Nitin Gaur es director de servicios financieros y activos digitales de IBM.

Según Jack Tao una serie de factores han aportado a la reciente atención general que atrajo el espacio de DeFi. Jack Tao es director general del exchange de criptomonedas Phemex. «Cada día que pasa, un número creciente de tokens de DeFi están siendo respaldadas por prominentes exchanges en todo el mundo», mencionó Jack Tao Le a Cointelegraph. No sólo eso, esta tecnología incipiente también pudo capturar la imaginación de las masas a causa de su capacidad de brindar nuevas aplicaciones, implementaciones y proyectos descentralizados de modo real y tangible.

«Una gran parte de los inversores de todo el mundo también ayudaron a introducir DeFi en los mercados tradicionales a causa de sus esfuerzos por sacar provecho de la publicidad continua, aunque principalmente en un esfuerzo por maximizar sus beneficios en el plazo más breve probable», ha señalado Tao también.

De la misma manera, Converses Read, un inversor ángel que anteriormente ha participado en el desarrollo de proyectos como DIA Data y el Protocolo Orion, cree que tres factores clave impulsaron la narrativa del DeFi en los últimos meses: yield farming , liquidity mining y synthetic assets . En su parecer, la combinación de uno o más de los elementos dichos anteriormente puede permitir a los desarrolladores construir nuevos sistemas que no sólo son novedosos, sino que también tienen un potencial de despliegue general:

«Ahora existen exchanges de agregadores como ParaSwap y 1inch que permiten entrar a la liquidez de todos los mercados DEX [intercambio descentralizado] a través de tu wallet. Lo que esto significa es que la gente del ecosistema cripto está eligiendo por utilizar DEXs más que nunca previamente».

«, a causa del incremento de los volúmenes de DEX, el mercado cripto seguirá siendo testigo de la pelea de varios exchanges centralizados por mantener sus volúmenes comerciales actuales», ha señalado Read también. En consecuencia, un número creciente de exchanges tradicionales va a seguir apoyando otros proyectos de DeFi, lo que va a hacer que los proyectos más antiguos giren hacia el Entorno de la financiación descentralizada. Agregó: «Es más un juego de marketing que un juego de productos».

Sandeep Nailwal de vista algo similar también comparte un punto , jefe de operaciones y cofundador de una plataforma de escalabilidad Blockchain Matic quien cree , que proyectos como Compound sentaron un antecedente de éxito para el modelo de tokens de gobernanza que ahora está siendo contestado por todos los proyectos de DeFi ,. Agregó:

«El empleo de Yield Farming, una forma de incentivar a los usuarios de los tokens de protocolo para que participen en el mismo es cada vez más popular. En este momento, la mayoría de estos tokens dependen de una utilidad central, el protocolo de gobernanza. Si las altas valoraciones que estos tokens están dominando actualmente en el mercado realmente valen la pena, queda por observar «.

La tasa de hash de la red de Ethereum alcanza su nivel más alto de los últimos 20 meses con la subida de los tokens DeFi

Una pregunta pertinente que vale la pena explorar en relación con este apogeo del DeFi es: ¿Están los tokens populares realmente apoyados por plataformas que brindan productos que merecen un incremento de la demanda de los monedas? Al contribuir sus conocimientos sobre el tema, Kosala Hemachandra mencionó a Cointelegraph que cree que es así: Kosala Hemachandra es fundador de MyEtherWallet.

«A diferencia de la delirio del ICO de 2017, el incremento de la demanda respecto del DeFi está en realidad apoyado por los usuarios, junto con herramientas y servicios que facilitan la alza y nos ayudan a llevar las finanzas descentralizadas al siguiente nivel. Por primera vez, ahora podemos intercambiar, solicitar prestado y prestar sin que intervenga una sola entidad centralizada».

Adicionalmente, cabe señalar que, inclusive antes de que la reciente manía fuera desatada por DeFi, algunos proyectos como Synethix, Thorchain y Kyber network habían estado acopiando valor silenciosamente a lo largo de todo el año 2020, mostrando una tendencia alcista natural que se respaldaba en los volúmenes de comercio. «El valor real de muchos tokens puede llegar a estar muy distorsionado a causa de la alta volatilidad», ha opinado Read A este respecto,. Adicionalmente, cree que cuando se trata de brindar instrumentos seguros de DeFi como préstamos a las masas, las plataformas de oráculos merecen cada trozo de su meteórica subida ya que la alimentación exacta de los valores es elemental:

«Si no tienes una alimentación exacta de los valores, o no estás sacando los valores de múltiples fuentes, es fácil ocasionar liquidaciones. […] Esto significa menos peligro y más rigor al usar los instrumentos financieros… y permitir que la comunidad elija sobre la calidad de los datos con un token de gobierno es muy útil».

No obstante, Nailwal es incrédulo en torno a las afirmaciones dichas y cree que, son demasiado pequeños para justificar valoraciones aumentadas, aludiendo al suceso, tal como están las cosas, los mercados y las entradas de que el actual apogeo podría deberse, en gran parte, a la incesante especulación del mercado y al FOMO.

Según un nuevo estudio analítico publicado por Simone Conti, cofundador de DeFi Italia y vicepresidente de Eidoo, la oferta global de tokens para la mayoría de los proyectos de DeFi está en manos de las 500 direcciones más relevantes que operan en el espacio. No sólo eso, está claro que las cinco direcciones principales para la gran mayoría de los proyectos de DeFi tienen más del 40% del total de los suministros, siendo Bancor la única anormalidad.

La dificultad de la concentración en la tecnología del DeFi es que los tokens de gobierno están diseñadas para tener poder de voto, y básicamente tienen una mayoría abrumadora de poder de voto, si los principales propietarios están en posesión de grandes volúmenes de tokens. Los usuarios reciben tokens como pago durante un cierto tiempo de tiempo por usar la plataforma, cuando se trata de plataformas como Compound. Así pues, dado que la plataforma está apenas comenzando, la mayor parte de la oferta inicial está en manos de inversores de peligro y, por consiguiente, antes de que estos proyectos alcancen un cierto nivel de equilibrio, podría pasar algún tiempo.

«Cuando unas pocas entidades controlan una plataforma particular o su red asociada, la SEC de los Estados Unidos, junto con otros reguladores financieros, tiende a inquietarse: Grant Fondo es copresidente del bufete de letrados de Goodwin Procter», mencionó Grant Fondo especializado en divisas digitales y tecnología Blockchain, a Cointelegrap.

«Las afirmaciones del proyecto, de lo contrario, no van a afectar a la evaluación independiente de los reguladores. Esta inquietud será acentuada si alguno de esos titulares es responsable de relevantes vibraciones de los valores o de la dirección del proyecto, o si hay alguna estafa asociada a la red».

Tao Por último, ha opinado: «La cuestión dicha es una de las más comunes que abruman a la mayoría de las criptomonedas, subrayando adicionalmente que en vez de inquietarse simplemente por la dificultad, tendrían que hacerse otras preguntas: «¿Quién tiene la mayoría de estos tokens». ¿Tienen la capacidad de manipular fácilmente los valores? ¿Sería más beneficioso para el proyecto en su grupo un reparto más uniforme de los tokens de DeFi?».

El director de DTC Capital, Spencer Noon, cree que Yearn.Finance es uno de los tokens de DeFi mejor repartidos en Ethereum, en donde las cinco direcciones principales tienen menos del 10% del suministro total.

Aunque es fácil comparar la actual explosión del DeFi con el delirio de las ICO de 2017, personas como Ryan Watkins señalaron que tales comparaciones son injustas y no le hacen justicia a la tecnología DeFi. Ryan Watkins es investigador principal de Messari. Ha señalado que en 2017, una serie de ICO han podido atraer miles de millones en inversiones sin brindar un producto que funcionase. No obstante, en lo que respecta a DeFi, la mayoría de los proyectos ya tienen productos vivos.

Adicionalmente, Watkins cree firmemente que, pese al apogeo actual, el espacio de DeFi sigue siendo relativamente pequeño y todavía tiene un margen significativo para expandirse. No sólo eso, también alegó que la alza de este espacio seguirá muy probablemente gracias a una reasignación de capital de varias «criptomonedas inútiles de primera generación y proyectos fallecidos».

Sin embargo, el rastreo del reparto de los tokens sigue siendo una tarea difícil, ya que diferentes analistas presentan cifras muy diferentes basadas en los criterios de las direcciones a incluir.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> ¿Merece la pena charlar sobre esto? Estimando los productos DeFi con el delirio de los valores de los tokens
>>>>> Análisis: La mayoría de los tokens de DeFi se concentran en manos de los 500 holders más importantes – August 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> A medida que crece el universo DeFi, Yearn Finance (YFI) ofrece el 100% de su oferta de tokens a los usuarios – August 03, 2020 (CoinTelegraph)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Italia DeFi 0 0 PERSON 7 la tecnología DeFi: 1, DeFi: 3, el DeFi: 1, (tacit) él/ella (referent: el DeFi): 2
2 Read 0 0 PERSON 6 Read: 3, (tacit) él/ella (referent: Read): 3
3 0 40 NONE 4 (tacit) tú: 4
4 esto 30 0 PERSON 4 (tacit) esto: 3, esto: 1
5 proyectos 20 0 NONE 4 proyectos: 1, los proyectos más antiguos: 1, algunos proyectos: 1, estos proyectos: 1
6 Cointelegraph 0 0 PERSON 4 Cointelegraph: 4
7 Phemex 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Phemex): 3, Phemex: 1
8 direcciones 0 0 NONE 4 las 500 direcciones: 2, las cinco direcciones principales: 2
9 productos 68 0 NONE 3 productos: 2, productos vivos: 1
10 Ryan Watkins 30 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Watkins): 1, Watkins: 1, Ryan_Watkins (apposition: investigador principal de Messari): 1