Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tokio 1978 02

Allí seguía, en un lugar del que no se quería marchar. Era como resistirse a despertar después de un sueño. No me voy de aquí, no. La pista, Tokio. Ese sitio y ese momento son únicos, lo mejor de una vida, corta vida, pero pueden ser mucho mejores. A los 21 años y después de una preparación entre los artesanal y lo emocional, el margen de mejoría de Asier Martínez en los 110 vallas es enorme. El sexto puesto en una final olímpica coloca ya a esta aparición del atletismo de España por delante de Javier Moracho y Carlos Sala, dos grandes de la tradición de nuestras vallas. Han sido séptimos. Luego ha llegado Orlando Ortega, hecho fuera, en Cuba. Asier llega de Zizur, Pamplona, Navarra, España.

Tokio oficialmente Metrópolis de Tokio, es la capital de facto[6]​ de Japón, encontrada en el centro este de la isla de Honshu, concretamente en el lugar de Kantō.

Como si fuesen ‘ vedettes ‘, se presenta a los finalistas de Tokio en su salida a la pista. El atletismo busca la ‘presentación’. Cada uno deja un gesto. Asier, ninguno. Ha salido al disparo, concentrado en lo que tenía en la cabeza. Frivolidades, nada. Veo al frente, en la calle dos, no a sus adversarios al que se ha comido la final olímpica. Sus adversarios son monstruos como Grant Holloway. Terror escénico. Al español, en cambio, le pone. Llega una generación de competidores a fuego, como ocurrió en el 800 con Adrián Ben o en el triple con Ana Peleteiro. Tal vez no en los mejores registros, no todavía, pero en lo mejor de sí mismos en sus días D.

Asier lo ha sido, al mejorar sus 13.27 de semifinales para llevarlos hasta los 13.22. El navarro, sereno, después de que le obligasen a abandonar la pista e ir hacia la área mixta. mencionó: «Es la marca que sé que valía en estos Juegos y cuando debía salir, salió». Como si diese una vuelta a la plaza pamplonesa tras la corrida cumbre de San Fermín, no quería, porque el sol de Tokio, abrasador, es su lugar en el sol.

Muy técnico en su paso por la vallas, el navarro ha partido último tras la salida, pero el paso de cada dificultad ha consolidado su figura y, a partir de los 90 metros, ha progresado de forma sostenida para atravesar la meta sexto. Su velocidad punta en la prueba ha sido de 33,9 kilómetros por hora. Era lo más rápido que podía correr en una final con un podio fuera del alcance de sus tiempos. De momento. Hansle Pachment lo ha hecho en 13.04. Hansle Pachment es el jamaicano que se ha impuesto a Holloway.

A su vez, lo deportista de España Asier Martínez ha terminado en una brillante sexta postura en la final de los 110 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde saltó la sorpresa con el triunfo del jamaicano Hansle Parchment.El navarro, en su primera final olímpica, no pudo estar con los mejores, pero aún así ha terminado con una óptima sexta plaza con nueva mejor marca personal con 13.22. El oro fue para el jamaicano Hansle Parchment , que sorprendió al favorito, el de Estados Unidos Gran Holloway , mientras que el bronce fue para el también jamaicano Ronald Levy .

El martes 27 de julio la palista de España Maialen Chourraut conquistó la medalla de plata en la prueba de K1 eslalon en los Juegos Olímpicos de Tokio, un resultado que le daba su tercer premio olímpico tras el bronce de Londres 2012 y el oro de Río 2016 y que suponía la tercera para España en estos Juegos.

El de Estados Unidosde Estados Unidos ha sido el gran perdedor, puesto que la plata no colma a un deportista que fue tan superior este año, en el que se quedó a una centésima del récord del mundo. Corrió en 12.81. Con ese tiempo, la plata sabe a chocolate. No ha podido disimularlo a pesar de los abrazos brindados al vencedor. El Davon Allen se ha quedado fuera del podio con 13.14, en una final que restituye algo del poder perdido por Jamaica en la velocidad masculina. Davon Allen es otro de Estados Unidos. Usain Bolt les dejó huérfanos.

«Esto fue lo mejor de mi carrera y de mi vida, y ahora quiero festejarlo con una buena juerga con mi cuadrilla y mi grupo de entrenamiento», ha manifestado Asier. Todos habían estado muy pendientes del vallista por televisión. ¡¡Métele, Asier, Mételeee! Con ese alarido de guerra terminaba sus mensajes la mayoría en un vídeo enviado desde Pamplona.

Lo comenzaba François Beoringyan afincado en la capital de Navassa Island hace 19 años. François Beoringyan es su entrenador. Dirige al grupo de altura y vallas del Atético Pamplona, pero no vive del atletismo. Apartado de los circuitos de la preparación de élite, ha sabido pronto lo que tenía entre manos y ha enviado vídeos del navarro a vallistas relevantes con los que contactaba para que le ayudasen a mejorar con sus consejos y correcciones.

Si Asier fue capaz de correr en 13.27 con 21 años, antes de la final, Beoringyan ya tenía claro que » por qué no pensar en 13.10 con 29″. Ahora ya son 13.22. Con 13.10, es probable asentarse en los grandes podios. Es con la que en Tokio se ha colocado el bronce Ronald Levy, también de Jamaica. De momento, ya es el segundo español más joven en ser finalista olímpico , después de Antonio Corgos en longitud, en Moscú’80.

«Me quedo con ganas de más, pero lo que deba venir, va a venir», terminó el vallista. París le aguarda, con 24 años, pero previamente muchas otras cosas. La unión que encontró con su entrenador fue clave. En su caso, el aplazamiento de los Juegos un año por la pandemia ha sido una ocasión para mejorar. Estudiante de Ciencias Políticas en Bilbao, se economizó los traslados al seguir la carrera ‘online’ y poder estar más tiempo en Pamplona. Esa sintonía con el técnico no es estrictamente técnica, sino también emocional. Beoringyan menciona ser como un segundo papá para este hijo de una vallista. Antes de trasladarse a Tokio, le mencionó: «No pienses jamás en que algo es imposible, olvídate y dale caña». «¡¡Meteleeee!».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia

Cities: Pamplona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Asier Martínez, sexto en la final de 110 vallas a pesar de correr sin lentillas
>>>>>Asier Martínez, sexto en la final de 110 metros vallas – August 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los campeones defensores Brasil llegan a la final de fútbol masculino tras una reñida victoria sobre México – August 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El chino Bingtian Su avanza con el mejor tiempo a una final de 100 m sin jamaicanos ni Bromell – August 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elaine Thompson revalida su título de los 100 m con récord olímpico y lidera el podio jamaicano – July 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jamaica aún es el país del viento: oro para Thompson-Herah en el 100 y segunda mejor marca de siempre – July 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué el calor húmedo de Tokio ayuda a los velocistas a ir más rápido? – August 01, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Adrián Ben se mete por tiempos en la final de los 800 metros – August 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Canadá y Suecia jugarán la final del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos – August 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un país de espaldas a los Juegos: «Queremos que los atletas vuelvan a sus casas» – July 31, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rugby femenino: Nueva Zelanda venció a Francia y se quedó con la medalla dorada – July 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las ‘Red Sticks’ reaccionan a tiempo tras vencer a Nueva Zelanda en la tercera jornada – July 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los croatas Pavic y Mektic ganaron la medalla de oro en el dobles de tenis – July 30, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China y Países Bajos ganan en remo con récords del mundo en Tokio 2020 – July 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jornada 9 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en directo: Husillos, eliminado – August 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jornada 7 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en directo: Gazi Jalidov cae en cuartos y se queda sin medalla – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jornada 8 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en directo: España estará en cuartos – July 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Asier Martínez asombra con la final en Tokio – August 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Adrián Ben, sensacional quinto puesto en la final de los 800 metros – August 04, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 François Beoringyan 20 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Beoringyan): 1, François_Beoringyan (apposition: su entrenador): 1, Beoringyan: 2, (tacit) él/ella (referent: François_Beoringyan): 6
2 yo 60 0 NONE 8 me: 1, Me: 1, (tacit) yo: 6
3 Asier 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Asier): 1, Asier_Martínez: 1, Asier: 5, Asier ninguno: 1
4 final 0 0 NONE 7 una final: 3, la final olímpica: 1, la final: 1, una final olímpica: 1, su primera final olímpica: 1
5 Tokio 0 0 PLACE 5 La pista Tokio: 1, Tokio: 4
6 0 0 NONE 5 te: 1, (tacit) tú: 4
7 Hansle Pachment 0 20 PERSON 4 el jamaicano Hansle_Parchment: 2, Hansle_Pachment (apposition: el jamaicano): 1, (tacit) él/ella (referent: Hansle_Pachment): 1
8 navarro 95 0 NONE 4 el navarro: 3, El navarro: 1
9 atleta 140 0 NONE 3 el atleta español: 1, un atleta: 2
10 marca 80 0 NONE 3 la marca: 2, nueva mejor marca personal: 1