Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Yoshinori Sakai 1964b

Las’ yonkilatas’ vacías de Asahi Las yonkilatas vacías de Asahi son acumuladas en la esquina del 7-Eleven que hay en una de los ingresos del Shinagawa Prince Hotel de Tokio. Hong Lum es capaz de tomarse cada medio litro de esta popular cerveza rubia japonesa en un par de tragos. Hong Lum es un veterano periodista deportivo singapureño. Lo hace, como él mismo reconoce, para llamar la atención de las dos chicas italianas apostadas en la esquina de enfrente. Ellas, que también están haciendo su particular botellón con un vino de Australia, trabajan en el equipo de comunicación de la delegación de la nación transalpina en los Juegos Olímpicos de Tokio. Hong, entre trago y trago, cuenta que va a cubrir para un diario de su nación los partidos de tenis y baloncesto, como ya ha hecho en los Juegos de Río, que «Ni van a vender alcohol en las sedes ni distribuirán condones a los deportistas en la Villa Olímpica, 2016 y de Londres 2012. Seránlos Juegos más aburridos de la historia», bromea Hong, que siempre lleva una pequeña libreta en el bolsillo en la que va tomando apuntes de su tercera experiencia olímpica.

+ Grupo F: Naciones bajos 10 -Zambia 3 .

Yoshinori Sakai, apodado el bebé de Hiroshima[1]​ [2]​ ha sido un deportista y periodista japonés, conocido por ser el encargado de encender el pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos de Verano de 1964 festejados en Tokio.

«Buscar familia Yoshinori Sakai», se puede leer en una de sus notas. Hace 76 años, Sakai ha sido un deportista de Japonde Japon que ha nacido el mismo día que el explosivo nuclear rompía Hiroshima. Aunque su fama se debe a que ha subido corriendo 163 peldaños para encender el pebetero de los primeros Juegos Olímpicos festejados en Tokio .

Aquellas Olimpiadas han sido especiales. La figura de Sakai como último portador de la llama olímpica ha supuesto una declaración de paz 19 años después del fracaso de Japón en la Segunda Guerra Mundial. El Japón de la posguerra adicionalmente ha mostrado su capacidad como potencia tecnológica siendo capaz de retransmitir por primera vez vía satélite unos Juegos Olímpicos, con imágenes en vivo, sonido ambiental y recursos como la cámara lenta.

Inclusive se rompieron barreras al ser los primeros Juegos en el que han podido participar las mujeres en una competición por equipos. Y no tiene que olvidar que se festejaron en un contexto de Guerra Fría en el tablero geopolítico, con la Unión Soviética enviando aviones de pelea sobrevolando el espacio aéreo de Japon.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también van a ser especiales. Es la primera vez que el gran evento deportivo coincide con una pandemia que dejó más de cuatro millones de muertos en todo el mundo. Tras el aplazamiento de un año, Yoshihide Suga intentaba que estos Juegos se convirtieran en la celebración de la nueva era post pandemia. Yoshihide Suga es el primer ministro de Japon. Pero el lastre del virus persistirá en la memoria de Tokio 2020. Japón no ha conseguido contener una quinta ola de contagios que está dejando más de 1.000 contagios periódicos.

El año pasado, sin rigurosos bloqueos ni grandes confinamientos, la nación asiática consiguió reiniciar su locomotora económica aprendiendo a convivir con segundas y terceras olas. Pero los contagios subían y descendían. Había dos espejos muy distintos y no lejanos que los japoneses pudieron haber pretendido copiar: China y Nueva Zelanda, un régimen totalitario y una democracia, pero que han compartido una política clara de bloqueos que no han buscado contener los brotes, sino erradicarlos.

Japón, envuelto en una recesión económica cada vez más profunda, acordó seguir pretendiendo convivir con el coronavirus, poniendo y levantando limitaciones en sus prefecturas dependiendo de la evolución de las infecciones periódicas, y confiando en la conciencia social.

Con la montaña de Rusia vírica que vivió Japón durante toda la pandemia, han tenido que lidiar dos primeros ministros. Shinzo Abe , que tuvo que dimitir a su sueño olímpico tras el aplazamiento del verano pasado, eligió por mantener un perfil bajo en la pelea en contra de la pandemia, apenas cerrando escuelas y algunos parques. Estaba funcionando hasta que a finales de marzo del año pasado los contagios comenzaron a ser disparados.

Después ha venido la cuarta ola, la quinta… Los Juegos de Tokio 2020 se van a vivir en una ciudad sumida en su cuarto estado de emergencia. La mayoría de japoneses rechazan sus propios JJOO. El hashtag «Estamos hastiado de los Juegos Olímpicos» era tendencia en Twitter el miércoles. No va a haber grandes fiestas en Tokio. A excepción de las que se pueda pegar en solitario el periodista Hong Lum con sus ‘yonkilatas’ de Asahi.

El equipo dirigido por Reika Utsugi ha sido ampliamente superior, a punto tal que el cotejo se ha terminado en el quinto ingreso por la denominada “norma de nocaut” que establece que un partido termina cuando “existen 7 goles de diferencia”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Japan

Cities: Tokyo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Botellón vírico en Tokio
>>>>>Comenzó la actividad deportiva en Tokio 2020 – July 21, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hong Lum 50 18 PERSON 8 el periodista Hong_Lum: 1, Hong: 3, él (referent: Hong_Lum): 1, Hong_Lum (apposition: un veterano periodista deportivo de Singapur): 1, (tacit) él/ella (referent: Hong_Lum): 2
2 estos Juegos 5 0 OTHER 5 estos Juegos: 1, (tacit) él/ella (referent: Juegos): 2, (tacit) ellos/ellas (referent: los primeros Juegos): 1, Juegos: 1
3 Japón 0 10 PERSON 4 Japón: 3, (tacit) él/ella (referent: Japón): 1
4 pandemia 0 0 NONE 4 post pandemia: 1, una pandemia: 2, toda la pandemia: 1
5 Abe Shinzo 0 0 PERSON 3 Shinzo_Abe: 2, (tacit) él/ella (referent: Shinzo_Abe): 1
6 contagios 0 0 NONE 3 los contagios: 2, contagios: 1
7 vez 0 0 NONE 3 cada vez más profunda: 1, la primera vez: 2
8 0 80 NONE 2 (tacit) tú: 2
9 los Juegos_Olímpicos_de_Tokio 40 0 PLACE 2 los Juegos_Olímpicos_de_Tokio: 1, Los Juegos_Olímpicos_de_Tokio: 1
10 Yoshihide Suga 30 0 PERSON 2 Yoshihide_Suga (apposition: el primer_ministro japonés): 1, (tacit) él/ella (referent: Yoshihide_Suga): 1