Por: SentiLecto

El ecosistema de España cada vez más se está consolidando. Un 23% de las startups de España se hizo mayor, un porcentaje aumentado si se lo compara con el ejercicio anterior que supone que los proyectos disponen ya de un producto comprobado, cuentan con clientes recurrentes y métricas positivas de mercado. Esta es una de las conclusiones más enfatizadas del Mapa del Emprendimiento, presentado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y elaborado por Spain Startup- South Summit.

Alisys comienza su expansión por América Latina con su ingreso al mercado de Colombia

Los datos extraídos de esta sexta edición del reporte confirman la consolidación del ecosistema emprendedor, al registrarse un 54% de emprendedores en serie, por lo tanto, que crearon dos o más startups.

Es un análisis basado en 1.720 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition, un 18% más que el año pasado y con una fuerte presencia internacional .

Todavía tiene pendiente aumentar la presencia entre sus hileras de otro tipo de habilidad:, aunque el ecosistema emprendedor se consolida diariamente en nuestra nación el femenino y el de los profesionales de más de 45 años.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, la mayoría de los que apuestan por poner en marcha su propio negocio son hombres. Solo un 19% de mujeres en España apuesta por emprender, tres puntos porcentuales menos que en 2018.

Mientras que los hombres se decantan, a la hora de determinar la fórmula para emprender, ellas prefieren hacerlo solas , en mayor proporción, por contar con un asociado. Solo un 26% acuerda emprender en solitario.

En este momento de duda y cambio persistente como consecuencia de la pandemia global, muchas compañías han tenido que adaptarse para hacer frente a la crisis económica y a un panorama laboral excepcional, marcado por la distancia social y la implantación en tiempo récord del trabajo en remoto.

Adicionalmente, del aumento del volumen captado en las áreas de la logística y movilidad, la área salud, juego , energía y nuevas substancias, seguramente en consecuencia del Covid-19.

María Benjumea apunta que «la consolidación del ecosistema emprendedor es un suceso, lo muestran las cifras…» María Benjumea es la fundadora de Spain Startup-South Summit.

“Cada vez tenemos startups más veteranas y con un proyecto más consolidado, que buscan competir de igual a igual con los grandes de la economía. Una persistente que solo viene a demostrar el papel que juegan las startups como motor de innovación y disrupción, por lo que es vital respaldarlas y favorecer el emprendimiento por el bien de todos como nación”.

En este ecosistema en alza están ingresando con mucha fuerza las industrias relacionadas con Healthcare, Inteligencia Artificial y Proptech, se mantienen con un histórico consolidado las relacionadas con Turismo, Fintech e Insurtech. Y, pierden pulso las enfocadas en Marketing, Fashion y Blockchain.

Otro de los datos a resaltar de este Mapa del Emprendimiento tiene que ver con la contratación. Este 2019, un 58% de las startups planifica ampliar sus equipos profesionales. Cuanto más desarrollada está la startup, más potencia su equipo profesional, hasta diez veces más que las que se encuentran en etapas más iniciales.

Lo que muestra que, en este tiempo de retos sin antecedentes, no son pocas las empresas que han conseguido enfatizar por su espíritu resiliente y sus planes para afrontarse a la nueva realidad.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> Startups en España se aumentan un 23% respecto al año anterior
>>>>> España registra 87 inversiones en “Startups” en el tercer trimestre del año – October 16, 2020 (CoinTelegraph)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 startups 0 0 NONE 5 startups españolas: 1, startups: 1, más startups: 1, startups más veteranas: 1, 1.720 startups: 1
2 ecosistema 68 0 NONE 3 el ecosistema emprendedor: 1, El ecosistema español: 1, este ecosistema: 1
3 consolidado 80 0 NONE 2 más consolidado: 2
4 la consolidación de el ecosistema emprendedor 80 0 NONE 2 la consolidación de el ecosistema emprendedor: 2
5 empresas 40 0 NONE 2 pocas las empresas: 2
6 vez 28 0 NONE 2 Cada vez: 1, cada vez: 1
7 una constante las startups como motor de innovación 0 0 NONE 2 Una constante las startups como motor de innovación: 2
8 ejercicio 0 0 NONE 2 el ejercicio anterior: 2
9 hombres 0 0 NONE 2 los hombres: 1, hombres: 1
10 mayoría 0 0 NONE 2 la mayoría: 2