Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Diego Pablo Simeone en la presentación de la promoción de la estación Estadio Metropolitano

«El Cholo y yo nos pegábamos unas patadas en los rondos que eran sensacionales. Si no había heridos, no se detenía «. La anécdota es de José Miguel Prieto , el benjamín de aquel Sevilla que albergó a Diego Pablo Simeone en el verano olímpico de 1992. Con la ciudad subida a la nube de la Expo Universal, ha aterrizado a sus 22 años el hoy entrenador del Atlético. Para EL MUNDO quien ha sido defensa de Seville 14 temporadas recuerda: «Algunos de los momentos más entretenidos de mi vida los pasé al lado de él». «Un día hemos ido a Guadalpark con nuestras parejas y nos estuvimos tirando por los toboganes y bañándonos con la gente. Las típicas cosas de chicos de 20 años que pretenden vivir del fútbol, pero también les gusta entretenerse».

Diego Pablo Simeone, también conocido como «Cholo», es un exfutbolista y entrenador argentino.

Cholo es un término que se utiliza en algunas naciones de América como término de identidad nacional y que generalmente menciona a la población originaria, así como también a los mestizos, de características aborígenes, mezcla de mestizo e indigena, dejando fuera blancos o criollos, negros, mulatos, zambos y descendientes asiáticos.

A Simeone lo ha rescatado de Italia Carlos Bilardo. Dos años previamente, había dado el salto a Europa de la mano del modesto Pisa. El equipo descendió y le ha tocado jugar en la Serie B. Así que, el Sevilla se ha presentado como un trampolín. Se ha subido al avión privado del presidente del club transalpino y ha estampado su firma el 29 de julio en las oficinas del Pizjuán, con un contrato por cuatro años. Han pagado 160 millones de pesetas .

«Simeone ha llegado directamente a la concentración de pretemporada en Sancti Petri y al día siguiente ya estaba jugando uno de los amistosos. Transmitía más en el campo que en el vestuario. Se hacía fuerte en el terreno de juego. Era de estos jugadores que acarreaba y contagiaba al resto», apunta a este periódico Juan Carlos Unzué , arquero de aquel equipo. «La primera impresión que he tenido es que no era muy dotado técnicamente, pero sí tenía una postura y una capacidad física enormes. Era un pulmón. Adicionalmente, ha tenido el patrimonio de tener dos entrenadores con una idea de juego que cuadraba muy bien con él y con su forma de ser», abunda.

Monchu había modificado Gijón por Sevilla unas semanas antes que Simeone y ha vivido de cerca sus primeros días: «Era de los más jovencitos, pero tenía voz y voto. Le ponía sensibilidad al partido y se hacía notar cuando nos reuníamos: siempre tenía algo que mencionar. Muchas veces era el que más hablaba». Parte del Cholo de hoy ya se percibía: «Era muy exigente logro mismo, pero también con el equipo. Siempre quería más. Ese carácter lo tenía desde niño y lo va a seguir teniendo. Por eso yo estaba seguro de que lo que llevaba dentro, el Atlético despegaría, si era capaz de transmitir como técnico».

Prieto afina aún más: «Toda su vida fue un gran competidor y eso se tiene o no se tiene. Por su adolescencia no era tan efusivo en su dialéctica como ahora, pero ya lucía una fuerza, una rabia y un gen competitivo que le hacían parecer mayor. Comprendía lo que precisaba el juego». Y dibuja algunas de las claves del despegue de Simeone. «Que un campeón del mundo como Bilardo confiase en un chico tan joven, le consolidó mucho la autoestima. Aún se estaba comenzando a hacer y en esos dos años en Sevilla su juego cambió, cuando ha llegado. Adicionalmente, la llegada de Maradona le privilegió mucho deportivamente».

Por otra parte, por otra parte, ha desvelado que el de Uruguay José María Giménez va a llegar a tiempo para el duelo, pero tiene más incertidumbres con el portugués Joao Félix. «José ha entrenado hoy con el grupo en condiciones buenas y mañana va a estar a disposición del equipo. A Joao lo hemos seguido esperando; está el doctor buscando de qué modo o en qué condiciones puede ayudarnos. Si mañana trasladarse, vamos a esperar hasta la noche de hoy para saber o no a Sevilla», ha señalado.

Hace 1 mes, un Sevilla exagerado taquicárdico, espeso en ataque y con un juego exagerado revolucionado y sin fortuna, una vez fue encontrada más con otra eliminación in extremis, como si el equipo del taciturno Lopetegui supiese que siempre terminaba en su irremediable infierno, el martes 09 de marzo. El Sevilla falleció de pie, más que eso, a la heroica, hasta que no ha tenido ni aire en los pulmones, pero ya estaba acostumbrado a fallecer desangrado tontamente.

Unzué, que ha sido meta de Seville entre 1990 y 1997, subraya la conexión con Bilardo: «El Cholo traía ya un poco esa idea de Bilardo y la transmitía en los partidos. Porque Bilardo cuidaba todos los detalles y te enseñaba a estar en esa línea fina que separa lo permitido de lo prohibido. Tenía que cuidar los detalles que rodeaban al partido: el campo, los recogepelotas…». Y agrega: «El éxito de Simeone es haber sido capaz de que sus jugadores sigan esa idea natural que tiene. Observo al Cholo entrenador, observo a su equipo y observo a aquel Cholo jugador. Hay cosas en sus partidos que me recuerdan a Bilardo. Simeone ha sido uno de sus estudiantes aventajados».

En la rueda de prensa previa a una nueva visita al Pizjuán, Simeone volvía la mirada y lanzaba el guiño: «Sevilla fue un lugar relevante en mi carrera, tengo grandes recuerdos. Ha sido un momento clave en la historia del club, con Bilardo y Maradona». Ahí comenzará el Atlético el sprint decisivo por la Liga. No hay sentimentalismos que valgan en momentos así.

En este sentido, el técnico argentino ha restado relevancia al suceso de que la opinión pública pida al Atlético que gane LaLiga por la abultada renta de la que llegó a disfrutar al frente del liderato. «No opino de los pareceres de los demás. Lo único que sí es relevante es mejorar a nuestro equipo, dar una imagen relevante, ser competitivos. Todo lo demás que se mueve fuera de lo que nosotros podemos trabajar, no tiene sentido pensarlo», ha apuntado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Sevilla, Gijon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así han sido los primeros días de Simeone en Sevilla: «Tenía una fuerza que le hacía parecer mayor»
>>>>>Simeone: «Las palabras no importan ya, son los hechos los que cuentan» – April 03, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 11 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 5
2 yo 0 0 NONE 10 me: 1, yo: 2, (tacit) yo: 7
3 Diego Pablo Simeone 15 0 PERSON 7 Simeone: 5, Diego_Pablo_Simeone: 2
4 Italia Bilardo 40 0 PERSON 6 Bilardo: 5, Italia_Carlos_Bilardo: 1
5 Sevilla 0 80 ORGANIZATION 5 El Sevilla: 1, el Sevilla: 1, (tacit) él/ella (referent: El Sevilla): 2, (tacit) él/ella (referent: el Sevilla): 1
6 Sevilla 50 0 PLACE 5 (tacit) él/ella (referent: Sevilla): 2, Sevilla: 3
7 Cholo 0 0 ORGANIZATION 5 el Cholo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Cholo): 2, El Cholo: 1, aquel Cholo: 1
8 juego 40 0 NONE 4 un juego: 1, el juego: 1, su juego: 1, juego: 1
9 Atlético 0 0 ORGANIZATION 4 el Atlético: 4
10 Cholo 20 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Cholo): 1, Cholo: 2