Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ana Peleteiro Glasgow 2019

En el Malecón de Ribeira, un gran muro construido encima del paseo marítimo de este municipio de la costa oeste de La Coruña, han puesto una pantalla gigante para observar en directo los saltos de una joven que iba para bailadora, pero que terminó volando por las pistas de atletismo

Decenas de vecinos postergaron la hora de comer para ponerse delante de la pantalla, cubiertos con paraguas por la fina lluvia que caía, y observar cómo su hija predilecta conseguía un premio olímpico. La nieta del marinero lo había logrado.

El show que visualizaban, la final de triple salto, transcurría a casi 11.000 kilómetros y con una diferencia horaria de siete horas más, en una noche de Tokio.

Mientras, la selección masculina de hockey hierba va a buscar la sorpresa ante la gran favorita aBélgica en los cuartos de final Bélgica es l oro. y la selección masculina de balonmano se va a medir con Argentina en el último partido de la primera etapa, sabiendo que va a ser segunda del Grupo A haga lo que haga.

La chica de Ribeira que vive en Guadalajara con dos gatas, Kenia y Venus, ya tiene una medalla de bronce que pasear delante de sus 27.000 paisanos gallegos. La triplista a la que le encanta la moda y cocina pasta boloñesa siempre que tiene invitados en su casa, ha logrado un tercer puesto por el que pocos en Tokio apostaban.

Ribeira de Pena es un municipio portugués perteneciente al distrito de Vila Real, en el lugar de Trás-os-Montes y la comunidad intermunicipal Alto Támega, con cerca de 2600 habitantes.

Menos mal que Cuando le ha metido a clases de ballet mencionandole, ana Peleteiro no ha hecho mucho caso a su papá que le observaba buenos dotes sobre el parqué. Su futuro estaba cayendo en la arena.

Por otra parte, peleteiro comenzó con 14,55 para irse a 14,77 en la segunda tentativa y tomar la tercera postura, pero por poco tiempo. La jamaicana Shanieka Ricketts se lo ha arrebatado con una cuarta tentativa de 14,84. La marca parecía inasequible, pero lo era únicamente para quienes veíamos, no para ella. Al siguiente, en el quinto, Peleteiro lo ha superado en tres centímetros.

Ana Peleteiro Brión es una deportista de España, plusmarquista nacional en la modalidad de triple salto en todas las categorías de edad a partir de sub-18.

Cuando tenía 16 años, lo demostró y se proclamó campeona del mundo júnior en Barcelona. Esa ha sido sólo su primera de muchos pasos que le llevaron al podio de unos Juegos Olímpicos.

Por su parte, seguirán su competición, ya sin opciones de podio, los golfistas Adri Arnaus y Jorge Campillo, así como el jinete Francisco Gaviño en el Concurso Completo de Cross-Country individual. En vela, sí hay más esperanza en una nueva jornada de regatas para Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17; para Silvia Mas y Patricia Cantero y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 femenino y masculino; y para Joan Cardona en Finn.

Una pena que la vuelta al Estadio Olímpico de Tokio que ha dado con la bandera de España a la espalda no lo observaran las 68.000 personas que caben en el reconstruido templo del atletismo de Japón. La pandemia le robó a Peleteiro la gran aclamación que se merecía tras conseguir un bronce olímpico superando tres veces su propio récord personal.

«Fueron muchos años, muchas horas de entrenamiento para llegar hasta aquí. No me puedo creer todavía lo que pasó. Era un sueño para mí», soltaba elogiada la medallista de España. «No puedo detener de llorar. Sabía que algún día lo lograría, pero si hoy iba a ser capaz de conseguir ese salto, no sabía «

Le daba lo mismo que no hubiese público en el estadio. Estaba pletóYulimar Rojas que terminaba de quebrar todas las marcas con un récord mundial. Yulimar Rojas es la reina del salto triple. Yulimar Rojas es la reina del salto triple. El oro, por supuesto, nadie dudaba que lo iba a ganar.

Su pareja, el portugués Nelson Évora, es campeón olímpico en triple salto en Pekín 2008. Y Peleteiro es la madrina de la hija de otro campeón de España, Ray Zapata, que ha ganado la medalla de plata el mismo día que ella se ha hecho con el bronce.

Solo Ricketts podía dejarla sin pisar el tercer cajón, pero su 14,76 comprobó su bronce. Por su parte, la colombiana Caterine Ibargüen solo ha podido ser décima después de firmar un 14,25 en su mejor salto. La colombiana Caterine Ibargüen es la campeona defensora.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Kenya, Mexico

Cities: Ribeira, Guadalajara, Coruna, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ana Peleteiro, la nieta de marinero que no ha querido ser bailadora
>>>>>Ray Zapata busca medalla en suelo y Ana Peleteiro quiere pelearla en el triple salto – July 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Ana Peleteiro se cuelga el bronce en una final de triple salto para la historia – August 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ana Peleteiro fue más allá de sí misma para alcanzar el bronce en la mejor final de triple – (El Mundo)
>>>>>>>>>Yulimar Rojas: «Fui feliz en Venezuela a pesar de las carencias» – July 30, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ana Peleteiro 120 0 PERSON 9 Ana_Peleteiro: 1, (tacit) él/ella (referent: Ana_Peleteiro_Brión): 2, Ana_Peleteiro_Brión: 1, (tacit) él/ella (referent: Ana_Peleteiro): 2, Peleteiro: 3
2 yo 20 0 NONE 5 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 3
3 parte 0 0 NONE 3 su parte: 2, otra parte: 1
4 Yulimar Rojas 0 40 PERSON 2 Yulimar_Rojas (apposition: la reina de el salto triple): 2
5 una pena que la vuelta a el estadio_olímpico_de_tokio 0 30 NONE 2 Una pena que la vuelta a el Estadio_Olímpico_de_Tokio: 2
6 Ray Zapata 80 0 PERSON 2 Ray_Zapata: 2
7 puesto 60 0 NONE 2 un tercer puesto: 2
8 espectáculo 40 0 NONE 2 El espectáculo: 2
9 la chica de ribeira 0 0 NONE 2 La chica de Ribeira: 2
10 Tokio 0 0 PLACE 2 Tokio: 2