Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Conchita Martínez at the 2010 US Open 02

Paula Badosa ha completado el logro más relevante de su carrera en Indian Wells, la misma con la que no había podido ninguna tenista de España hasta el momento. Hace 25 años, Conchita Martínez ha estado cerca en dos oportunidades – la última – pero no ha sido probable. Badosa, que el año pasado era la 90 del mundo, consiguió anotarse el WTA 1000 californiano en una batalla épica de tres horas frente a una de las grandes raquetas del circuito, Victoria Azarenka. El hito ya está en los libros de historia del tenis de España.

Concepción Martínez Bernat, conocida como Conchita Martínez, es una extenista española y excapitana de las selecciones españolas de tenis femenina y masculina [1]​[2]​ y miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional.

La de España de 23 años ha sido valiente en los momentos decisivos y mejor que su adversario en la recta final. Ha salvado un puñado de bolas determinantes y no se ha dejado atemorizar por la decisión de la bielorrusa ni por la grandiosidad del momento. Ni siquiera cuando parecía fuera del partido, ni en el tiebreak del set decisivo , tres horas después de empezar a soltar raquetazos. La campeona tras levantar el premio, tildando a su adversario de inspiración y de ejemplo mencionó: «Esto es un sueño hecho realidad». «No estaría aquí sin mujeres como tú».

Azarenka, ganadora de este torneo en 2012 y 2016, ha salido acordada a imponer sus galones desde el comienzo, aprovechando los nervios de la de España en su primera final de un WTA 1.000. Ha forzado los primeros puntos de ruptura sobre el primer juego al servicio de Badosa, que como ha podido los ataques de la veterana de 32 años, ha resistido. Hasta 16 veces ha debido sacar para apuntarse el juego.

Badosa no ha esperado a devolver el golpe, confiada en sus opciones. Ocho minutos ha durado el siguiente juego con Azarenka al saque. Ha sido un duelo de mucha intensidad desde el comienzo, una pelea de músculo y potencia desde el fondo de la pista. Cada juego ha sido un pequeño drama bajo un sol de justicia en el desierto californiano.

A su vez, nuevamente, se anticipó 3-1 en el segundo set, en el que tras dos nuevos rompas, una para cada contrincante, ha tenido la ocasión de cerrar la colisión con 5-2. Jabeur, en cambio, se ha mantenido en la pelea y ha apurado sus opciones quebrando el saque de la de Cataluña.

Aún así la de España nunca ha dejado creer en el sueño. Ha subido un escalón su tenis y a base de derechazos y la contundencia de su revés ha sido dando con la fórmula. Quebró en el séptimo juego y de nuevo en el undécimo , presionando los dientes para ponerse en situación de llevarse medio partido. Lo ha tenido en su mano pero ha dudado con un punto en la red que ya era suyo con 30 iguales, un momento de debilidad que la ganadora de tres Grand Slams ha aprovechado para extender el drama hasta la muerte súbita.

Por otra parte, a base de derechazos la neoyorquina de papás catalanes se ha ido abriendo sendero hacia el sueño de una final en un Masters 1.000, atenta a los persistentes cambios de ritmo de la norteafricana y respaldandose en un buen porcentaje de primeros servicios, un 71%. Ha disipado las incertidumbres anotándose cinco juegos consecutivos y la primera manga por 6-3.

El desenlace ha estado a la altura. Ha sido una montaña de Rusia. Badosa ha dejado escapar un 4-0 y dar alas al espíritu guerrero de Azarenka, que con 5-5 ha creído en la remontada. Pero de nuevo ha tirado de fortaleza mental y ha encontrado el premio en su primer balón de set.

La tunecina ha agradecido el respiro para darle la vuelta a las tornas y empezar a desplegar su extenso surtido de recursos, con especial Fuerza en las dejadas, un arte del que abusa pero que domina con un rigor apabullante. En un abrir y cerrar de ojos se ha puesto por delante en el marcador y ha parecido tener la colisión controlada. Badosa padecía. Pero el guión ha vuelto dar otro vuelco interesante.

Badosa ha alcanzado recomponerse y meterse de nuevo en el partido. Antes de que Azarenka acordara comunicar, el break en el segundo juego parecía decisivo que aún le quedaba energía en el tanque, suficiente para transformar la manga decisiva en otro culebrón épico. La de España ha dudado y parecía vencida con 5-4, pero ha alcanzado salir del orificio, quebrar una vez más, alcanzar el tiebreak y tocar el cielo del desierto californiano.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Badosa, histórica campeona para el tenis de España en Indian Wells
>>>>>Paula Badosa hace historia al meterse en la final de Indian Wells – (El Mundo)
>>>>>Badosa jugará la final de Indian Wells – October 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Paula Badosa se mete en las semifinales de Indian Wells – October 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Paula Badosa se clasifica para semifinales y sigue soñando en Indian Wells – October 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Badosa se mete en octavos de Indian Wells y Bautista queda eliminado – October 12, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Paula Badosa alcanza las semifinales de Indian Wells: «Me emociona muchísimo» – October 15, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Badosa 64 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Badosa): 3, Badosa: 6, Badosa la 90: 1
2 juego 0 25 NONE 5 el séptimo juego: 1, el siguiente juego: 1, el segundo juego: 1, el primer juego: 1, Cada juego: 1
3 Jabeur 0 40 PERSON 4 Jabeur en_cambio y: 1, (tacit) él/ella (referent: Jabeur en_cambio y): 3
4 Conchita Martínez 0 0 PERSON 3 Conchita_Martínez: 2, (tacit) él/ella (referent: Conchita_Martínez): 1
5 0 3 NONE 2 (tacit) tú: 1, tú: 1
6 arte 140 0 NONE 2 un arte: 2
7 sueño 40 0 NONE 2 el sueño: 1, un sueño hecho: 1
8 ocasiones 20 0 NONE 2 dos ocasiones: 1, la oportunidad: 1
9 Azarenka 0 0 ORGANIZATION 2 Azarenka: 2
10 derechazos 0 0 NONE 2 derechazos: 2