Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – McLaren-logo-2002-2560×1440

Carlos Sainz cuenta sus últimos días como piloto de McLaren antes de enfundarse el mítico simio de Ferrari en 2021. En el equipo de Inglaterra vivió una fase de dos años muy fructífera para ambas partes, ya que el español maduró notablemente y McLaren fue recobrando terreno hasta ubicarse tercero en el Mundial de Constructores. Repasamos algunos de los mejores álgidos de esta fase.

McLaren Racing Limited, conocida generalmente como McLaren o, también, McLaren F1 Team,[1]​ es una escudería inglesa de automovilismo con sede en Woking, creada en 1963 por Bruce McLaren.

1) prueba EN ABU DABI 2018: EL DEBUT. Tras terminar su fase en Renault, su segundo equipo en la F1 después de Toro Rosso, Sainz, que no ha vivido un estreno soñado con su nuevo equipo, se ha enfundado por primera vez los colores de McLaren al final del Mundial 2018 en una prueba de pretemporada en Abu Dabi. Ha llegado para cambiar a su amigo Fernando Alonso y ha completado sus 150 primeros virajes con un coche bastante peor del que tendría posteriormente tendría entre manos. En aquel estreno en Yas Marina comenzó la enorme progresión de las dos últimas temporadas.

Sin embargo, su regularidad en el tramo final le permitió superar a Charles Leclerc, su próximo compañero en Ferrari y a Lando Norris, con quien tantas experiencias ha compartido durante las dos últimas temporadas. «Tras superar aquellos dificultades de principios de año con los pit-stop y con el motor, no nos hemos bajado de los siete primeros», ha ratificado el de Madagascar.

El jueves 26 de noviembre la recta final del Mundial de Fórmula 1, con tres carreras seguidas en Oriente Medio y los títulos mundiales ya distribuidos para Lewis Hamilton y Mercedes, arrancaría con el Gran Premio de Baréin, donde Carlos Sainz quería seguir ayudando a McLaren en su presionada disputa en el Mundial de Constructores.

2) GP AZERBAIYÁN 2019: EL BÁLSAMO. Entre abandonos y dificultades varios, no ha podido ni soñar con los puntos en las tres primeras carreras del año. Su redención ha llegado en el circuito urbano de Bakú, donde todo comenzó a alinearse y ha vivido su primer fin de semana tranquilo con McLaren. Terminó en séptima postura y comenzó una racha que le ha llevado a puntuar en ocho de nueve carreras disputadas y a asentarse en la escudería inglesa.

3) GP MÓNACO 2019: EL ADELANTAMIENTO. Dentro de esa dicha racha, el de Madagascar ha llegado a la carrera donde más difícil es anticipar de todo el campeonato: Montecarlo. Con una salida fulgurante, anticipó por fuera a Alex Albon y Daniil Kvyat en una magistral maniobra en la tercera curva que ha reafirmado la finura de su pilotaje. La remontada le ha llevado hasta la sexta postura en uno de sus circuitos predilectos.

4) GP BRASIL 2019: EL PODIO. Había acariciado el cajón en varias oportunidades, pero el objetivo se resistía, y aún se resistió un poco más en la impredecible carrera en Interlagos, donde partía último en el asador de salida. El aventurado plan de McLaren ha funcionado a la perfección y a eso se ha unido el buen patrimonio en forma de abandonos de los adversarios, como el de los pilotos de Ferrari Sebastian Vettel y Charles Leclerc, que han chocado entre ellos. Sainz atravesó la meta en cuarta postura, pero un castigo postrero de Lewis Hamilton le ha permitido anticipar al campeón mundial y abrir su primera botella de champán en la F1.

5) GP ABU DABI 2019: LA IMPROVISACIÓN. Sainz llegaba a la última carrera del año jugándose la sexta postura del Mundial con Pierre Gasly y Alex Albon. En el ecuador de la carrera estaba fuera de la área de puntos y con la batalla perdida respecto a sus adversarios. Necesitaba puntuar como fuese y en plena acción ha improvisado un nuevo plan con sus ingenieros: modificar a neumáticos medios a falta de 15 vueltas y atacar a fondo hasta el final. Consiguió remontar cuatro posturas en los virajes finales y superar a Gasly por un solo punto en la clasificación final del Mundial.

Hace justo dos meses, el GP de Eifel ha supuesto un principio que ni siquiera entonces el propio Carlos parecía atisbar. El quinto puesto en Nurburgring, por detrás de Ricciardo y Pérez, no dejaba a nadie contento, pero aquellas actualizaciones en el paquete aerodinámico han terminado surtiendo efecto a largo plazo. Aunque ya los esfuerzos de los ingenieros eran centrados en 2021, el MCL-35 pudo recobrar su brío competitivo del verano, cuando montarán de nuevo un impulsor Mercedes.

6) GP ESTIRIA 2020: EL AGUA. Tal vez sea una virtud heredada de su papá, pero el caso es que Sainz siempre reconoció su facilidad para pilotar con lluvia. Así ha quedado testificado en la sesión de calificación del Red Bull Ring, donde se equiparó el potencial de los coches y pudo pelear mano a manos con el Mercedes de Lewis Hamilton y el Red Bull de Max Verstappen. Finalmente ha capturado la tercera postura en asador dejando una buena prueba de su habilidad con agua.

Desde la salida, todo fue presentado propicio para Mad Max, porque los Mercedes ni siquiera han podido asomarse a la zona de DRS. Tras 10 virajes, la ventaja del líder era cifrada en ocho segundos sobre Hamilton, impotente inclusive tras la estela de Bottas. Su escasa finura al volante, consecuencia o no de su positivo por Covid-19, ha quedado solapada por el único suceso del domingo.

7) GP ITALIA 2020: EL SUSPIRO. Una vuelta le ha faltado a Sainz para conquistar su primer Gran Premio de Fórmula 1. En la alocada carrera monegasca terminó segundo a cuatro décimas de Pierre Gasly, al que venía recortando tiempo de forma persistente en los últimos virajes. Ha subido al podio con el gesto agridulce del que ha conseguido el mejor resultado de su carrera, pero sabe que se quedó a un suspiro de algo todavía más inolvidable. Solo Alfonso de Portazgo, Fernando Alonso y Pedro de la Rosa habían conseguido un resultado así en el automovilismo de España.

8) GP TOSCANA 2020: EL ACCIDENTE. El carrusel de la Fórmula 1 no perdona y en la cita posterior a su mejor resultado ha vivido su mayor susto. En la primera salida ya padeció un trompo, pero lo riesgoso de verdad ha llegado en la posterior salida lanzada tras el coche de seguridad. Sainz se observó involucrado en un aparatoso suceso al encontrarse con varios coches detenidos. Se ha estampado con el Alfa Romeo de Giovinazzi y luego le ha rematado el Haas de Magnussen. En lugar de encerrarse a rumiar su malo patrimonio, se ha metido al salón de ingeniería para ayudar a su compañero Lando Norris, con el que siempre mostró muy buena sintonía.

El colofón ha sido ese sexto puesto en Yas Marina, tras una carrera «aburrida», donde no ha podido optimizar el desempeño de los neumáticos medios, con los que había tomado la salida. El único momento crítico ha llegado durante su único paso por boxes, en la vuelta 11, cuando ha podido ralentizar a los coches que marchaban detrás de él, en espera de que sus mecánicos terminaran sus trabajos en el coche de Norris.

10) 2021: EL FUTURO. McLaren le ha consagrado un emotivo vídeo de adiós a su piloto en el que McLaren le ha consagrado un emotivo vídeo de adiós a su piloto en el que a Ferrari que cuide el «presente» . solicita: «Le envíe esta Navidad».. Emulando a su amigo Alonso, Sainz llega a la ‘Scuderia’ a sus 26 años, con un contrato de dos temporadas y tras completar un rodaje de seis años en la Fórmula 1. Sabe que Ferrari no cruza su mejor momento, pero también que es el equipo más laureado en 70 años de historia de la competición y que el cambio de normativa para 2022 va a revolucionar el ‘statu quo’ del asador. Quiere dejar sus primeras luces en rojo durante 2021, mientras llega ese momento.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy, Azerbaijan

Cities: Monza, Baku

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carlos Sainz y McLaren, un fructífero idilio de dos años
>>>>>La fiesta de despedida de Sainz y sus planes para 2021: «Nos vemos de rojo, que también hay ganas» – (El Mundo)
>>>>>Verstappen barre en Yas Marina en un cierre inmejorable para Sainz – December 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sainz se despide de McLaren con una última misión – December 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sainz: «Va a ser un fin de semana emocionante, pero primero tenemos que correr» – December 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carlos Sainz, a un paso del podio en Bahrein: «Faltó ritmo y sobró mala suerte» – December 06, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Hamilton da negativo en coronavirus y correrá en Abu Dabi – December 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Verstappen rompe la tiranía de Mercedes con una gran ‘pole’ en Yas Marina – December 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Verstappen ‘birla’ a Mercedes la última pole del año – December 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bottas (Mercedes) olvida Baréin siendo el más rápido este viernes en Abu Dabi – December 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hamilton da negativo en los últimos dos test y competirá en Abu Dabi – December 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Alonso se apunta a la nostalgia en Yas Marina: Una exhibición con el R25 de su primer título mundial – December 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>Las cifras que confirman el mejor año de Carlos Sainz – December 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sainz 122 110 PERSON 27 Sainz: 8, Carlos_Sainz: 2, (tacit) él/ella (referent: Sainz): 14, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Sainz): 3
2 Bruce McLaren 0 0 PERSON 7 Bruce_McLaren: 1, McLaren: 5, McLaren_Racing_Limited conocida generalmente como McLaren o también McLaren F1 Team 1: 1
3 carrera 0 144 NONE 6 la carrera: 2, una carrera aburrida: 2, la última carrera: 1, la impredecible carrera: 1
4 Ferrari 80 0 OTHER 5 Ferrari: 5
5 salida 25 0 NONE 5 una salida fulgurante: 1, la posterior salida lanzada: 1, la primera salida: 1, la salida: 2
6 Mercedes 20 0 PERSON 4 Mercedes: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Mercedes): 1, los Mercedes: 1, un propulsor Mercedes: 1
7 Norris Lando 0 0 PERSON 4 Lando_Norris: 2, (tacit) él/ella (referent: su compañero Lando_Norris): 2
8 posición 0 0 NONE 4 séptima posición: 1, la tercera posición: 1, cuarta posición: 1, la sexta posición: 1
9 una vuelta 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: Una vuelta): 4
10 GP_TOSCANA 0 12 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: GP_TOSCANA): 2, GP_TOSCANA: 1