Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Atletico-1

El abrazo de Messi a Luis Suárez con el que se abrió una tarde que tenía que ser una cita determinante no ha sido más que la inquietante metáfora de la tarde. Nadie ha ganado. Si acaso, sólo lo ha hecho la frustración. Barcelona y Atlético, cuidados por Ter Stegen y Oblak, no han sabido superarse. Sólo eliminarse. Tanto que han desplegado sobre el Camp Nou una alfombra para que si vence al Sevilla, el Real Madrid, que tampoco sería el equipo más fiable, alcance el liderato.

Atlético, colectivo artístico mexicano activo entre 1998 y 2003 en la Ciudad de México.

El terror ha sido el único hilo conductor. Primero, con las prudencias tácticas. Después, con las urgencias propias del miedo al caos. El Barcelona tenía el balón, pero ni podía ni se atrevía a hacer algo de provecho con ella. No es que intentara dormir el partido en espera de encontrar alguna fisura entre los tres centrales del Atlético. Simplemente, ante la imposibilidad de avanzar por los pasillos interiores por medio de De Jong y Pedri, o de encontrar luz en los exteriores con Dest y Alba, se limitó a pretender postergar lo inaplazable.

Cuando a Busquets, el único azulgrana con las ideas claras, se le ha nublado el mundo tras observar cómo, más aun la cabeza de Savic golpeaba en contra de la suya como si le terminara de llover del cielo un jab de Mike Tyson. A Busquets, de modo ininteligible, el árbitro le había permitido reingresar en el campo aunque su cuerpo pareciese ya un ente raro a las órdenes de su cerebro. A la siguiente jugada ha quedado sentado sobre la hierba. Cuesta creer que los protocolos en España no sean más rigurosos con este tipo de turbaciones.

Había pasado sólo media hora, y los azulgrana, sin su brújula ya en el campo, se han dispuesto a padecer.

Porque el Atlético, y así lo ha mostrado Simeone, al menos comenzó la tarde con la grandiosidad de quien se observa a dos palmos de la gloria. El técnico argentino ha resistido cualquier tentación de especular desde la misma alineación, en la que ha hecho un hueco a Correa por mucho que Kondogbia pudiera asegurarle algo más de concreto. También ha apostado el Cholo por el claqué de Lemar. Aunque el francés, que ha querido hacerse notar en un día tan especial con un tiro al amanecer, ha vuelto a su costumbre y tuvo que solicitar el cambio a los 12 minutos. Como si el destino, puñetero, quisiera hacer de las suyas y pusiera sobre el tapete de la memoria las heridas de Arda Turan y Diego Costa aquel mayo de 2014 en el que el Atlético se ha proclamado campeón de Liga en el Camp Nou.

Ni Simeone ni Koeman han podido corregir bien las ausencias de Lemar y Busquets. El entrenador del Atlético ha rescatado a Saúl, que , sacrificado en el segundo acto por Joao Félix, siguió con su desconcertante devenir, para que se encargase del carril diestro, desplazándose así Carrasco al interior. Mientras que el entrenador del Barcelona, sancionado y atrapado en el palco del estadio, tiraba de móvil para indicar a sus ayudantes que fuese el jovencito Ilaix Moriba quien escoltase a otros dos imberbes como De Jong y Pedri. Un centro del campo púber, y ante el que el Atlético ha querido echarse al monte.

Es una jornada clave, tal vez ‘la jornada’, con esta doble confrontación entre los cuatro primeros clasificados y aspirantes a ganar el título. Y Barça y Atlético saben que, para seguir con enteros, tienen que ganar y no pensar en otra cosa que no sea agregar tres puntos.Los de Ronald Koeman, que está sancionado y salvo que el TAD se pronuncie a última hora y le perdone va a estar en la grada, no necesitan milagros. Necesitan seguir el guión que les llevó a no perder nunca, en casa, ante el Atlético del ‘Cholo’, que busca exactamente lo opuesto; terminar con su aciaga racha, a pesar de ese citado alirón.

Hace 1 mes, regresaba al Wanda Metropolitano donde esperaba recobrar la fiabilidad y la confianza que le faltó como visitante en las últimas semanas para tratar de defender ante la SD Eibar su liderato de LaLiga Santander, donde ya sentía el aliento de Real Madrid y FC Barcelona, colista de la categoría, el domingo 18 de abril el Atlético de Madrid sin Luis Suárez ni Joao Félix.

El cuarto de hora posterior a la salida de Busquets ha sido un suplicio para el Barcelona. Ha sido porque a Ter Stegen le ha dado por crecerse justo la semana en la que sus críticos empezaban a buscar cerillas para las antorchas, si no beso la lona. El arquero de Alemania ha levantado una pared frente a su portería ante las tentativas de Llorente, Carrasco y Luis Suárez. Manos y pies servían.

Lo que Ter Stegen no esperaba -corrijo, sí- es que Suárez usaría alguna de aquellos ardides barriales que tanto patrimonio han hecho durante sus seis temporadas como azulgrana. El arquero ha sacado la manopla para apartar la pelota de la cabeza de Suárez. Circunstancia que ha aprovechado el de Uruguay para desplomarse y reclamar un penalti del que nadie ha querido saber nada. Ter Stegen ha resoplado visiblemente enojado.

Por supuesto, Oblak no podía quedarse atrás en una cita capital. El meta esloveno, quien menos goles encajó esta Liga, ha vuelto asomar justo en el momento en el que lo han necesitado sus compañeros. Y ante Leo Messi. Ahí es nada.

Observadas los impedimentos, el rosarino acordó comandar su propia guerra. Se ha puesto a correr como en los viejos tiempos. Ha dejado echando raíces a Saúl y ha jugueteado con los nervios de hasta cinco adversarios, que no pudieron impedir un latigazo con aroma a decisivo. Si los dedos de Oblak no hubieran corrompido el edén ajeno, lo hubiera sido.

Pero ese Atlético que observó cómo Felipe se quedaba sin atrapar el gol justo antes del descanso se ha encontrado con un Barcelona que, de la mano de Messi, consiguió rehabilitarse en el segundo acto. El argentino, que ha arrancado tarjetas a Koke, Felipe y Saúl, volvió a pedir la elasticidad de Oblak en una falta atravesada. Por entonces, a Ilaix le había arrebatado Hermoso el momento de su vida y Piqué había amenazado con una subasta de cabeza. Aunque mucho más cerca ha quedado Araujo, formidable tras cambiar a Mingueza, un suplicio para Carrasco, y al que eliminaron su cabezazo a la red por fuera de juego.»No es el mejor cabeceador del mundo», ha descubierto Dembélé , a quien Koeman ha confiado el milagro,. Y a Messi, que nunca se cansó de pretenderlo, se le ha torcido el botín en una falta ya crepuscular con la que todo terminó.

Simeone escapó disparado al vestuario una vez el árbitro ha puesto fin a la inquietud. Ha resultado curioso admirar su estampa. Siempre de negro, como un sepulturero que espera a alguien a quien sepultar. Como Johnny Cash, que cantaba que le gustaría vestir todos los días con los colores del arco iris. «Pero trataré de llevar un poco de penumbra sobre mi espalda».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Barcelona y Atlético se rechazan a ser campeones
>>>>>Barça y Atlético pugnan por LaLiga a expensas de Valdebebas – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Barcelona recurre al TAD para intentar que Koeman pueda estar ante el Atlético – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Koeman: «El del Atlético es un partido importante pero no decisivo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Atlético, frente a 15 años de maldición en el Camp Nou: «Aquel triunfo nos sacó de una situación de miedo» – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Simeone: «¿Ganar en el Camp Nou? Siempre hay una primera vez para todo» – May 07, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Atlético 64 0 ORGANIZATION 10 lo (referent: el Atlético): 1, (tacit) él/ella (referent: ese Atlético): 2, ese Atlético: 1, Atlético: 1, Atlético colectivo artístico mexicano activo entre 1998 y 2003 en la Ciudad_de_México: 1, (tacit) él/ella (referent: Atlético): 1, el Atlético: 3
2 Simeone 35 40 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Simeone): 2, Simeone: 2, Ni Simeone ni Koeman: 1
3 Barcelona 0 0 ORGANIZATION 5 El Barcelona: 1, el Barcelona: 1, (tacit) él/ella (referent: El Barcelona): 3
4 argentino 48 0 NONE 4 El argentino: 2, El técnico argentino: 2
5 Leo Messi 25 0 PERSON 4 Messi: 2, Leo_Messi: 1, (tacit) él/ella (referent: Messi): 1
6 Circunstancia 0 120 ORGANIZATION 3 Circunstancia y reclamar un penalti de: 3
7 Real Madrid 40 40 ORGANIZATION 3 el Real_Madrid: 2, (tacit) él/ella (referent: el Real_Madrid): 1
8 Ilaix 0 0 PERSON 3 Ilaix: 1, el jovencito Ilaix_Moriba: 2
9 Oblak 0 0 PERSON 3 Oblak: 2, lo (referent: Oblak): 1
10 Ter Stegen 0 0 PERSON 3 Ter_Stegen: 3