Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Muralla Romana Valencia

Hace 4 años, que ha llegado a un acuerdo para comprar unos terrenos de la Penya para su empresa el que también es dueño, se ha interesado por la joya de la cantera badalonesa : Alberto Abalde, un gallego de 20 años, hijo de un histórico del Obradoiro, estaba ahogado por las dificultades económicas y Juan Roig salió al rescate, en agosto de 2016 el Joventut Mercadona a la vez que el Valencia Basket de. La proyección del alero ya no pasaba inadvertido y el club taronja ha sido el más rápido.

El acuerdo para su adquisición se cerró en 300.000 euros y el jugador se ha quedado a préstamo en el Joventut la siguiente temporada. Esta última determinación ha privado a Abalde de proclamarse campeón de la ACB con el Valencia Basket 16/17. Cuatro veranos después, volverá a modificar de aires. La perla del baloncesto de España ha acordado admitir la propuesta del Real Madrid, que deberá pagar su cláusula de 1,5 millones de euros, pues le resta un año de contrato.

Se anticipa el Real Madrid a Barça y Armani Milan, que también seguían la evolución meteórica del gallego, y no espera a que termine su contrato la próxima temporada porque entonces Valencia Basket podría ejercer su derecho de tanteo y equiparar cualquier oferta que llegara al jugador. Adicionalmente, puede garantizarle un papel importante en el equipo y un contrato largo donde aprecia su proyección, polivalencia y su condición de español.

El salto le va a permitir enrolarse en un proyecto de Euroliga con aspiraciones a títulos, algo que no puede garantizarle Valencia Basket, cuya propósito era transformarlo en un jugador alusión e igualar su salario al de los mejores de la plantilla. Pero no tuvo oportunidad ni de persuadirle. Abalde quiere desafíos mayores.

«Tiene que vivir el momento, el diariamente y ser alegre. Lo demás va a venir rodado», aseguraba durante el largo confinamiento en Valencia, lejos de su familia. La suspensión de la Liga Femenina también le apartó de su hermana Tamara, internacional con España que hasta el mes de mayo formó parte de la plantilla del Valencia Basket femenino. La coincidencia de los hermanos en la ciudad ha sido un oasis, pero no es la primera vez que Abalde enfrenta la soledad.

Ha dejado Galicia a los 14 años para irse a Badalona. El consejo de su papá ha sido determinante y certero: Hace 7 años, se proclamaba campeón de la Euroliga Júnior, en 2013 y se escogió a MVP de aquella final de Londres. Cuando el seleccionador Sergio Scariolo lo ha citado para los entrenamientos previos al Eurobasket 2015, su nombre ha quedado anotado en todas las agendas de Europa y subrayado y, un año después, lo ha incluido en la preselección para los Juegos de Río.

Valencia [6]​es un municipio[7]​ y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana.

Hace 3 años, el Valencia lo ha incorporado a su primer equipo, tras haber cerrado una temporada con el Joventut de 31 partidos 18 de ellos en el quinteto inicial, promediando 10,1 puntos por partido y logrando una media de 9,7 de valoración. Con su 2,02 de altura, su polivalencia y sus rectificados en el aire, debía enloquecer a la Fonteta. Para él, el desafío era jugar por primera vez la Euroliga, donde como recuerdo un disparo ganador ante el CSKA, ha dejado.

Las heridas han asolado al grupo taronja aquella temporada y al gallego le ha tocado hasta jugar de base, una experiencia que siempre reconoció que le ha enriquecido.

Después han llegado algunas dificultades físicas. Hace 1 año, se rompió el tercer dedo de la mano derecha, en abril de 2019 y ha debido pasar por el quirófano. Eso le ha hecho dimitir a la selección y al Mundial de China para centrarse en Valencia Basket. Mientras tanto, ha trabajado la disposición anímica al lado del coach Juan Miguel Bernat para explotar definitivamente su habilidad, algo que ha sucedido en esta rara campaña y, en especial, en la etapa final.

A pesar del propósito del Valencia de ampliar su contrato, que termina en 2021, Abalde no esperó para no observarse persona al derecho de tanteo que tendría el club taronja de apurar su contrato. Comunicó su propósito de marcharse al Madrid, previo pago de la cláusula de 1,5 millones de euros que le permite desvincularse ya mismo.

Después de tres años en el club taronja, el jugador formado en el Joventut y fichado en 2016 por el Valencia para quedar ahí cedido una temporada comienza una nueva fase en su carrera.

A pesar de todo, el Valencia Basket no tira la toalla. Y es que ya tiene experiencia con jugadores que comunicaron su propósito de marcharse, pero el pagador de la cláusula no contesta. Sucedió la temporada pasada con Guillem Vives. El Barça no ha abonado los 300.000 euros de su pase, a pesar de tener un acuerdo con el base, que se ha quedado en Valencia y observó como el valor de su salida subía a 1,5 millones.

Barça TV es un canal de televisión de España de Entorno internacional, propiedad del Fútbol Club Barcelona.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Valencia, Madrid, Badalona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alberto Abalde, el chico de los 300.000 euros y un Mercadona
>>>>>Abalde elige al Real Madrid – July 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Valencia Basket 20 14 PERSON 5 lo (referent: Valencia 6): 1, el Valencia_Basket: 1, Valencia_Basket: 2, Valencia 6: 1
2 Juan Miguel Bernat 0 0 PERSON 4 el coach Juan_Miguel_Bernat: 1, (tacit) él/ella (referent: el coach Juan_Miguel_Bernat): 3
3 contrato 0 0 NONE 4 un contrato largo: 2, su contrato: 1, contrato: 1
4 intención 0 0 NONE 4 intención (owner: algo): 1, la intención: 1, su intención: 2
5 experiencia 100 0 NONE 3 una experiencia: 2, experiencia: 1
6 Alberto Abalde 0 0 PERSON 3 Alberto_Abalde (apposition: un gallego de 20 años, hijo de un histórico de el Obradoiro): 1, Abalde: 2
7 Barça 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Barça): 2, El Barça: 1
8 Real Madrid 0 0 ORGANIZATION 3 el Real_Madrid: 2, (tacit) él/ella (referent: el Real_Madrid): 1
9 Valencia 0 0 ORGANIZATION 3 el Valencia: 2, El Valencia: 1
10 algo 0 0 NONE 3 algo: 3