Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kit body valencia2021h

El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, mostró este lunes su voto de confianza al defensa de Francia Mouctar Diakhaby tras ser presuntamente insultado de modo racista por el jugador del Cádiz Juan Cala y aseguró que el club va a ir «hasta el final» para defenderle, además de señalar que todos han sido capaces de observar la «rostro de culpabilidad» del futbolista del grupo cadista.

El francés se ha convertido en titular incuestionable por necesidad y mostró su capacidad para marcar goles, como ante el Barcelona, pero también para cometer fallos que llevaron también a Javi Gracia a señalarle. Ante el Getafe en el Coliseum ha cometido una falta que le ha costado la expulsión y en el derbi ante el Levante, un despiste en la salida de la pelota ha dado el triunfo a los granotas.

El Valencia Club de Fútbol es una sociedad anónima deportiva con sede en la ciudad valenciana, España.

En declaraciones a VCF MEDIA en un encuentro con el jugador, que «no ha podido hacer declaraciones» por estar demasiado «afectado», según el club. ha señalado: «Que a nadie le quepa la menor incertidumbre de que el Valencia CF llegará hasta el final para defender a Diakhaby y pelear para que nunca más se repitan estos sucesos tan lamentables».

Este domingo, el francés ha denunciado ser objeto del agravio «negro de caca» por parte de Cala durante el partido en el Ramón de Carranza, que ha estado durante media hora y se ha reanudado sin la presencia del ‘che’, que se ha quedado «sumergido» en el vestuario.

Por su parte, el Cádiz no se mencionó a lo sucedido hasta que ha terminado el partido. Nada más terminar, Marcos Mauro mencionó no saber lo que aunque ha definido a Cala, había sucedido como «un gran profesional y una «persona respetuosa» y el técnico, Álvaro Cervera, mencionó en rueda de prensa que Cala le había rechazado cualquier agravio. Adicionalmente, el Cádiz ha sacado un comunicado oficial en su página web, «contra cualquier situación de racismo o xenofobia, sea quien sea su autor». El club mencionó: «No dudamos de la honradez de todos los integrantes de nuestra plantilla, que son firmes defensores de la pelea en contra del racismo, cuya postura siempre fue ejemplar».Mientras acompañaba al francés en su determinación de abandonar el terreno de juego, de la boca de Paulista se pudo comprender ese «negro de caca». Después de media hora de duda, el Valencia ha sido el primero en reaccionar de modo oficial y de apuntar a un suceso racista. «El equipo se reunió y acuerda volver para pelear por el escudo pero firme en la condena al racismo de todo el Valencia en todas sus formas. No al racismo», ha escrito el cuadro ‘che’ en su cuenta oficial de Twitter, justo en el momento de la reanudación. «Nuestro total voto de confianza a Diakhaby. El jugador, que recibió un agravio racista, ha solicitado a sus compañeros que vuelvan al campo a pelear», agregó en otro mensaje el cuadro de Valencia.

Murthy repitió que lo vivido este domingo ha sido «un acto flagrante de racismo». «No podemos llamarlo de otro modo. Mouctar Diakhaby ha sido víctima de un gravísimo agravio racista por parte del jugador Juan Cala. Mouctar Diakhaby es nuestro jugador. Aunque él lo rechace, todos sabemos reconocer un rostro de culpabilidad y creemos totalmente a Mouctar. Este tipo de conductas son intolerables en el fútbol y en la sociedad y desde el Valencia CF condenamos cualquier tipo de racismo y respaldamos totalmente a nuestro jugador», ha apuntado.

«No es el mensaje que debemos dar, si el ejemplo que damos es que cuando no hay cámaras todo vale. El fútbol tiene que ser un ejemplo para la sociedad. Yo creo en mi jugador y todo el mundo que observaba el partido por televisión pudo observar que algo grave sucedió para que nuestros jugadores se marchasen del césped. El rostro del culpable ha sido vista muy evidente en la televisión también», mencionó sobre las imágenes de Cala.

Adicionalmente, ha desvelado que hablaron con LaLiga para que lleven la investigación «hasta el final». «Esto no puede quedar allí y no puede volver a pasar con ningún jugador de ningún equipo», ha manifestado. Ha señalado: «Lamentamos que tras el suceso no hubiese ninguna reacción para detener el partido y que debieran ser nuestros jugadores quienes se plantasen para abandonar en bloque el terreno de juego».

Por ello, «tiene que modificar» la normativa. «Ya ha modificado en otras ligas y ahora también tiene que hacerlo en la competición de España. No podemos ponernos de perfil con algo tan grave como el racismo. Es el momento de modificar y el Valencia CF irá hasta el final en voto de confianza de su jugador y contral racismo. Hace 1 día, hemos dado un paso atrás en la pelea en contra del racismo, ayer. El fútbol debe ser un ejemplo para la sociedad. ¡No al racismo!», terminó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Anil Murthy: «El Valencia llegará hasta el final para defender a Diakhaby»
>>>>>Juan Cala dará explicaciones este martes sobre el supuesto insulto racista a Diakhaby – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Valencia abandona el partido ante el Cádiz por un insulto racista a Diakhaby – April 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Diakhaby, el defensa que llora por sus errores – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Diakhaby y Cala, amago de suspensión y «no al racismo» del Valencia – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 30 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 1
2 racismo 0 295 NONE 7 el racismo: 7
3 jugador 50 0 NONE 6 mi jugador: 1, El jugador: 2, ningún jugador: 1, nuestro jugador: 1, el jugador: 1
4 Diakhaby 0 30 ORGANIZATION 4 Diakhaby: 1, (tacit) él/ella (referent: Diakhaby): 3
5 ejemplo 0 0 NONE 4 un ejemplo: 2, el ejemplo: 2
6 sociedad 0 0 NONE 4 la sociedad: 3, una sociedad anónima deportiva: 1
7 Mouctar Diakhaby 0 205 PERSON 3 Mouctar_Diakhaby: 1, él (referent: Mouctar_Diakhaby): 1, Mouctar_Diakhaby (apposition: Nuestro jugador): 1
8 francés 20 0 NONE 3 El francés: 1, el francés: 2
9 club 0 0 NONE 3 el club: 3
10 fútbol 0 0 NONE 3 el fútbol: 1, El fútbol: 2