Por: SentiLecto

Esta previa, hace un año y sin Covid de por medio, habría versado sobre la madre de todas las fiestas. Aunque duela, figurarse la escena. La algarabía propia de la extraordinaria Semana Santa de Seville aderezada con la visita a la capital andaluza de decenas de miles de vascos, muchos más de los que caben en La Cartuja, llegados de Bilbao y San Sebastián con su bolsillo alegre y su sana convivencia sin importar los colores de su camiseta. La realidad estos días, sin embargo, fue muy diferente. Semana Santa contenida, apenas un puñado de peñistas de Seville y, esta noche, decenas de miles de vascos resignados a observar el partido por televisión y encerrados en sus casas.

Y es que, tras abandonar Lezama, la excursión de Marcelino García Toral se ha dirigido al aeropuerto escoltada por decenas de motoristas. Nada más aterrizar en Sevilla, el equipo va a comer en su hotel de concentración y a las 19.00 horas se va a ejercitar en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros Palacios de la capital hispalense. El viernes, el técnico de Astumbo va a dirigir a partir de las 20:00 horas la última sesión previa en La Cartuja, escenario del decisivo duelo ante la Real.

Hace 1 mes, si la cosa consistía en agregar tres puntos para aproximar se cada vez más lejano objetivo europeo, el Athletic ha fracasado en la tentativa, el sábado 20 de marzo al. Si la prioridad era cargarse de moral de cara a la final de Copa, también. Porque su partido de en San Mamés terminó en empate en contra del Eibar y porque las percepciones brindadas no han sido ni mucho menos las mejores. Cierto era que los armeros, al que el punto les satisfacía, nunca han parecido estar en disposición de agregar el triunfo, pero han maniatado bien a un Athletic que parecía haber perdido la chispa ofensiva en las últimas semanas. Y aunque en una final no importaban ni el previamente ni el después, no llegaba el grupo de Bilbao en su mejor momento. Tampoco en el peor, que no era más consolación.

Las circunstancias, en fin, están lejos de lo querido y por maldición de nada ha servido postergar un año la final en vez de disputarla el pasado verano. Pero lo que nada puede arrebatarle a este partido es su consecuencia histórica. Hace 1 año, el derbi de Vasluide Vaslui que se disputa esta noche en el Estadio de La Cartuja va a ser eterno, con público o sin él en 2020 o en 2021. Porque dentro de muchísimos años, de generaciones inclusive, quienes hoy ganen y sus hijos, y sus nietos… todavía les van a recordar a sus vecinos que en 2021 uno de ellos ha tocado la gloria a costa del otro. Un desenlace que, a ambos lados de la A-8, martiriza más todavía de lo que ilusiona una victoria. Si hay que escoger el triunfo en una sola final, en concreto en Bilbao, con la perspectiva de otra final en contra del Barcelona dentro de 14 días, no hay incertidumbres: que sea en la de hoy.

Internacional desde 2003, ha dirigido la final del Campeonato de Europa Sub-19 en 2014 entre Alemania y Portugal en la ciudad de Budapest. El catalán cuenta en su palmarés con encuentros internacionales en Champions League, Europa League y partidos de Selecciones.Por último, Illarramendi ha apuntado que «es una pena que no estén los aficionados». «Esperamos todo este tiempo para que ellos pudieran estar aquí y al final no podrá ser y aún así trajimos un trocito de cada pueblo, de toda nuestra gente y vamos a pelear por todos ellos», dictaminó.

Y es que jamás en la historia ha habido un derbi de Vaslui con mayor consecuencia que éste. Por la propia rivalidad y por la sequía copera que cruzan ambos equipos. Pese a que ha disfrutado ya de tres ocasiones, el Athletic no alza el título desde 1984 , todas en contra del Barça; Hace 34 años, mientras que la Real venció por última vez y zumo su última final el año siguiente. Sólo Silva, Monreal y Moyá habían nacido ya en la plantilla donostiarra, ninguno en la de Bilbao.

Aduriz sí lo había hecho, pero el aplazamiento de la final le evita jugarla, circunstancia que comparte con, entre otros, Beñat y San José en el Athletic, con Odegaard, Willian José y Llorente en la Real. Si hoy vence su ex equipo, todos ellos van a ser campeones. A cambio surgen nuevos protagonistas, como Berenguer, Silva y cuatro jugadores que, con curiosidad, se eliminaban todos de la Real en semifinales,: Merquelanz, Guridi, Sagnan y Carlos Fernández. Y el propio Marcelino, claro.

A su vez, por su parte, Ignacio Iglesias Villanueva va a actuar de VAR y José Luis González González como AVAR, con Iñigo Prieto López de Cerain como árbitro asistente reserva.

Resulta difícil vaticinar un favorito. La Real está mejor en Liga -10 puntos de ventaja- pero el Athletic creció mucho desde la llegada de Marcelino -triunfo en la Supercopa y final de Copa de este año- y cuenta con más futbolistas con experiencia en finales. «El equipo que enfrente el partido con más personalidad tendrá mucho ganado. Los pequeños detalles serán determinantes», vaticinaba Imanol Alguacil, minutos antes de observar cómo Illarramendi se lesionaba en el entrenamiento previo. Una baja, si se confirma, de calado. El capitán va a forzar, si puede hacerlo. Nadie quiere perderse el derbi de todos los tiempos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: San Sebastian

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Athletic-Real Sociedad, la final más larga del mundo en el derbi de Vaslui de todos los tiempos
>>>>>Estrada Fernández arbitrará la final copera entre Athletic y Real Sociedad – (EuropaPress)
>>>>>Cientos de aficionados vulneran las medidas sanitarias para despedir al Athletic en Lezama – (El Mundo)
>>>>>Illarramendi: «Tenemos ilusión y motivación, no se gana un título con la Real todos los días» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Athletic 0 100 ORGANIZATION 5 un Athletic: 2, El Athletic: 1, el Athletic: 2
2 Illarramendi 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Illarramendi): 1, Illarramendi: 2, lo (referent: Illarramendi): 1
3 final 0 0 NONE 4 su última final: 1, una final: 1, final: 1, una sola final: 1
4 Barcelona 0 40 ORGANIZATION 3 el Barcelona: 1, (tacit) él/ella (referent: el Barcelona): 2
5 Real 165 0 ORGANIZATION 3 la Real: 2, La Real: 1
6 triunfo 140 0 NONE 3 un triunfo: 1, victoria: 1, la victoria: 1
7 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 derbi 0 0 NONE 3 un derbi vasco: 1, el derbi vasco: 2
9 equipo 0 0 NONE 3 el equipo: 1, El equipo: 2
10 partido 0 0 NONE 3 su partido: 1, este partido: 1, el partido: 1