Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Charles Chaplin and Sumo wrestlers

“Tiempos modernos”, protagonizada, escrita y dirigida por Charles Chaplin. Un film de 1936. Un gran clásico del cine que muestra los estragos de la clase obrera durante la Gran Depresión. En este largometraje, hay muchas escenas memorables. He observado esta mágica obra muchas veces y siempre la gozo. Pero hay una escena en particular que podría caracterizar nuestra situación actual. Me estoy mencionando al valor de Bitcoin.

Converses Spencer «Charlie» Chaplin ha sido un actor, humorista, compositor, productor, libretista, director, escritor y editor británico.

Hablo de la escena de Charlot en patines con los ojos vendados. Estamos en los pisos altos de una gran tienda por departamento. Y hay un gran orificio en el medio del inmueble, pero el personaje no lo observa. Entonces, Charlot empieza a patinar en círculos a poca distancia del vacío. Cada viraje es un enorme susto para el espectador. En realidad, no pasa nada, pero la amenaza está muy cerca. Y estamos con los nervios de punto con tanto suspenso. Es Bitcoin, que con estos ojos, puede observar a jóvenes de 25 años adquiriendo Bitcoin en 15 mil, 18 mil, 19 mil dólares en diciembre del 2017 con tarjetas de crédito estadounidenses, en patines con los ojos vendados, abordando el precipicio. ¡Aaah!

Ahora bien, hablemos de las noticias más leídas de la semana.

Siempre he observado con asombro como algunas personas recomiendan Bitcoin, sin ningún tipo de reservas. Con demasiada frecuencia, se presenta Bitcoin como la octava maravilla del mundo y se minimizan aspectos fundamentales como la volatilidad y los peligros. Algunos llegan tan lejos como para recomendar a Bitcoin como un asilo seguro.

En criptotwitter y en los medios, lo que se leía era que Bitcoin alcanzaría los 50 mil dólares a finales del 2018. Se tildaba todo el que dijera la palabra » burbuja » en la pasión de aquellos días, de obtuso. Era una fiebre del oro y la avaricia tenía un efecto cegador. No he sabido de deudas de 100 mil dólares, pero sí de varias de 10 mil. Estos jóvenes “visionarios” hoy no quieren saber nada de Bitcoin. Recuerdan esos meses locos del 2017 con rabia y desilusión. Este es un espacio que necesita voces más cuerdas.

En lo personal, yo nunca recomiendo la adquisición de Bitcoin. Yo sí informo Bitcoin, que es otra cosa. Y principio con las advertencias. Lo presento siempre como un activo de alto peligro, no para cualquiera. Nunca endeudarse para adquirir Bitcoin, por ejemplo. Nunca adquirir Bitcoin con dinero que necesitamos. Y solo adquirir un pequeño porcentaje dentro de un portafolio diversificado. Siempre adquirir muy económico. Es más, menciono que adquieran y den ese dinero por perdido. Y solo revisen su cartera en 5 o 10 años a observar qué tal. Claro que no tiene que ser un genio para saber que los jóvenes endeudados de diciembre del 2017 han terminado muy mal y que las personas que han escuchado prudentemente las advertencias les está yendo muy bien. En mi parecer, Bitcoin no es para cualquiera y esa postura de comerciantes de Herbalife de algunas bitcoiners es sumamente perjudicial y contraproducente.

El impacto del Halving parece no haber terminado de repercutir en lo que respecta a la minería de la principal criptomoneda. Por ejemplo, en el caso de la seguida desconexión de equipos caducos.

Hace 17 días, utilizar Timelock en Bitcoin era una modalidad que se utilizaba para hacer transacciones, el martes 09 de junio. El empleo de la misma, podría traer peligros según el análisis de un desarrollador cuyo pseudónimo era 0xb10c.

El Gobierno vs Bitcoin. Armas vs código. La obsesión con el bendito “disruption” es el sendero más fácil hacia las dificultades. Es la clásica historia del nene necio buscando disputas que no puede ganar. ¿La verdad? La narrativa “disruption” sale muy rostro. Los rebeldes salen a buscar dificultades y por lo general los encuentran. Mucho mejor que pelear y romper es crear. Esta batalla eterna con los bancos y los gobiernos es un verdadero deterioro de energía. Toda esa energía la tenemos que invertir en mejorar nuestra parcela. ¿Por qué competir con el dólar? ¿Para qué buscar una disputa con los gobiernos y los bancos centrales? Bitcon es algo nuevo en mercado nuevo. ¿Cómo insistir en las viejas etiquetas y en las viejas fórmulas?

¿Bitcoin es una moneda o no? A quién le importa. Si se menciona, muchos se ofenden que Bitcoin no es una moneda o no es dinero. ¿Por qué? Porque en el fondo tenemos terror de ser diferentes. Queremos pertenecer y queremos ser como los demás. Queremos ser el “nuevo dólar” o un “oro digital”. Pero no. Esto es Bitcoin y es algo nuevo. Bitcoin es Bitcoin. Al dólar lo que es del dólar y a Bitcoin lo que es de Bitcoin. Bien sabemos que es muy difícil que Bitcoin se vaya a cero. Por lo menos no en los próximos años. Pero las disputas sí perjudican el valor. Este es un nuevo mercado y no necesita disputas. Necesita alianzas. Bitcoin, sin perder su esencia, tiene que ser amigo de los bancos y los gobiernos. Los constructores no necesitan enemigos. “To disrupt” es una dificultad ala alza. Construyamos puentes, no muros.

Los mineros de bajo desempeño siguen abandonando la partida. Esta semana se ha producido un nuevo ajuste en el impedimento de la red, el cual ha sido en aumento, apresurando aún más la capitulación de los mecanismos que no están generando ganancias. La minería de otras criptomonedas también ha generado noticias, como el caso de Ethereum.

Muchos han tratado de informar la conducta del valor en el spot market con lo que pasa en el future market , desde que tenemos futuros.  Anteriormente, solo teníamos a las enigmáticas ballenas para informar las conductas “extrañas”. A las pocas horas salía un artículo sobre el rol de una enorme ballena en el meollo, si algo raro o sorpresivo pasaba. Pero ahora tenemos otro comodín: el vencimiento de los futuros.

Este no ha sido un hackeo a la red Bitcoin. Bitcon como tal no se comprometió. El hacker consiguió descubrir una llave privada, pero con la ayuda de su dueño. Lo que en la industria se llama ingeniería social. La persona ha publicado varias palabras semillas y el hacker con muchísimo tiempo y esfuerzo consiguió descifrar el resto. Lo que nos lleva la moraleja de esta historia. El error humano.

Fuente: CoinTelegraph

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> Top criptonoticias de la semana: Jim Rogers mencionando que Bitcoin va a ir a cero, mil millones de dólares en BTC y mucho más
>>>>>Minería Bitcoin: Las noticias más destacadas de la semana – June 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Dificultad de red Bitcoin experimenta fuerte ajuste – June 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Costo de minar Bitcoin podría afectar su cotización – June 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuáles son los 3 tipos de usuarios Bitcoin? – June 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> La influencia de Twitter en los precios de bitcoin y otras criptomonedas – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Las ballenas Bitcoin han acumulado BTC en este inicio de mes? – June 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuáles son los tokens de exchanges con mejor desempeño? – June 06, 2020 (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Baja volatilidad de Bitcoin alcanza los 3 meses – June 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Analistas de Bloomberg predicen un Bitcoin de US$ 20.000 a fin de año – June 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Déficit en minería Bitcoin preocupa a la comunidad – June 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Precio del Bitcoin: ¿Entramos de nuevo a un lateral? – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Estados Unidos establece un nuevo récord en el trading P2P de Bitcoin – June 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Noticias sobre Minería Bitcoin. Top 5 semanal – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mitad de los billonarios del mundo serán dueños de Bitcoin… en cinco años – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Análisis: ¿Hacia dónde va el precio de Bitcoin? – June 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin podría alcanzar los 75.000 dólares en las próximas semanas – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inversionistas se mantienen alcistas con Bitcoin – June 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿El precio del Bitcoin puede alcanzar los 300 mil dólares? – June 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>“No pueden ignorar esto” de Bitcoin según PlanB – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>Bitcoin: ¿Está preparado el BTC para un rebrote del Coronavirus? – June 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bitcoin: La inversión más rentable del 2020 – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>Precio del Bitcoin: ¿Hasta dónde puede llegar en 2020? – June 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>> El precio de Ethereum puede subir un 3,100% y alcanzar los 7.500 dólares después de ser impulsado por Bitcoin, afirma experto – June 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El desplome en el precio del Bitcoin marcó la tendencia de hoy – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Bitcoin se niega a morir y la criptomoneda se prepara para un rally a los 50 mil dólares, afirma experto de Forbes – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Analista de criptomonedas afirma que el pico histórico de 20 mil dólares de Bitcoin fue falso – June 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> La correlación con el S&P 500 muestra que Bitcoin debería valer 18.000 dólares, según la teoría del Stock-to-Flow – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Informe post-halving de Bitcoin (T2 2020) por Cointelegraph Markets Research – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>Vitalik Buterin no cree que Bitcoin deba aumentar por Halving – June 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vitalik Buterin no cree en el modelo de Bitcoin “Stock to Flow” (S2F) – (CriptoTendencia)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Vitalik Buterin opina sobre las extrañas comisiones de transacción – June 12, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>¿1 Bitcoin puede valer un millón de dólares? – June 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuál ha sido la actividad de las ballenas Bitcoin en las últimas 24 horas? – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Noticias Bitcoin: Una semana donde pasó de todo – June 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> La población de ballenas de Bitcoin se acerca a los niveles registrados durante septiembre de 2017 – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué ocurre en el mercado Bitcoin este jueves? – June 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Minería Bitcoin: la eficiencia es la clave del mercado – June 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Hashrate de Bitcoin recupera niveles previos al Halving – June 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Minería Bitcoin por inmersión: conozca su ventaja – (CriptoTendencia)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bitcoin 12 152 PERSON 23 la red Bitcoin: 1, Bitcoin: 18, (tacit) él/ella (referent: Bitcoin): 4
2 nosotros/nosotras 40 45 NONE 15 (tacit) nosotros/nosotras: 14, nos: 1
3 yo 0 0 NONE 13 Me: 1, Yo sí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 10
4 peligro 0 70 NONE 3 los riesgos: 1, riesgos: 1, el peligro: 1
5 peleas 0 45 NONE 3 peleas: 3
6 Bitcon 20 15 PERSON 3 Bitcon como tal: 1, Bitcon: 1, (tacit) él/ella (referent: Bitcon como tal): 1
7 personas 20 0 NONE 3 algunas personas: 1, las personas: 2
8 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
9 ojos 0 0 NONE 3 los ojos vendados: 2, estos ojos: 1
10 qué 0 0 NONE 3 qué: 3