Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Davidovich Fokina RG19 (9) (48199314646)

Rafa Nadal, que vuelve en una de las muchas ‘pequeñas naciones’ que tiene sobre la tierra batida, reaparece este miércoles en segunda ronda del Masters 1000 de Roma después de 200 días sin competir. Cuando ha ganado el Torneo de Acapulco en contra de Taylor Fritz, el mallorquín no sostenía la raqueta en partido oficial desde febrero. Cuando lo permita la lluvia, lo va a hacer, eso sí , que este martes ha obligado a suspender durante más de media hora el partido de Garbiñe Muguruza en contra de Sloane Stephens. Ha ganado la de España por 6-3 y 6-3. El manacorí ganó ya nueve veces en el Foro Itálico, incluidas las dos últimas ediciones en contra de Alexander Zverev y Novak Djokovic . Pero aún más familiar va a ser el adversario que tenga enfrente: Pablo Carreño. El asturiano viene de hacer semifinales en el US Open y el sorteo no le dio respiro. Nadal domina el historial: no sólo ganó las cinco duelos previos, sino que Carreño sólo logró arañar un set hace ya cuatro años. El más reciente, este año en tercera ronda del Open de Australia .

En este sentido, el balcánico ha recalcado que todo ha sido «involuntario». «Pero existe la posibilidad, cuando golpeas un balón como lo he hecho yo de que golpees a alguien en la cancha. Las normas son claras, lo admití. Para mí es bueno que haya un torneo ahora mismo. Cuanto antes vuelva a jugar, previamente podré dejar atrás el recuerdo de lo que ha pasado con Carreño», ha subrayado.

Hace 8 días, todo remaba a favor de Novak Djokovic en el US Open, el martes 08 de septiembre. El serbio había ganado todo lo que había jugado esta temporada y era el gran favorito. Roger Federer no volvería a jugar hasta la próxima temporada por una operación en la rodilla. Rafa Nadal dimitió al torneo para preparar la gira por tierra batida. Rafa Nadal es vigente campeón. Los otros tres semifinalistas del año pasado iban por el otro lado del cuadro. tenía en su mano conquistar su 18º título de Grand Slam y plantarse en Roland Garros a solo uno de Nadal y dos de Federer. Un desaire infantil lo ha mandado todo al traste.

A esa segunda ronda entró Garbiñe Muguruza venciendo a Stephens. No es frecuente observar un duelo de estreno entre dos ganadoras de Grand Slam pero la estadounidense, campeona del US Open en 2017 y número tres del mundo 2018, no encuentra la salida a la crisis de resultados que acarrea desde hace tiempo.

Tuvo el patrimonio de contar con las instalaciones de su instituto para mantener el tonalidad físico durante estos meses. Pero una cosa es la forma y otra el ritmo de competición, oxidado después de un parón tan largo. Para reemplazarlo, recibió durante las últimas semanas en Manacor a jugadores como Grigor Dimitrov, Pablo Andújar o Jaume Munar. El día antes de trasladarse a Roma estaba entrenando con el búlgaro, que hace sólo tres años, antes de las heridas, era el número tres del mundo.

El partido ya comenzó pendiente del cielo cada vez más negro de la capital de Italia. El estruendo de los truenos era tal que en un par de oportunidades las tenistas han interrumpido su servicio para echar un vistazo arriba. La lluvia ha llegado en el noveno juego. Ha sido sólo porque Muguruza estaba a punto de abrochar la primera manga, aunque terminó necesitando cinco bolas, en caso de que hayan seguido jugando.

El balear ha aterrizado en la capital de Italia el miércoles y el jueves ya estaba peloteando en el Foro Itálico con Stan Wawrinka. «¡Avistado!». El viernes ha tenido una sesión doble con Kevin Anderson y Casper Ruud, uno de los jóvenes más prometedores de su instituto ; y el sábado, día del sorteo, otra doble con Khachanov y Monfils. Una puesta a punto exigente.

Aunque Stephens ya había subido el nivel, no le ha temblado el pulso en el segundo y desde el final de la primera manga, no ha tenido suficiente para cuestionar a la caraqueña. Su próxima adversaria va a ser Coco Gauff, la nena prodigio del tenis femenino. La temporada pasada, con sólo 15 años, ya ha levantado su primer título en Linz y ha llegado a octavos de final en Wimbledon. Este curso ha repetido octavos en el Abierto de Australia dejando por el sendero a Naomi Osaka.

La jornada del martes ha dejado otra baja en la excursión de España. El malagueño Alejandro Davidovich, que llegaba de sorprender en el US Open metiéndose en octavos, ha caído ante Dusan Lajovic por un doble 6-4.

El ranking ATP más alto en individuales es el 70, logrado el 14 de septiembre de 2020.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Austria, Australia

Cities: Linz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>200 días después, vuelve Nadal
>>>>>La eterna espera de Rafa Nadal: arranca en Roma, donde también juega Djokovic, para preparar el asalto a Roland Garros – September 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>Djokovic: «No puedo prometer que no volverá a suceder» – September 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Y al fin, un campeón de los 90 en Nueva York – September 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Carreño, sin gloria – September 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El relevo empieza con Thiem – September 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafa Nadal 0 30 PERSON 5 Nadal: 1, Rafa_Nadal (apposition: vigente campeón): 1, Rafa_Nadal en una de las muchas pequeñas patrias: 3
2 yo 0 0 NONE 5 mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 3
3 Pablo Carreño 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Carreño): 1, Carreño: 1, Pablo_Carreño: 1
4 octavos 0 0 NONE 3 octavos: 3
5 todo 0 0 NONE 3 todo: 3
6 0 60 NONE 2 (tacit) tú: 2
7 Alejandro Davidovich 0 40 PERSON 2 El malagueño Alejandro_Davidovich: 2
8 Stephens 0 40 PERSON 2 Stephens: 2
9 rival 0 40 NONE 2 el rival: 2
10 serbio 80 0 NONE 2 El serbio: 2